jueves, 20 de agosto de 2009

EVOLUCION HISTORICA DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS (Parte IV)

Año 1945: El Departamento de Trabajo estadounidense propugna establecer estándares para mejorar la productividad de los pertrechos de guerra.
Año 1947: Entra en funciones un decreto de ley que permite a la Secretaria de Guerra estadounidense utilizar el estudio de tiempos.
Año 1948: Fundación del Instituto de Ingenieros Industriales en Columbus, Ohio.
Eiji Toyoda y Taichi Ohno en Toyota Motor Company inician el concepto de producción orientada (Lean Production).
Año 1949: Prohibición del uso de cronómetros, derivado del lenguaje de asignación.
Año 1972: La Sociedad para el Progreso de la Administración se une a la American Management Association.
Año 1975: Se emite la norma MIL-STD 1567 (USAF), Medición del trabajo.
Año 1983: Se emite la norma MIL-STD 1567 A, Medición del trabajo.
Año 1986: Se concluye el Apéndice de la Guía para la medición del Trabajo, MIL-STD 1567 A.

martes, 18 de agosto de 2009

EVOLUCION HISTORICA DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS (Parte III

Año 1914: El profersor Robert Hoxie publica “Administración científica y trabajo”.
La Ford Motor Company introduce el salario de 5 dólares diarios.
Año 1915: Se funda la Sociedad Taylor en sustitución de la Sociedad para Promover la Ciencia de la Administración.
Año 1916: Gantt publica “Liderazgo Industrial”.
Año 1917: Frank y Lillian Gilbreth publican “Aplicaciones del estudio de Movimientos”.
Año 1923: Se funda la American Management Associations.
Año 1927: Elton Mayo comienza los experimentos de Hawtorne en la planta de Hawthorne, Illinois, de la Western Electric Company.
Año 1933: Ralph M. Barnes recibe el primer Ph.D. otorgado en los Estados Unidos en el campo de la ingeniería industrial, por la universidad de Cornell. Su tesis llevó a la publicación de su “Estudio de Movimientos y Tiempos”.
Año 1936: Se organiza la Sociedad para el Progreso de la Administración.
Año 1940: Morris Cooke y Philip Murray publican “Mano de obra organizada y producción”.

domingo, 16 de agosto de 2009

EVOLUCION HISTORICA DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS (Parte II)

Año 1910: El término administración científica (scientific management) fue acuñado por Louis Brandeis en una reunión en casa de de H. L. Gantt.
La Interstate Comerse Comisión inicia una investigación del estudio de tiempos.
Gilbreth da a conocer “Estudio de movimientos” (Motion Study)
Gantt publica su obra: “Trabajo, salarios y ganancias” (Work, Wages and Profits)
Año 1911: Conferencia sobre administración científica patrocinada por Amos TUC School of Administration and Finance, del Darmouth Collage.
Taylor publica su ensayo “Los principios de la administración científica” (The principles of Scientific Management)
Harrington Emerson publica “La eficiencia como base para operación y salarios” (Efficiency as a Basis for Operation and Wages)
Año 1912: Se organiza la Sociedad para Promover la Ciencia de la Administración.
Emerson afirma que se puede ahorrar un millón de dólares diarios si los ferrocarriles del Este aplican la administración científica.
Gilbreth publica “Compendio de administración científica” (Primer of Scientific Management).
Año 1913: Emerson publica “Los doce principios de la eficiencia”
El Congreso estadounidense agrega cláusulas al proyecto de ley de asignación estipulando que ninguna parte de ésta puede ser utilizada para el pago del personal comprometido en el trabajo de estudio de tiempos.
Henry Ford da a conocer la primera línea de ensamblaje móvil, en Detroit.

viernes, 14 de agosto de 2009

EVOLUCION HISTORICA DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS (Parte I)

A continuación se muestra de forma cronológica los hechos que marcaron el desarrollo de la ingeniería de métodos, el estudio de tiempos y la medición del trabajo.
Año 1760: Jean Rodolphe Perronet hace estudios de tiempos para la fabricación de alfileres comunes No. 6.
Año 1776: Adam Smith publica “La riqueza de las Naciones”
Año 1820: Charles Babbage hace estudios de tiempo para alfileres comunes No. 11.
Año 1832: Charles Babbage publica On the Economy of Machinery and Manufacturers (Sobre la economía de la maquinaria y los fabricantes).
Año 1881: Frederick W. Taylor comienza su trabajo sobre el estudio de tiempos.
Año 1895: Taylor presenta sus descubrimientos a la ASME. Publica su ensayo “A piece rate system”.
Año 1901: Henry L. Gantt desarrolla su sistema de salaries de tarea y bono o bonificación.
Año 1903: Taylor presenta su ensayo sobre administración del taller (“Shop Management”) a la ASME.
Año 1906: Taylor da a conocer su trabajo sobre el arte de cortar los metales (“ON the art of cutting metals”).
Año 1909: Frank Gilbreth publica su artículo “Bricklayng system” (Sistema de colocación de ladrillos).

miércoles, 12 de agosto de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS – TENDENCIAS ACTUALES (Parte XX)

Tendencias actuales (continuación)
La industria, los negocios y el gobierno convienen en que la potencialidad bien encauzada para incrementar la productividad es la mejor medida para afrontar la inflación y la lucha competitiva. Y la clave principal para aumentar la productividad es una aplicación continua de los principios de los métodos, estándares y salarios.
Sólo de este modo puede lograrse un mayor rendimiento de hombres y máquinas.
En la actualidad, las industrias progresistas están extendiendo la aplicación de la ergonomía/factores humanos como herramienta de la ingeniería de métodos para su uso en diseños de puntos de trabajo, sitios de trabajo, equipos y productos. Estos esfuerzos han mejorado la productividad en todas las organizaciones, incrementando la salud y seguridad de los trabajadores y empleados y creando una fuerza de trabajo más satisfecha. Innumerables ejemplos han demostrado que la mayor productividad puede lograrse eliminando el esfuerzo y las demandas innecesarias del sitio de trabajo.
Está asegurada la amplia aplicación de la ingeniería de métodos, estándares y pago de salarios a toda combinación de personas, materiales y máquinas. Por ejemplo, los contratistas y subcontratistas de equipo militar en la actualidad están siendo presionados a documentar estándares de trabajo directo.
Mientras en el pasado la medición del trabajo se concentró en la mano de obra directa, en las últimas décadas se ha incrementado el uso de métodos y desarrollo de estándares para la mano de obra indirecta. Esta tendencia continuará. El empleo de técnicas computarizadas también continuará creciendo. Muchos de los sistemas de tiempo predeterminados están en la actualidad totalmente computarizados. Entre estos son notables los 4M, MOST y WOCOM. Muchas compañías han creado programas para estudios de tiempos y muestreo del trabajo. Normalmente los programas usan recopiladores

lunes, 10 de agosto de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS – TENDENCIAS ACTUALES (Parte XIX)

Tendencias actuales (continuación)
El técnico en el estudio de tiempos y movimientos de la actualidad, debe aplicar el enfoque basado en términos humanitarios. Debe tener amplios conocimientos del estudio de la conducta humana y ser perito en el arte de la comunicación. Siempre debe saber escuchar, indicando que respeta las ideas y las opiniones de otros particularmente del operario en cuestión. Debe dar crédito a quienes lo ameriten y, en realidad, tiene que adquirir el hábito de dar crédito a la otra persona, aun cuando se dude de si lo merece efectivamente.
Asimismo, los practicantes del estudio de tiempos y movimientos deben recordar siempre mantener la actitud de cuestionamiento resaltada por los Gilbreth, Taylor y los otros precursores en este campo. La noción de que existe siempre un mejor camino necesita considerarse continuamente en el desarrollo de nuevos métodos que mejoren la productividad, la calidad, la entrega, la seguridad del trabajador y el bienestar.
Un gran número de instituciones de enseñanza superior tienen en sus planes de estudio de ingeniería industrial, cursos acerca de los principios, técnicas y filosofías relativas a este campo. En muchos sindicatos se instruye a sus representantes en los resultados y las aplicaciones del estudio de métodos tiempos y movimientos. Los directores de industrias grandes y pequeñas están emprendiendo programas de instrucción en masa, porque han advertido las grandes potencialidades de un programa bien formulado que utilice tal instrumento.

sábado, 8 de agosto de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS – TENDENCIAS ACTUALES (Parte XVIII)

Tendencias actuales (continuación)
Los trabajadores se inclinan a temer a los estudios de métodos y de tiempos, pues se percatan de que darán por resultado un aumento en la productividad. Esto significa una sola cosa para ellos: menos trabajo y, en consecuencia, menor salario.
Debe convencérseles de que ellos, como consumidores, se beneficiarán con los costos más bajos y que éstos últimos resultarán en mercados más amplios, con lo cual habrá más trabajo para más gente durante más tiempo del año.
Parte del temor al estudio de métodos tiempos y movimientos que hay todavía ahora, se debe sin duda a las desagradables experiencias de la época de los expertos en eficiencia. Para muchos trabajadores el estudio de métodos, tiempos y movimientos equivale a ser apresurado o forzado en el trabajo. Estos términos denotan el hecho de utilizar los incentivos para impulsar a los empleados a alcanzar niveles más altos de producción y, una vez logrados, establecer nuevos niveles de producción normal, forzando u obligando de esta manera a los obreros a realizar mayores esfuerzos a fin de conservar el mismo nivel de salario anterior. No cabe duda que algunos directores de fábricas de poca visión y sin escrúpulos recurrieron en tiempos pasados al uso de estos medios.
Aun ahora, algunos organismos sindicales se oponen al establecimiento de estándares por mediciones del trabajo, a la implantación de tasas básicas por hora para la evaluación del trabajo, y a la aplicación de sistemas de incentivos. Es creencia común en estos sindicatos que el tiempo asignado a la realización de una tarea y la remuneración que se debe pagar a un obrero, son puntos a resolver por acuerdos colectivos de negociación.

jueves, 6 de agosto de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS – TENDENCIAS ACTUALES (Parte XVII)

Tendencias actuales
El estudio de tiempos y movimientos se ha estado perfeccionando de manera continua desde la década de 1920, y en la actualidad es reconocido como un medio o instrumento necesario para el funcionamiento eficaz de los negocios o la industria. El profesional del arte y la ciencia del estudio de tiempos y movimientos se ha percatado de la necesidad de tener en cuenta el elemento humano en su trabajo. Ya no es aceptable en absoluto el procedimiento rutinario o característico del antiguo experto de eficiencia. Actualmente, mediante las pruebas y la instrucción del personal, se considera el hecho de que los individuos difieren en potencialidad de trabajo. Se reconoce ahora que los factores como sexo, edad, salud y buena disposición, tamaño y fuerza físicos, aptitudes, actitud hacia el entrenamiento, satisfacción en el trabajo y respuesta a la motivación tienen influencia directa en el rendimiento.
Por lo demás, el analista de métodos actual reconoce que los trabajadores se resisten, y con razón, a ser tratados como máquinas. Todo operario siente aversión y temor hacia un enfoque puramente científico de los métodos, la medición del trabajo y los incentivos. Inherentemente le disgusta cualquier cambio de su actual forma de trabajar. Esta reacción psicológica no sólo la tienen los obreros o trabajadores de fábricas, sino que es una reacción normal de toda la gente. La dirección de una empresa suele rechazar innovaciones valiosas de métodos debido a su renuencia a los cambios. De hecho, la administración o gerencia de una empresa resulta ser la más difícil en aceptar ideas nuevas que cualquier otro grupo dentro de la misma. Después de todo, los administradores son los responsables de los métodos o procedimientos existentes y, por lo general, los defenderán a toda costa sin tomar en consideración las posibles economías que se obtendrían con los cambios propugnados por la ingeniería de métodos.

miércoles, 5 de agosto de 2009

ANTROPOMETRIA

La antropometría y los campos de la biomecánica afines a ella, estudian las características físicas y funcionales del cuerpo humano, teniendo en cuenta las dimensiones lineales, el peso y el volumen del movimiento.
Las dimensiones del cuerpo humano son de dos clases:
Dimensiones estructurales:
Son las que se toman a partir de la posición estática estandarizada.
Dimensiones funcionales:
Son las que se toman a partir de las posiciones del cuerpo en movimiento.

La biomecánica del movimiento
Se ocupa de las propiedades mecánicas del movimiento del cuerpo y de sus miembros y de los efectos de las fuerzas mecánicas sobre ellos. Las operaciones de los miembros del cuerpo pueden caracterizarse en términos cinemáticos y los huesos conectados a sus articulaciones en combinación con los músculos relacionados con ellos, funcionan como palancas.
Los estudios biomecánicos se hacen en condiciones de gravitación, aceleración, disminución de la velocidad, impacto, vibración y gravidez normales. Estas fuerzas o la falta de alguna de las mismas, afectan tanto al cuerpo humano como a los organos y tejidos específicos.
ESTACIONES DE TRABAJO

Las estaciones de trabajo deberán estar organizadas de tal forma que se pueda trabajar en una posición naturalmente relajada. Tenga en cuenta que todo lo que necesite, siempre debe estar a su alcance sin necesidad de inclinarse o pararse. Todo lo demás es desorden y debe ser removido de su alcance inmediato, especialmente si esta tomando espacio para las cosas esenciales.
Procure usar espacios de almacenamiento laterales o al frente en la parte alta para cosas que necesite solo periódicamente. La CPU puede ser ubicada en el piso o en un espacio especialmente acondicionado debajo del escritorio para lograr más espacio en el escritorio.
Asegure de usar un escritorio que tenga suficiente espacio para acomodar las piernas debajo de la superficie de trabajo.
Utilice un sistema de teclado articulado de tal forma que sus hombros no se levanten al usar el teclado y que sus brazos estén paralelos al torso.
El asiento y el escritorio deben considerarse como un conjunto concebido para dar seguridad y comodidad al cuerpo en todas las posiciones. Estas consideraciones deben ser óptimas para un alto porcentaje de usuarios potenciales (hombres, mujeres). Deben tenerse en cuenta, además, las preferencias subjetivas de los mismos.
La comodidad de la parte superior del cuerpo debe observar la posición del codo y las exigencias visuales de la toma de información. Los brazos del usuario deben estar libres en posición de trabajo.

El tronco debe estar correctamente soportado en la región lumbar, en la parte posterior. La silla no debe producir compresión de la parte inferior del muslo ni de la cara posterior de la pantorrilla, cuando el ángulo de pierna-muslo sea igual a 90 grados aproximadamente. Los pies (calzados) deben estar en posibilidad de reposar confortablemente sobre el suelo.
Debe preverse además, un espacio apropiado para los cambios de postura, particularmente para los brazos, las piernas y los pies. Esta libertad de movimiento debe obtenerse, conservando las relaciones óptimas entre los niveles de plano de trabajo, de plano de asiento y de plano de apoyo de los pies.
Relación de altura (silla-escritorio)
Debe buscarse la posición apropiada con respecto a cuatro planos horizontales: plano de asiento, plano de trabajo, plano visual, y plano de apoyo de los pies.

En un escritorio de altura fija y silla regulable que es la situación más normal, las dimensiones plano de trabajo-plano de asiento (L), Plano de asiento-plano de apoyo de los pies (A), plano de asiento-parte inferior del plano de trabajo (K) son regulables. Debe contemplarse un espacio libre maximo para las piernas y en todos los casos se debe fijar un valor mínimo para la dimensión plano de asiento-parte inferior del plano de trabajo (K).

lunes, 3 de agosto de 2009

ANTROPOMETRIA

1.CONCEPTO
La antropometría es una ciencia que realiza un estudio a las personas en función a las dimensiones estructurales del cuerpo humano, como ser: estatura, largo del antebrazo, etc. Este conocimiento es importante debido a que constituye la base para el diseño.

2. TIPOS DE ANTROPOMETRIA
Existen dos tipos de datos antropométricos que son:

a) ANTROPOMETRIA ESTRUCTURAL: Estudia las dimensiones simples del ser humano cuando se encuentra en reposo como ser la longitud, anchura, estatura, peso y la estructura del cuerpo (profundidad y circunferencia).
b) ANTROPOMETRIA FUNCIONAL: Estudia las medidas compuestas del ser humano en movimiento Ej.: Cuando el cuerpo se estira para alcanzar algún. objeto, las articulaciones, etc.

3. TECNICAS Y METODOS QUE UTILIZA

El estudio de la antropometría se lo debe realizar en los diferentes lugares, debido a que las características físicas del ser humano son variables y dependen de su lugar de origen, para esto se debe indicar la extensión de la variabilidad.
Por lo tanto los datos antropométricas se los da a conocer como números estadísticos llamados percentiles que nos indican la cantidad de la población que tiene dimensiones del cuerpo y su tamaño.
Se dice que la variabilidad antropométrica se debe a diferencias genéticas pero también se debe a factores como ser:

EDAD: El cuerpo humano sufre un cambio desde su nacimiento hasta su madurez a pesar de regularidades debido al crecimiento total que en los hombres es a los 20 años y de las mujeres es a los 17 años, pero en la etapa de la vejes el ser humano tiende a encogerse.

SEXO: Se lo relaciona en función a que el hombre mayormente es mas grande que la mujer en sus dimensiones corporales de ahí surge la variación de la dimensión en el ambiente de trabajo.

CULTURA: Se lo analiza en función de cómo adecuar la planta o las máquinas, para poder determinar la adaptabilidad con las personas ejecutoras del trabajo.

OCUPACIÓN: Se dirige al tipo de trabajo que se realizara debido a que un trabajo manual necesitara de una dimensión corporal mas grande que un académico.

Todo este estudio de la antropometría nos sirve para realizar diseños que son los siguientes:
DISEÑO PARA EXTREMOS: Es un factor que limita el valor máximo y mínimo de una variable de población que será ajustada. Esto se refiere a diseñar el tamaño de puertas, o la entrada a un tanque de almacenamiento para un caso máximo donde un mayor numero de hombres y casi todas las mujeres puedan pasar esto se logra escogiendo el percentil mas alto que será de 95%.
DISEÑO PARA QUE SEA AJUSTABLE: Generalmente se usa para equipos o instalaciones donde se debe ajustar una variedad amplia de individuos. En esta parte se debe analizar las sillas, mesas, escritorios, asientos de vehículos, etc. Diseñar de esta manera es mas conveniente pero tiene un alto costo de implantación.

Sillas ergonómicas
DISEÑO PARA EL PROMEDIO: Este tipo de diseño es menos costoso pero es menos preferido, porque no existe un individuo que tenga todas las dimensiones promedio.

5. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
A) INGENIERIA INDUSTRIAL METODOS, TIEMPOS Y MOVIMIENTOS Décima Edición Niebel
B) DICCIONARIO ENCICLOPEDICO ILUSTRADO OCEANO UNO
6. PAGINAS DE INTERNET CONSULTADAS:
1. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/analproducivan.htm
2. http://ciudad.latinol.com/viicongreso/ergonomia.htm
3. http://148.225.64.2/materias/m0902/t3.htm#31
4. http://www.ergonomia.cl/def_ergo.html
5. http://members.tripod.com/ergonomia2/ergo9.htm
6. http://discapacidad.presidencia.gob.mx/pages/manual/Antropometria.htm
7. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/ergonomia.htm