lunes, 10 de agosto de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS – TENDENCIAS ACTUALES (Parte XIX)

Tendencias actuales (continuación)
El técnico en el estudio de tiempos y movimientos de la actualidad, debe aplicar el enfoque basado en términos humanitarios. Debe tener amplios conocimientos del estudio de la conducta humana y ser perito en el arte de la comunicación. Siempre debe saber escuchar, indicando que respeta las ideas y las opiniones de otros particularmente del operario en cuestión. Debe dar crédito a quienes lo ameriten y, en realidad, tiene que adquirir el hábito de dar crédito a la otra persona, aun cuando se dude de si lo merece efectivamente.
Asimismo, los practicantes del estudio de tiempos y movimientos deben recordar siempre mantener la actitud de cuestionamiento resaltada por los Gilbreth, Taylor y los otros precursores en este campo. La noción de que existe siempre un mejor camino necesita considerarse continuamente en el desarrollo de nuevos métodos que mejoren la productividad, la calidad, la entrega, la seguridad del trabajador y el bienestar.
Un gran número de instituciones de enseñanza superior tienen en sus planes de estudio de ingeniería industrial, cursos acerca de los principios, técnicas y filosofías relativas a este campo. En muchos sindicatos se instruye a sus representantes en los resultados y las aplicaciones del estudio de métodos tiempos y movimientos. Los directores de industrias grandes y pequeñas están emprendiendo programas de instrucción en masa, porque han advertido las grandes potencialidades de un programa bien formulado que utilice tal instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario