jueves, 28 de febrero de 2013

Otros aparatos

Los cronómetros y los aparatos electrónicos para toma de datos tienen una precisión suficiente para los estudios generales. Cuando ello no ocurre, como, por ejemplo, en el caso de trabajos muy repetitivos de ciclo breve, conviene utilizar una técnica diferente, en lugar del estudio de tiempos, a menos que se recurra a la filmación o al vídeo (ver capítulo 9). 
Si se utilizan películas, se puede medir con precisión la duración de un trabajo muy breve contando el número de imágenes, siempre que la velocidad de la proyección sea exactamente la misma que la velocidad con que se tomaron las imágenes. Otro método consiste en colocar un instrumento que permita medir el tiempo, en el campo de visión de la cámara que registra el trabajo. De ese modo se pueden leer los tiempos proyectando en cámara lenta la película o la cásete del vídeo.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Hoja de análisis de estudios

mucho más grande que los formularios corrientes de estudio: véanse la figura 104 y la figura 125 del capítulo 25. □ Los suplementos por descanso a menudo también se registran en una hoja especial. El modo en que se utilizan todos estos formularios, tanto los que sirven para tomar apuntes durante el estudio como los que se llenan después, se explicará en otros capítulos.

martes, 26 de febrero de 2013

Hoja de resumen de estudio

lunes, 25 de febrero de 2013

domingo, 24 de febrero de 2013

Formulario de estudio para ciclo breve

sábado, 23 de febrero de 2013

Formulario simple de estudio para ciclo breve

viernes, 22 de febrero de 2013

jueves, 21 de febrero de 2013

miércoles, 20 de febrero de 2013

Formularios para estudiar los datos reunidos

□ Hoja de trabajo, para analizar los datos anotados durante el estudio y hallar tiempos representativos de cada elemento de la operación: véase el ejemplo de la figura 123, en el capítulo 25. Existen distintas maneras de hacer el análisis, como se verá más adelante, y cada una requiere un trazado distinto del formulario. Por eso, muchos especialistas prefieren usar hojas rayadas corrientes, pero del mismo formato que las de tomar apuntes para poderlas enganchar juntas. 
Hoja de resumen del estudio, donde se transcriben los tiempos, seleccio- nados o deducidos, de todos los elementos, con indicación de su respectiva frecuencia. Como su nombre lo indica, esta hoja permite resumir claramente los apuntes tomados. Lleva epígrafes para consignar todos los datos que figuran en los casilleros de la hoja con membrete. Una vez llenada la hoja de resumen, se añade al conjunto de hojas de estudio y se archiva con ellas. Por lo tanto, debe ser del mismo tamaño. Se verá por el ejemplo de la figu- ra 103 que en la parte rayada de la hoja queda sitio a la derecha para añadir columnas cuando el estudio que se esté haciendo las exija.
 □ Hoja de análisis de los estudios, donde se transcriben, a partir de las hojas de resumen, los datos de todos los estudios efectuados sobre la operación del caso, independientemente de sus autores o del momento en que se hicieron. Esta es la hoja que sirve para computar en definitiva los tiempos básicos de los respectivos elementos de la operación. Es frecuente que sea

martes, 19 de febrero de 2013

Formularios para reunir datos

Primera hoja de estudio de tiempos, en la cual figuran los datos esenciales sobre el estudio, los elementos en que fue descompuesta la operación y los «cortes» que los separan entre ellos. También pueden anotarse los primeros ciclos del estudio mismo. En el ejemplo de la figura 98 se previeron casilleros para todos los datos que se necesitan normalmente, salvo el plano interior del taller, que debería ir dibujado, si es muy sencillo, al dorso de la hoja, y en caso contrario, en otra hoja, preferiblemente cuadriculada. 
Hojas siguientes, para los demás ciclos del estudio. En la figura 99 se ve un ejemplo: sólo subsisten las columnas y los casilleros para el número del estudio y el de la hoja. Generalmente se imprimen las columnas en las dos caras de la hoja, pero en el reverso no se necesitan los encabezamientos. Estos dos formularios son los de uso más corriente, y juntos son suficientes para casi todos los estudios de tipo general. En cambio, tratándose de operaciones repetitivas de ciclo breve, es más cómodo emplear formularios con columnas especiales. 
Formulario para ciclo breve, del que se presentan dos ejemplos: el de la figura 100 es un modelo sencillo que se presta para estudiar casi todos los trabajos corrientes de ciclo breve; el de las figuras 101 (anverso) y 102 (reverso) es más complicado y se basa en un modelo usado muy comúnmente en los Estados Unidos, que da mejor resultado cuando el trabajo de ciclo breve es más bien la regla que la excepción.

lunes, 18 de febrero de 2013

Formularios para el estudio de tiempos

Los estudios de tiempos exigen el registro de numerosos datos (códigos o descripciones de elementos, duración de elementos, notas explicativas). Los apuntes se pueden tomar en hojas en blanco, pero mucho más cómodo es emplear formularios impresos, todos del mismo formato, lo que además permite colocarlos en ficheros fáciles de consultar después. Por otra parte, los formularios impresos prácticamente obligan a seguir cierto método y no dejan, pues, omitir ningún dato esencial. Ha de haber tantos modelos de formularios como empresas que hagan estudios de tiempos. La mayoría de los especialistas veteranos tienen su teoría sobre el trazado ideal. 
En esta obra se presentan modelos que han dado buenos resultados prácticos en los estudios de orden general. Los principales modelos caen en dos categorías: los que se utilizan mientras se hacen las observaciones, de modo que deben tener un formato adaptado al del tablero, y los que sirven después, en la oficina, cuando se han reunido ya los datos. 
Los formularios son innecesarios cuando el observador utiliza un tablero electrónico o un aparato para tomar los datos y analiza luego los resultados por medio de un ordenador. Sin embargo, es necesario tomar notas sobre el trabajo en observación, especialmente si éste difiere de la práctica o se aparta de las condiciones normales; para ello, bastará una simple hoja en donde se registren como mínimo la fecha, la hora, el nombre del observador y el del operario.

domingo, 17 de febrero de 2013

Cronómetro y tablero electrónicos - III

Por ejemplo, pueden tener teclas marcadas como OC para «elemento ocasiona!» y EE para «elemento extraño», etc. En la figura 97 se presenta un ejemplo de tablero electrónico. Una de las ventajas de la toma electrónica de datos consiste en que, como el tiempo no es perceptible para el observador, éste no está tentado de ajustar la marcha del reloj (véase capítulo 21, sección 9). Otra ventaja importante es que el observador anota muy poco o nada y, por tanto, puede concentrar su atención en el trabajo que habrá de medir. (No obstante, en ocasiones se deben tomar notas acerca de elementos extraños, frecuencias, anomalías, etc., y por tal razón en el tablero hay un lugar dispuesto para adosar un cuadernillo de notas.)

sábado, 16 de febrero de 2013

Cronómetro y tablero electrónicos - II

viernes, 15 de febrero de 2013

Cronómetro y tablero electrónicos - I

El cronómetro electrónico (figura 96) cumple exactamente las mismas funciones que el de tipo mecánico, es decir, medir la duración de los diferentes elementos. Una de sus principales ventajas consiste en que permite efectuar un cronometraje con vuelta a cero sumamente preciso. (Con cronómetros mecánicos se pierde el tiempo que toma la aguja para volver a cero. Si el investigador es experimentado esta pérdida de tiempo es mínima, pero, si se trata de un observador sin experiencia, puede ser más considerable y perjudicar la exactitud de la medición.) 
Con un cronómetro electrónico la medida de tiempo no se interrumpe y sólo cambia el indicador cuando se presiona la corona para la vuelta a cero. La mayor parte de los modelos permite efectuar una lectura de la duración total del estudio al final de las observaciones. Los cronómetros electrónicos pueden utilizarse a menudo de diferentes formas y se los puede ajustar para el registro de fracciones de segundos, minutos u horas. Los tableros de cronometraje electrónicos y los aparatos para toma de datos sirven para registrar las actividades durante el tiempo de estudio y permiten correlacionar automáticamente los tiempos con los elementos. 
De acuerdo con el procedimiento más usual, el observador teclea un código que identifica el elemento que se ha de medir y luego teclea en el reglaje asignado al elemento. En el momento de parada, apoya una tecla para indicar que el elemento ha terminado. El tiempo queda registrado, sin que se indique su lectura, y comienza el registro del siguiente elemento. El aparato memoriza todos estos datos (código y duración del elemento, y reglaje) que luego se analizarán, a menudo con la ayuda de un ordenador personal. 
Existen dos grandes grupos de aparatos: los ordenadores portátiles que han sido adaptados al estudio de tiempos (principalmente por medio de un soporte lógico especializado, pero la modificación puede comprender incluso la inscripción de nuevos símbolos en las teclas) y los tableros de cronometraje electrónicos. Los ordenadores tienen la ventaja de que se los puede utilizar con otros fines diferentes a la medición de tiempos; su inconveniente reside en que se necesita a menudo un tablero para tomar notas, lo cual no es siempre muy práctico. En cambio, los tableros electrónicos son en general de uso más cómodo.

jueves, 14 de febrero de 2013

Tablero para formularios de estudio de tiempos

Es sencillamente un tablero liso, generalmente de madera contrachapada o de un material plástico apropiado, donde se fijan los formularios para anotar las observaciones. Deberá ser rígido y de un tamaño mayor que el más grande de los formularios que se utilicen. Puede tener un dispositivo para sujetar el cronómetro, de modo que el especialista quede con las manos relativamente libres y vea fácilmente el cronómetro. 
Las personas que no son zurdas colocan habitualmente el cronómetro en la parte superior derecha del tablero, que descansa en el antebrazo izquierdo, con el borde inferior contra el cuerpo, y el índice o el mayor de la mano izquierda listos para oprimir la corona cuando haya que ajustar el cronómetro (véase la figura 95). Otros prefieren sujetar el cronómetro con elásticos fuertes o tiras de cuero alrededor del anular y del mayor de la mano izquierda. 
Esos detalles dependen del gusto de cada uno ; lo importante es que el cronómetro esté firmemente sujeto y se pueda consultar y manipular con facilidad. También se debe fijar al tablero una pinza para papeles que sostenga los formularios donde se hagan los apuntes. Cuando el tamaño del tablero no corresponde al del antebrazo, el que lo usa pronto se cansa. Por eso los especialistas prefieren mandarse hacer un tablero a la medida, una vez que han comprobado con la práctica cuál es el tamaño que les resulta más cómodo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Material fundamental - II

También hay cronómetros con esfera de minuto decimal y una esfera auxiliar independiente, generalmente en rojo, graduada en segundos y quintos de segundo. La figura 94 muestra un cronómetro de minuto decimal y vuelta a cero, que es probablemente el tipo más empleado hoy día. La manecilla de la esfera pequeña da 1/30 de vuelta por cada vuelta de la manecilla grande y, por tanto, da la vuelta entera en treinta minutos. En este tipo de cronómetro se inicia o se detiene el movimiento por medio de una corredera (A) situada al lado de la corona para dar cuerda (B). 
Si se presiona la corona, las dos manecillas vuelven a cero sin que se detenga el mecanismo, y desde ese punto inmediatamente se ponen de nuevo en movimiento. Utilizando la corredera es posible detener las manecillas en cualquier punto de la esfera y hacerlas después reanudar la marcha al soltar la corredera, sin necesidad de volver a cero. Este tipo de cronómetro puede utilizarse para cronometrar «con vuelta a cero» o en cronometraje «acumulativo» (véase capítulo 21, sección 9). El cronómetro sin vuelta a cero se regula oprimiendo la corona: con la primera presión las agujas se ponen en movimiento; con la segunda se detienen, y con la tercera vuelven a cero. Este tipo sólo se presta para el cronometraje acumulativo. 
En el cronómetro para registrar fracciones de unidad hay dos coronas: si se oprime la segunda, una de las manecillas se detiene mientras la otra continúa midiendo el tiempo; se aprieta de nuevo la corona, la manecilla parada se coloca 4 a la par de la que está en movimiento y ambas continúan andando juntas. Gracias a la posibilidad de observar la manecilla parada se pueden obtener datos más exactos que con una aguja en movimiento. El cronómetro de registro fraccional, que es el más fácil de consultar, es más pesado, más caro y, dada su complejidad, más difícil de hacer arreglar. Con una buena capacitación previa se obtienen resultados igualmente buenos utilizando un reloj más sencillo, más liviano y más barato. A menos que haya razones para preferir uno de los otros modelos, sirve perfectamente el de vuelta a cero, una sola presión, «segundero» central, esfera principal graduada en centésimas de minuto y esfera secundaria de 30 minutos. Es el modelo de la figura 94. Sea cual sea el modelo elegido, siempre hay que recordar que un reloj es un instrumento delicado, que debe manipularse con cuidado. Se le debe dar toda la cuerda antes de cada estudio y dejar que se pare por la noche. Periódicamente se debe mandar verificar y limpiar.

martes, 12 de febrero de 2013

Material fundamental - I

El estudio de tiempos exige cierto material fundamental, a saber: 
□ un cronómetro; U un tablero de observaciones; □ formularios de estudio de tiempos; ■ cabe notar que alguno de estos materiales o todos ellos pueden reemplazarse por sus equivalentes electrónicos, como se indica más adelante. En principio, éstos son los útiles que debe llevar en todo momento el especialista, pero además tendrá en su oficina otros materiales para el análisis, que pueden comprender desde una pequeña calculadora a un ordenador personal. En ocasiones, también necesitará otros instrumentos para medir, tales como un cinta métrica, una regla de metal, un micrómetro, una balanza de resortes, etc. Asimismo, en la oficina habrá un reloj de precisión, con segundero, que servirá para registrar las horas de comienzo y fin de los estudios. 
Cronómetro Para el estudio de tiempos se utilizan dos tipos de cronómetros: el mecánico y el electrónico. El mecánico puede subdividirse en otros tres tipos: el cronómetro ordinario, el cronómetro con vuelta a cero y, de uso menos frecuente, el cronómetro de registro fraccional de segundos u otra unidad de tiempo. El electrónico comprende dos subdivisiones: el que se utiliza solo y el que se utiliza integrado en un dispositivo electrónico de registro.
Los cronómetros mecánicos pueden tener una de las tres esferas graduadas siguientes: □ Para registrar un minuto por vuelta a intervalos de 1/5 de segundo, con una manecilla que puede contar hasta treinta minutos. □ Para registrar un minuto por vuelta, con esfera graduada en 1 /100 de minuto y una manecilla que puede registrar treinta minutos (cronómetro de minuto decimal).
□ Para registrar 1/100 de hora por vuelta, con esfera graduada en 1/10000 de hora; una manecilla registra hasta una hora en 100 espacios (cronómetro de hora decimal).

lunes, 11 de febrero de 2013

Estudio de tiempos el material:

¿Qué es el estudio de tiempos? 

En el capítulo 18 enumeramos algunas de las principales técnicas de medición del trabajo. En los próximos capítulos examinaremos una de las más importantes, o sea el estudio de tiempos. 

El estudio de tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo corres- pondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas, y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida.

domingo, 10 de febrero de 2013

Estimación comparativa

La estimación comparativa se funda en la determinación y medición de los puestos de trabajo «de referencia» que tienen un contenido de trabajo conocido y con relación a los cuales se medirán y compararán todos los demás trabajos. 
Los puestos de trabajo de referencia se eligen para que representen todo el conjunto de trabajos analizados y puntos intermedios en la escala global de los trabajos. Estos trabajos de referencia se miden con cierta precisión recurriendo a una técnica de medición del trabajo establecida. La etapa siguiente en determinar tramos de tiempo o segmentos, que pueden no ser de igual anchura, mediante el análisis estadístico. Normalmente, se elige una progresión logarítmica asignándose a cada segmento un tiempo básico o equivalente a su punto medio.
Por ejemplo:
Segmento          12         3     4
Extensión (min.) 0-30 31-60 61-120 121-240
Tiempo básico     15    45    90   180

Cada trabajo de referencia se asigna al segmento adecuado. Cuando se estima posteriormente el trabajo, el estimador se refiere a los puestos de trabajo de referencia y compara el trabajo que está midiendo. Tomando como base su experiencia, efectúa una comparación del contenido de trabajo del puesto que se ha de estimar con cierto número de trabajos de referencia. Cuando está convencido de que se ha señalado el segmento correcto para el trabajo, asigna el tiempo básico del segmento a ese trabajo. Como este tiempo se tiene que combinar con otros para obtener una carga de trabajo total durante un largo período, no importa que ese tiempo sea «impreciso». Sin embargo, es peligroso utilizar esos tiempos individuales fuera del período planificado designado para ofrecer el período de compensación de errores estadísticamente correcto. Debido al elevado costo de establecimiento de este sistema (determinado por la medición de todos los puestos de trabajo de referencia, la capacitación de los estimadores, etc.), la estimación comparativa es más adecuada para situaciones en las que existen muchos trabajos de ciclo largo y no repetitivos. Una esfera común de aplicación es el trabajo de mantenimiento, donde las tareas son análogas, pero no existen dos puestos de trabajo idénticos. Para reducir el tiempo de preparación, es posible «importar» datos sobre los trabajos de referencia de otra organización (como una empresa de consultoría). Si se hace así, conviene confirmar los datos (al igual que cualquier otro dato tipo importado) en esta esfera de aplicación mediante la realización de algunos estudios comparativos.

sábado, 9 de febrero de 2013

Estimación analítica

La estimación analítica es una combinación de estimación y síntesis de los datos medios. La técnica se basa en el hecho de que, si los trabajos se descomponen en sus elementos constitutivos y los elementos individuales se miden o calculan, los errores en los tiempos individuales no serán uniformes y se contrarrestarán para dejar un tiempo global que corresponderá a los límites aceptables. 

Análogamente, cuando varios puestos de trabajo se combinan en una acumulación de tiempos mayor (como la carga de trabajo en una semana determinada), los errores individuales en los tiempos del trabajo se producirán de manera irregular y se compensarán entre sí para dejar un tiempo global que sea aceptable. La estimación corre normalmente a cargo de un trabajador capacitado en la esfera de trabajo que se está midiendo y con conocimientos en técnicas de estudio del trabajo. 

El estimador: n descompone un trabajo en sus elementos; 
□ aplica los datos uniformes o sintéticos de que se dispone; 
□ realiza las mediciones de los elementos que se considera justifican ese esfuerzo y gasto; 
□ estima cualquier elemento restante utilizando su experiencia y conocimientos de las condiciones de trabajo, los factores de seguridad, etc. 
Los tiempos correspondientes a los elementos que se calculan pueden incorporarse luego a los datos tipos para su utilización futura, aunque esos datos se deben confirmar a intervalos.

viernes, 8 de febrero de 2013

Estimación estructurada

La estimación es probablemente la más antigua técnica «de medición». La experiencia se ha utilizado siempre como base para predecir acontecimientos futuros. Normalmente, sin embargo, las estimaciones simples son demasiado poco fiables para ser utilizadas como base de una planificación y un control eficaces. La precisión de las estimaciones depende de la experiencia del estimador en la esfera en que esté actuando. Las técnicas de estimación estructurada son un intento de tener en cuenta este hecho y al mismo tiempo de imponer una estructura y una disciplina sobre el proceso de estimación con el fin de que los resultados obtenidos puedan tratarse con confianza.
Las ventajas de la estimación son que: 
□ es barata y por consiguiente, puede ser la única técnica adecuada para los trabajos no realizados en serie; □ puede utilizarse para predecir tiempos de un trabajo que no se ha observado y, en consecuencia, como base para calcular el precio de grandes trabajos únicos (no realizados en serie). 
Normalmente se recurre a la estimación cuando los valores del tiempo necesario no tienen que ser muy detallados. Por esa razón, esas técnicas son útiles en el trabajo de ciclo largo y en situaciones en que se emplean datos de medición globales para la planificación, el control o el pago durante períodos de tiempo razonablemente extensos.

jueves, 7 de febrero de 2013

Como utilizar el muestreo del trabajo - II

Hoja de registro de muestreo del trabajo valorado

miércoles, 6 de febrero de 2013

Como utilizar el muestreo del trabajo - I

El muestreo del trabajo se utiliza muchísimo. Constituye una técnica relativamente sencilla, que puede aplicarse provechosamente en una amplia variedad de operaciones, sean de fabricación, mantenimiento u oficina. Además, su costo es relativamente reducido y crea menos controversias que el estudio de tiempos con cronómetro. 

La información que permite obtener puede utilizarse para comparar la eficiencia de dos departamentos, proceder a una distribución más equitativa del trabajo dentro de un grupo y, por lo general, proporcionar a la dirección una evaluación del porcentaje de tiempo improductivo y sus motivos. Como resultado, puede indicar dónde se debe aplicar el estudio de métodos, mejorar la manipulación de materiales o introducir mejores métodos de planificación de la producción, como puede ocurrir si el muestreo del trabajo pone de manifiesto que un elevado porcentaje del tiempo de máquina es improductivo porque los suministros demoran en llegar.

martes, 5 de febrero de 2013

Tecnicas de muestreo por grupos

Como su nombre indica, estas técnicas están destinadas a medir el trabajo realizado por grupos de trabajadores. A estas técnicas se las designa a veces como « muestreo de alta frecuencia» puesto que, cuando se utilizan para medir trabajos de ciclo corto, emplean intervalos fijos breves en los que el observador está constantemente presente. Se acercan mucho, en consecuencia, al estudio de tiempos, pero tienen la ventaja de que el observador puede abarcar el trabajo del grupo. 
Las técnicas de muestreo por grupos pueden utilizar la valoración. Considérese un ejemplo muy sencillo de tres trabajadores cada uno de los cuales produce las mismas piezas por medio de un proceso en el que sólo se emplean herramientas manuales. El muestreo se realiza a intervalos de 0,5 minutos y abarca únicamente las categorías de «trabajando» y « sin trabajar ». Las observaciones del muestreo se han valorado, por lo que este método es un ejemplo de un muestreo de actividades valoradas y un muestreo por grupos. En el cuadro 14 se representa una hoja de registro de muestreo.

lunes, 4 de febrero de 2013

Muestreo del trabajo de regimen normal

En el capítulo 22 examinaremos el problema de la valoración del rendimiento de un trabajo en relación con el ritmo normal concebido. Por ejemplo, los trabajadores calificados que trabajan de acuerdo con un método especificado y que están motivados para trabajar vigorosamente, pero naturalmente sin llegar al agotamiento, se dice que trabajan a un ritmo normal del 100 por ciento en la escala de rendimiento. Como resultará evidente en ese capítulo, la valoración es un factor importante para determinar el tiempo de una operación dado que no todos los trabajadores llevan el mismo ritmo. 
Como resultado de ello, un especialista en el estudio del trabajo tiene que tomar en consideración el ritmo de trabajo al programar un estudio. Esta valoración del ritmo puede combinarse igualmente con el muestreo del trabajo para obtener lo que se designa como un muestreo del trabajo de régimen normal o un muestreo de la actividad normal. Con este método, se efectúan observaciones a intervalos fijos y no elegidos al azar. Cuando se recurre al muestreo a intervalos fijos, se debe poner cuidado en que el intervalo fijo elegido no coincida con un ciclo natural del trabajo. Esa coincidencia distorsionaría los resultados, pero en general si el intervalo es lo suficientemente breve en comparación con el tiempo del ciclo global de un trabajo, las variaciones normales en el trabajo evitarán que surja un problema de ese tipo. 
Durante el estudio por muestreo, además de la actividad que se está realizando en el instante de la observación, se efectúa un registro del ritmo del trabajador utilizando una escala de valoración del rendimiento. Esta valoración puede utilizarse para modificar los resultados del estudio por el procedimiento de la extensión (la conversión de los tiempos observados en tiempos básicos) que se examina en el capítulo 22.

domingo, 3 de febrero de 2013

Como realizar el estudio - III

Hoja de registro de rnuestro del trabajo con distribucion de tiernpo entre diez elementos de trabajo ejecutados por un grupo de cuatro trabajadores
estudio del trabajo tenga desde el principio una idea clara de lo que quiere lograr y por que lo quiere. Debería evitar ambigüedades al clasificar las actividades. Por ejemplo, si el motor de una carretilla de horquilla está funcionando mientras que se espera que la carguen o descarguen, el especialista debe decidir de antemano si la carretilla debe considerarse en marcha o parada. También debe de todas maneras hablar con las personas que desea observar, explicándoles el objeto del estudio e indicándoles que deben llevar a cabo su trabajo al ritmo normal; además, debe esforzarse por conquistar su confianza y colaboración. La observación propiamente dicha de las sucesivas máquinas deberá efec- tuarse siempre al pasar por la que se observa. En otros términos, el especialista que observa la máquina A no debería anotar lo que está sucediendo a la máquina B, porque falsearía el estudio. En un taller de tejido, por ejemplo, quizá vea que el telar situado inmediatamente después del que está estudiando se ha parado. Sin embargo, es posible que, al llegar allí, el encargado del telar ya lo haya puesto nuevamente en marcha. Por lo tanto, si el analista lo hubiese anotado entre las máquinas inactivas, habría dado una visión errónea de la realidad. La anotación en sí, como puede verse en las figuras, es una simple raya que se hace en la hoja de registro, en el espacio que corresponda, a la hora predeter- minada adecuada. No se utilizan cronómetros. El cálculo de los resultados puede efectuarse rápidamente en la misma hoja de registro. Gracias a este método se puede calcular el porcentaje de tiempo productivo en relación con el de espera, analizar los motivos del tiempo improductivo y determinar el porcentaje de tiempo dedicado por un trabajador, grupo de trabajadores o máquina a determinado elemento de trabajo. Todos estos datos son de por sí una información útil que puede obtenerse de forma sencilla y relativamente rápida.

sábado, 2 de febrero de 2013

Como realizar el estudio - II

Cómo efectuar las observaciones Hasta ahora, en la realización del estudio de muestreo del trabajo hemos seguido los primeros cinco pasos lógicos, que en resumen son: □ Seleccionar el trabajo que se estudiará y determinar los objetivos del estudio. □ Efectuar una observación preliminar para determinar los valores aproximados de p y q. 
□ Determinar, en base al nivel de confianza y al grado de precisión seleccionados, el número n de observaciones requeridas. 
□ Determinar la frecuencia de las observaciones utilizando tablas de números aleatorios. 
□ Preparar hojas de registro conforme a los objetivos del estudio. Todavía falta otro paso, o sea efectuar y registrar las observaciones y analizar los resultados. Para efectuar las observaciones es necesario que el especialista en
Hoja de registro de rnuestreo del trabajo con utilizacion de rnaquina y distribucion de tiernpo inactivo

viernes, 1 de febrero de 2013

Como realizar el estudio - I

Como determinar el objetivo del estudio Antes de llevar a cab0 las observaciones es importante decidir el objetivo de nuestro muestreo del trabajo. El objetivo m6s simple es averiguar si determinada m6quina est6 parada o en marcha. En este caso nuestras observaciones tienden a descubrir s61o una de dos posibilidades :
Pero tambi6n podemos ampliar las observaciones con objeto de determinar la causa de que la mhquina est6 parada:
Quizá queramos asimismo formarnos una idea de la distribución del tiempo (expresada en porcentajes) durante los períodos en que la máquina está en marcha y parada; en este caso debemos combinar los dos últimos modelos. Puede ser que nos interese saber el porcentaje de tiempo dedicado por un trabajador o grupo de trabajadores a determinado elemento del trabajo. Si una tarea consta de diez elementos diferentes, observando al trabajador en los momentos que correspondan podemos anotar en qué elemento está trabajando y así determinar el porcentaje de tiempo que ha dedicado a cada elemento. Los objetivos que se busquen al hacer el estudio determinarán, pues, el modelo de hoja de registro que se utilizará en el muestreo del trabajo, como puede observarse en tas figuras 91, 92 y 93.