Al llegar a este punto, la naturaleza y utilidad de los sistemas NTPD deberían
haber quedado razonablemente claras. Si un especialista en estudio del trabajo
tiene la intención de especializarse en MTM, por ejemplo, deberá poseer una
formación completa en los sistemas MTM-1 y MTM-2, así como en todas las
demás técnicas descritas en esta obra. En los casos más generales, en que
probablemente le corresponda ocuparse tanto del estudio del trabajo como de
otras tareas (por ejemplo, planificación y control de la producción, combinación
muy corriente en las pequeñas empresas, especialmente en los países en
desarrollo), quizá le baste una formación en el sistema MTM-2.
Sin embargo, es de la mayor importancia que el especialista no olvide que
la técnica NTPD es un instrumento de alta precisión. Antes de acometer estudios
de gran minuciosidad, debería haber visto lo que puede hacerse con sistemas más
generales y sencillos. En las empresas donde todavía no se ha introducido la
práctica del estudio del trabajo, reflexionando con inteligencia se descubren
habitualmente medios para lograr considerables mejoras iniciales en la
productividad.
todo lo que deseas saber de la Ingenieria de Metodos engineering, industrial engineering, time study, motion and time study, work study
sábado, 31 de agosto de 2013
viernes, 30 de agosto de 2013
jueves, 29 de agosto de 2013
miércoles, 28 de agosto de 2013
Visualización
Cuando el especialista en estudio del trabajo no tiene oportunidad de observar
efectivamente el ciclo de trabajo, por ejemplo cuando está ideando un nuevo
método de trabajo o previendo varios entre los cuales elegir mientras estudia una
tarea existente, está obligado a imaginar, a visualizar mentalmente, los movimientos que se requerirían. Las figuras 129 y 130 presentan un ejemplo de un
problema de NTPD que puede resolverse por visualización de los diferentes
movimientos requeridos, como se deduce de la figura 131.
La aptitud para visualizar los esquemas de movimientos depende de la inteligencia y experiencia práctica del especialista.
Cuanto más familiarizado esté
con el estudio del trabajo, tanto más rápidamente podrá imaginarse los movimientos necesarios para tomar y montar piezas, así como visualizar los movimientos fáciles y los que son difíciles de ejecutar simultáneamente.
Para idear métodos de trabajo puede ser útil disponer de un laboratorio de
métodos. Sin embargo, al efectuar un análisis de movimientos hay que proceder
con cautela, del mismo modo que al estudiar los tiempos tipo. Los experimentos
con los nuevos métodos probablemente sean realizados por el propio especialista
en estudio del trabajo o por sus colegas, y es importante que tengan presente que
sus resultados serán por lo general muy inferiores a los que lograrán los
trabajadores. Incluso cuando colabora en el experimento de laboratorio un auténtico trabajador, ejecutará el ciclo de trabajo desconocido con menos eficacia que
cuando esté en las condiciones normales del taller una vez que haya adquirido
suficiente práctica.
En ambos casos, para hallar un método de taller correcto deberán aplicarse
las reglas de concepción del trabajo, particularmente las relativas a las
posibilidades de combinación de movimientos que pueden esperarse de un
trabajador medio con experiencia.
Es precisamente en el proceso de concepción del trabajo donde cl especia-
lista que decide utilizar, por ejemplo, un sistema MTM-2 cosechará los frutos de
haber recibido formación completa en cl sistema MTM-1 detallado, que es el que
sirvió de base al MTM-2. Como mínimo, debe entender bien los detalles de
clasificación del MTM-1, los movimientos básicos que componen los
movimientos del MTM-2 y las reglas que rigen las posibilidades de combinar los
movimientos básicos, en especial con respecto a las oportunidades de adquirir
práctica, al campo de visión normal y a la dificultad de manipulación.
Con estos
conocimientos sabrá, por ejemplo, que si proyecta poner a disposición del operario
cajas de herramientas sin compartimentos, se necesitará un GC con cada mano.
Sabrá que ni siquiera los trabajadores más capaces pueden ejecutar semejantes
movimientos simultáneamente, porque cada uno supone una especie de minuciosa
búsqueda y selección, puesto que los objetos están entreverados. Asimismo, sabrá
que unas clavijas redondas de ajuste holgado pueden colocarse en agujeros
redondos con ambas manos a la vez, siempre que el puesto de trabajo haya sido
proyectado de tal manera que los objetos estén dentro del campo de visión normal,
conforme a lo dicho bajo el acápite EMPLEAR LOS OJOS. Las reglas dan muchas
indicaciones de ese género.
martes, 27 de agosto de 2013
Suplementos y tiempos de las tareas
Con los sistemas NTPD del tipo del MTM-2 no existen problemas de valoración
porque los tiempos ya han sido valorados de una vez para siempre. Lo único que
hay que hacer es sumar los tiempos de los movimientos e inscribir los totales en
la hoja de resumen del estudio. Si los tiempos deben presentarse según la escala
100 del BSI, y no de la MTM, el total de tmu de la hoja de resumen debería
multiplicarse por 0,83. (Esto significa que si los tiempos se expresan en minutos
tipo, el total de tmu puede dividirse por 2000.)
Debería quedar sentado que la
relación entre dichas escalas sólo vale para los totales de tiempos y de ninguna
manera para los tiempos de los respectivos movimientos indicados en la taijeta
de datos MTM. Seria un error grave convertir los tiempos de movimientos
individuales, dado que éstos no se mejoran de modo uniforme cuando se obtiene
una abreviación del tiempo de un ciclo.
Los tiempos de los movimientos en los que poco influye el control de quien
los hace (por ejemplo, GA y PA) sólo mejoran ligeramente en comparación con
los tiempos correspondientes a movimientos muy complejos (por ejemplo, GC y
PC). Sin embargo, el problema es mucho más complicado de lo que parece, pues
cuando se examinan niveles diferentes de ejecución también se necesitan series
diferentes de combinaciones de movimientos. Los usuarios de MTM más
perfeccionados, como los de los países escandinavos, prefieren establecer los
valores según la escala 100 de MTM.
En cuanto a los suplementos por descanso y demás suplementos, se añaden
exactamente del mismo modo que en el estudio de tiempos para establecer el
tiempo total de una tarea.
lunes, 26 de agosto de 2013
Descomposición en elementos
En los sistemas NTPD, la división de la operación en elementos de trabajo sigue
los mismos principios que en el estudio de tiempos. De ser necesario, la fragmentación puede incluso ser mucho más acentuada, puesto que no existe la dificultad
de cronometrar los elementos cortos. Además, los cortes pueden cambiarse
fácilmente y sin necesidad de cronometrar nuevamente el ciclo de trabajo. El
cuadro 23, que presenta un ciclo de trabajo muy corriente - colocar una tuerca y
una arandela en un perno ilustra dicha flexibilidad. Por ejemplo, si al cambiar
de método se elimina la necesidad de la arandela, los correspondientes
movimientos (GC30, PC30, PA5) y tiempos (56 tmu) pueden fácilmente suprimirse del análisis. Los giros de los dedos también pueden separarse rápidamente
de los giros de la llave inglesa, y hasta de las acciones de montaje y giros
subsiguientes.
domingo, 25 de agosto de 2013
Registro de la información acerca de la tarea
Al registrar la información sobre la tarea conviene recordar que la distancia
constituye una variable significativa en los sistemas NTPD. Por lo tanto, los
planos de la disposición del lugar de trabajo deberían trazarse exactamente a
escala, porque así se podrá juzgar o comprobar la longitud de los movimientos
indicados en los análisis.
sábado, 24 de agosto de 2013
Selección del trabajador
Al igual que en el estudio del trabajo, cuando se efectúa un análisis de NTPD es
preferible que el trabajador que se observe sea una persona con sentido de la
cooperación y un buen nivel medio de competencia. Los operarios excepcional-
mente rápidos o anormalmente lentos, que resultan difíciles de valorar para los
especialistas en estudio de tiempos, crean iguales problemas a los analistas de
NTPD. El trabajador supercalifícado combina y empalma sus movimientos de
una manera que supera las posibilidades del obrero «promedio»; el trabajador
anormalmente lento o mal dispuesto hará los movimientos uno tras otro,
titubeando y empleando una sola mano a la vez, mientras que el obrero
«promedio» los ejecutará simultáneamente y sin tropiezos. Las reglas y tablas
de combinaciones de los movimientos del sistema MTM, como las de otros
sistemas (por ejemplo, el sistema factor trabajo), indican efectivamente cómo
adaptar el esquema de movimientos observado al aplicable a un buen trabajador
«promedio»; sin embargo, este trabajo suplementario puede evitarse eligiendo
con tino desde el principio al trabajador que se observará. Naturalmente, un
analista de NTPD con mucha experiencia puede también estudiar con provecho
las ejecuciones óptimas y pésimas: las primeras pueden dar ideas de la manera
como se debería formar a todos los trabajadores a fin de que alcancen un nivel
de ejecución superior a la media, y las otras tal vez hagan ver dónde se encuentran
las dificultades y qué posibilidades hay de eliminarlas con una formación
complementaria.
viernes, 23 de agosto de 2013
Aplicación de sistemas NTPD
Los sistemas NTPD pueden aplicarse principalmente de dos formas:
1) por observación directa (o registrada en película o en cinta de vídeo) de los
movimientos realizados por el trabajador;
2) por visualización mental de los movimientos requeridos para llevar a cabo
el trabajo con un método nuevo o diferente.
Al utilizar uno de los sistemas NTPD, por ejemplo el MTM-2, para la
observación directa, la manera general de proceder no difiere mayormente de la
que se emplea para efectuar un estudio de tiempos (véase capítulo 20). De hecho,
una persona que posea experiencia en los estudios de ese tipo — con sus
correspondientes aspectos: selección del trabajo, relación entre el estudio de
tiempos y los trabajadores, registro de la información acerca de la tarea, descomposición de la tarea en elementos, cálculo de suplementos, determinación de
tiempos totales de las tareas — tiene una buena base para convertirse en un
excelente experto en NTPD. La principal diferencia de proceder es que el analista,
al llegar a la fase en que debe cronometrar y valorar el ciclo de trabajo, efectúa
en cambio un análisis MTM-2 y anota en su hoja los tiempos de los movimientos
que indica la tarjeta de datos del MTM-2. El cálculo de los suplementos, la
compilación de la documentación y la determinación de los tiempos de las tarcas
se efectuarán luego en forma muy similar a la del estudio de tiempos. Si se puede
utilizar el mismo tipo de hojas de resumen, mejor todavía. Para resumir la
información consignada en las hojas de análisis MTM-2 pueden adaptarse la hoja
de resumen del estudio (figura 103) y el formulario de estudio para ciclo breve
(figuras 101 y 102).
jueves, 22 de agosto de 2013
Necesidades de formación
En la subsccción precedente se han esbozado las características esenciales del
sistema MTM-2. Sin embargo, para poder dominarlo, el futuro analista deberá
seguir un período de verdadera formación, de dos semanas como mínimo, sobre
la teoría y práctica del MTM-2, y luego otro período de aplicación práctica en el
taller bajo la supervisión de un instructor en MTM. El candidato que ya practique
con competencia el estudio del trabajo debería alcanzar una capacidad razonable
para utilizar el MTM-2 con un mes, aproximadamente, de práctica bajo vigilancia.
El sistema MTM-1, en cambio, requerirá un período de formación más largo. Es
conveniente que una parte de la formación se lleve a cabo en una fábrica donde
ya se apliquen sistemas MTM. En efecto, todo principiante adquiere rápidamente
confianza en sí mismo si descubre que los resultados de sus propios análisis
concuerdan con las normas establecidas en la fábrica. Es muy difícil que se pueda
aprender a utilizar debidamente el sistema MTM sin supervisión.
La mayor parte de los cursos concluye con un examen durante el cual cada
participante debe medir un trabajo, en ocasiones a partir de un registro filmado,
y el participante podrá utilizar el sistema en cuestión, en calidad de consultor,
sólo si aprueba dicho examen.
miércoles, 21 de agosto de 2013
Utilización de sistemas NTPD - VI
□ INCLINARSE Y LEVANTARSE (B)
INCLINARSE Y LEVANTARSE consiste en bajar y luego subir el tronco. La acción INCLINARSE Y LEVANTARSE empieza: con el movimiento del tronco hacia adelante a partir de una posición vertical; comprende: el movimiento del tronco y de otros miembros del cuerpo para que la posición de este último cambie en sentido vertical, de modo que las manos lleguen hasta las rodillas, o por debajo de ellas, y el subsiguiente movimiento para volver a la posición vertical; termina: con el cuerpo en posición vertical. El criterio para decidir si el movimiento corresponde a INCLINARSE Y LEVANTARSE es que el trabajador pueda alcanzar un punto situado debajo de las rodillas, y no que lo haga realmente. Arrodillarse sobre ambas rodillas debería clasificarse como 2B.
HACER GIRAR (C)INCLINARSE Y LEVANTARSE consiste en bajar y luego subir el tronco. La acción INCLINARSE Y LEVANTARSE empieza: con el movimiento del tronco hacia adelante a partir de una posición vertical; comprende: el movimiento del tronco y de otros miembros del cuerpo para que la posición de este último cambie en sentido vertical, de modo que las manos lleguen hasta las rodillas, o por debajo de ellas, y el subsiguiente movimiento para volver a la posición vertical; termina: con el cuerpo en posición vertical. El criterio para decidir si el movimiento corresponde a INCLINARSE Y LEVANTARSE es que el trabajador pueda alcanzar un punto situado debajo de las rodillas, y no que lo haga realmente. Arrodillarse sobre ambas rodillas debería clasificarse como 2B.
HACER GIRAR es un movimiento que tiene por finalidad desplazar un objeto
la mano o el dedo siguiendo una trayectoria circular de más de 180 grados.
La acción HACER GIRAR
empieza: con la mano sobre el objeto;
comprende: todos los movimientos de traslado necesarios para mover
el objeto siguiendo una trayectoria circular;
termina: con la mano sobre el objeto después de una vuelta o
revolución completa.Al clasificar un movimiento de HACER GIRAR deben tenerse en cuenta dos
variables:
1) el número de revoluciones;
2) cl peso o resistencia.
El valor de tiempo de 15 tmu por revolución puede utilizarse para cualquier
diámetro de giro, y se aplica tanto a los giros continuos como a los intermitentes.
HACER GIRAR corresponde a los movimientos que siguen una trayectoria
circular, independientemente de que el eje del giro sea perpendicular o no al plano
de rotación.
El número de revoluciones debe redondearse al número entero más próximo.
El peso o resistencia influye sobre el tiempo requerido para mover un objeto.
Las reglas para añadir GW y PW a los movimientos PONER también se aplican
a HACER GIRAR. PW se aplica a cada revolución, ya sea continua o intermitente.
GW se aplica solamente una vez cuando se trata de una serie continua de revo-
luciones, y a cada revolución cuando hay intermitencias.
En HACER GIRAR no se incluyen los movimientos correctivos como en
PONER. Si al poner un objeto en el lugar previsto se producen movimientos
correctivos, deberá asignarse un PONER suplementario.
Ejemplo de C: dar una vuelta completa a un volante.
martes, 20 de agosto de 2013
Utilización de sistemas NTPD - V
MOVER EL PIE (F)
MOVER EL PIE es hacer un movimiento limitado del pie o de la pierna sin
5 la finalidad de mover el cuerpo.
La acción MOVER EL PIE
empieza: con el pie o la pierna en posición de descanso;
comprende: un movimiento que no supere 30 cm, articulado en la
cadera, la rodilla o el empeine;
termina: con el pie en otro lugar.
Para juzgar si la acción estudiada corresponde a MOVER EL PIE, se aplica
un modelo de decisión que distingue MOVER EL PIE de DAR UN PASO (véase
a continuación).
□ DAR UN PASO (S)
DAR UN PASO es:
un movimiento de la pierna que tiene por objeto desplazar
el cuerpo;
o bien: un movimiento de la pierna de más de 30 cm.
La acción DAR UN PASO
empieza: con la pierna en posición de descanso;
comprende:
ya sea: un movimiento de la pierna que tiene por objeto hacer
desplazar el tronco;
o bien: un movimiento de la pierna de más de 30 cm;
termina: con la pierna en otro lugar.
DAR UN PASO se distingue de MOVER EL PIE conforme al siguiente
modelo de opción:
Para evaluar la acción de caminar se cuenta el número de veces que el pie
pisa el suelo.Ejemplo de F: apretar el acelerador de un automóvil con el pie.
Ejemplo de S: dar un solo paso a un lado para que el brazo pueda llegar más lejos.
lunes, 19 de agosto de 2013
Utilización de sistemas NTPD - IV
□ PONER PESO (PW)
PONER PESO es un complemento que se añade al movimiento PONER cuando el peso del objeto movido lo exige. La acción PONER PESO empieza: cuando se inicia el traslado; comprende: el tiempo añadido, por encima del tiempo de la acción PONER, para compensar las diferencias en el tiempo requerido para mover a la misma distancia objetos pesados y ligeros; termina: al acabar cl traslado. El PW se asigna cuando la resistencia al movimiento supera 2 kg por mano. Los pesos se calculan como para RECOGER PESO. Entre 2 kg y 5 kg se asigna 1 tmu y se utiliza cl símbolo PW 5; entre 5 kg y 10 kg se asignan 2 tmu y se utiliza el símbolo PW 10, y así sucesivamente.
□ RE ASIR (R)PONER PESO es un complemento que se añade al movimiento PONER cuando el peso del objeto movido lo exige. La acción PONER PESO empieza: cuando se inicia el traslado; comprende: el tiempo añadido, por encima del tiempo de la acción PONER, para compensar las diferencias en el tiempo requerido para mover a la misma distancia objetos pesados y ligeros; termina: al acabar cl traslado. El PW se asigna cuando la resistencia al movimiento supera 2 kg por mano. Los pesos se calculan como para RECOGER PESO. Entre 2 kg y 5 kg se asigna 1 tmu y se utiliza cl símbolo PW 5; entre 5 kg y 10 kg se asignan 2 tmu y se utiliza el símbolo PW 10, y así sucesivamente.
REASIR es la acción de la mano que tiene por finalidad cambiar la manera
de asir un objeto.
La acción REASIR
empieza: con el objeto en la mano;
comprende: el reajuste de los músculos de dedos y mano sobre el
objeto;
termina: siempre con el objeto en la mano pero en distinta posición.
Cada acción REASIR consta sólo de tres movimientos fraccionarios.
Los reajustes musculares efectuados mientras se aplica presión van inclui-
dos en la acción APLICAR PRESION. Por consiguiente, nunca debería asignarse
un REASIR en combinación con un APLICAR PRESION.
Si la mano deja de apresar el objeto y luego lo vuelve a tomar, la acción
realizada será RECOGER y no REASIR.
Ejemplo de R: cambiar un lápiz de posición en la mano para empezar a
escribir.
□ EMPLEAR LOS OJOS (E)
EMPLEAR LOS OJOS es una acción que tiene por objeto:
ya sea: reconocer una característica fácilmente distinguible de un objeto;
o bien: desplazar el eje de visión hacia un nuevo campo visual.
La acción EMPLEAR LOS OJOS
empieza: cuando deben cesar las demás acciones porque debe
reconocerse una característica de un objeto;
comprende:
ya sea: el reajuste muscular del cristalino y los procesos mentales
requeridos para reconocer una característica distinguible de
un objeto;
o bien: el movimiento de los ojos efectuado para desplazar el eje
de visión hacia un nuevo campo visual;
termina: cuando puedan reanudarse las demás acciones.
Con un solo enfoque visual se cubre una superficie de 10 cm de diámetro a
40 cm de los ojos. El tiempo de reconocimiento que se cuenta basta solamente
para una simple decisión binaria.
Ejemplo de E: determinar si una moneda muestra cara o cruz.
domingo, 18 de agosto de 2013
Utilización de sistemas NTPD - III
□ RECOGER PESO (GW)
RECOGER PESO es la acción requerida para que los músculos de la mano y del brazo levanten el peso que representa un objeto. La acción RECOGER PESO empieza: al acabar de asir el objeto; comprende: la fuerza muscular necesaria para obtener el dominio total del peso del objeto; termina: cuando el objeto está suficientemente dominado para que se lo pueda desplazar. RECOGER PESO es cl acto que se ejecuta después de que los dedos se han cerrado sobre el objeto en la precedente acción de RECOGER, y es indispensable para que pueda haber traslado de cualquier género. Cuando el peso o la resistencia es inferior a 2 kg por mano no se asigna ningún GW. Cuando la resistencia supera 2 kg se asigna 1 tmu por cada kilogramo, incluidos los dos primeros.
U PONER (P)RECOGER PESO es la acción requerida para que los músculos de la mano y del brazo levanten el peso que representa un objeto. La acción RECOGER PESO empieza: al acabar de asir el objeto; comprende: la fuerza muscular necesaria para obtener el dominio total del peso del objeto; termina: cuando el objeto está suficientemente dominado para que se lo pueda desplazar. RECOGER PESO es cl acto que se ejecuta después de que los dedos se han cerrado sobre el objeto en la precedente acción de RECOGER, y es indispensable para que pueda haber traslado de cualquier género. Cuando el peso o la resistencia es inferior a 2 kg por mano no se asigna ningún GW. Cuando la resistencia supera 2 kg se asigna 1 tmu por cada kilogramo, incluidos los dos primeros.
PONER es una acción que tiene por finalidad principal trasladar un objeto hasta su destino con la mano. La acción PONER empieza: cuando el objeto está asido y dominado en cl lugar inicial; comprende: todos los movimientos de traslado y corrección necesarios para colocar el objeto; termina: con el objeto todavía asido en el lugar previsto. Se opta entre las tres clases de la acción PONER conforme a las siguientes variables: 1) necesidad de emplear movimientos de corrección; 2) distancia recorrida; 3) peso del objeto o resistencia al movimiento. La clase de PONER se determina conforme al siguiente modelo de opción:
Ejemplo de PA: apartar un objeto.
Ejemplo de PB: poner una esfera de 12 mm en un agujero de 15 mm de
diámetro.
Ejemplo de PC: introducir una llave yale o similar en una cerradura.
Es poco probable que se confunda una corrección con un PA corto. La
corrección es un movimiento involuntario muy corto en el punto terminal; un PA
es un movimiento deliberado, por lo genera! de distancia fácilmente perceptible.
La distancia del movimiento se determina en forma análoga a la de
RECOGER.
Cuando una corrección precede a un montaje de piezas y la distancia es
superior a 2,5 cm, se cuenta un PONER adicional.
sábado, 17 de agosto de 2013
Utilización de sistemas NTPD - II
Categorías del sistema MTM-2
□ RECOGER (G)
RECOGER es una acción que tiene por objeto predominante dirigir la mano o los dedos hacia un objeto, asirlo y seguidamente soltarlo. La acción RECOGER empieza: al estirar la mano hacia el objeto; comprende: los actos de aproximar la mano, dominar el objeto y seguidamente dejar de dominarlo; termina: cuando se suelta el objeto. Se opta entre las tres clases de la acción RECOGER conforme a las siguientes variables: 1) necesidad de emplear el movimiento para asir; 2) distancia recorrida; 3) peso del objeto o resistencia al traslado. La clase de RECOGER de que se trate se determina conforme al siguiente modelo de opción:
Ejemplo de GA: apoyar la palma de la mano sobre el lado de una caja para
empujarla al otro lado de la mesa.
Ejemplo de GB: recoger de una mesa un objeto fácil de manipular, como
un cubo de 2 cm de lado no rodeado por otros objetos.
Ejemplo de GC: tomar entre los dedos el borde de una página de libro para
pasarla.
La distancia constituye una variable principal en RECOGER, y puede
pertenecer a cinco clases. Las distancias se determinan según los limites
superiores de las clases, que son 5, 15, 30, 45 y más de 45 cm. El símbolo 80 se
asigna a la clase más alta. Las distancias se calculan por la trayectoria de la mano,
de la cual se resta la ayuda que pueda haber prestado el cuerpo.
RECOGER es una acción que tiene por objeto predominante dirigir la mano o los dedos hacia un objeto, asirlo y seguidamente soltarlo. La acción RECOGER empieza: al estirar la mano hacia el objeto; comprende: los actos de aproximar la mano, dominar el objeto y seguidamente dejar de dominarlo; termina: cuando se suelta el objeto. Se opta entre las tres clases de la acción RECOGER conforme a las siguientes variables: 1) necesidad de emplear el movimiento para asir; 2) distancia recorrida; 3) peso del objeto o resistencia al traslado. La clase de RECOGER de que se trate se determina conforme al siguiente modelo de opción:
viernes, 16 de agosto de 2013
Utilización de sistemas NTPD - I
El sistema MTM-2 consta de normas de tiempo que van de 3 a 61 tmu. Dichos tiempos están indicados en la tarjeta de datos reproducida en el cuadro 22. Como ya se ha indicado anteriormente, una tmu equivale a 1/100000 de hora.
jueves, 15 de agosto de 2013
Diferentes sistemas NTPD - III
Otras consideraciones
Los sistemas NTPD poseen algunas características fundamentales que son mucho
menos fáciles de definir y comparar que los aspectos examinados en las sub-
secciones precedentes. Como ejemplo se pueden citar la precisión y exactitud de
los datos, la velocidad de aplicación, las posibilidades de descripción de los
métodos y el tiempo de aprendizaje. La comparación de estas características se
ve dificultada por la falta de información fidedigna y detallada y, en cierta medida,
por la falta de criterios comúnmente aceptados.
miércoles, 14 de agosto de 2013
Diferentes sistemas NTPD - II
Clasificación de los movimientos
Los sistemas NTPD dan indicaciones sobre los ciclos de trabajo manual
expresando la información en función de movimientos humanos básicos. Ahora
bien, los criterios para clasificar dichos movimientos difieren. En términos
generales, hay dos grupos fundamentales:
□ Clasificación ligada al objeto,
í ! Clasificación ligada al comportamiento.
La clasificación ligada al objeto es la que se utiliza en la mayoría de los
sistemas NTPD (entre ellos los de factor trabajo, tiempos de movimientos dimen-
sionales y MTM-1) y virtualmente en todos los sistemas de datos relacionados
con los principales grupos ocupacionales o concebidos expresamente para una
fábrica. En los sistemas basados en el objeto es posible que se señalen las
características de las piezas (por ejemplo, asir un objeto de 6 x 6 x 6 mm) o la
naturaleza de las condiciones ambientales (por ejemplo, estirar el brazo hacia un
objeto entreverado con otros, o estirar el brazo hacia un objeto chato colocado
sobre una superficie plana). A pesar de todo, esta clasificación no está totalmente
ligada al objeto, puesto que los movimientos como «soltar» o «desmontar» se
definen en función del comportamiento.
Contrariamente a la mayoría de los sistemas, el MTM-2 utiliza solamente
conceptos de comportamiento. Lo mismo puede decirse de los sistemas MTM-3
y Master Standard Data, así como de otros sistemas menos conocidos. En estos
sistemas ligados al comportamiento los movimientos se clasifican según la
impresión visual que causan al observador: por ejemplo, el movimiento de una
mano vacía que recorre una distancia de 5 a 15 cm, seguido de un gesto para asir
cerrando simplemente los dedos, corresponde al movimiento RECOGER en el
sistema MTM-2.
Unidades de tiempo
No hay dos sistemas NTPD que tengan la misma serie de valores de tiempo. Ello
se debe en parte a que los diversos sistemas comprenden diferentes clases de
movimientos y, por consiguiente, los tiempos se refieren a cosas diferentes. Tam-
bién puede variar la unidad básica elegida (fracción de segundo, minuto u hora),
y en algunos casos suelen añadirse los suplementos por contingencias a los
tiempos de los movimientos, mientras que en otros no. Una última diferencia
fundamental proviene del nivel de ejecución implícito en los datos de tiempos:
los métodos adoptados para uniformar, normalizar o establecer el promedio de
los tiempos de los movimientos no son los mismos; por consiguiente, los tiempos
de los sistemas NTPD se clasifican en dos grupos: los sistemas de factor trabajo
(Work Factor) expresan cl tiempo en minutos, mientras que los sistemas MTM,
por el contrario, se expresan en unidades de medida del tiempo (tmu) que
representan 1/100000 de hora o 1/28 de segundo. Los tiempos de los sistemas
MTM, derivados principalmente del análisis de películas sobre una amplia
variedad de operaciones industriales (empleando el método de contar cl número
de fotogramas o imágenes que ocupa cada movimiento), se estandarizaron según
el sistema «Westinghouse» o de «nivelación». Se considera que los tiempos
establecidos son los logrados por un operario experimentado, de calificación
media, que ejecuta el trabajo con una regularidad y un esfuerzo también medios
y en condiciones ambientales normales. Así pues, el nivel de ejecución 100 del
MTM es algo inferior al nivel 100 del Instituto Británico de Normas (BSI). Según
lo dicho públicamente por la Asociación de MTM y el Instituto de Expertos en
Estudio del Trabajo del Reino Unido (United Kingdom Institute of Work Study
Practitioners), el nivel 100 MTM equivale al 83 del BSI5.
martes, 13 de agosto de 2013
Diferentes sistemas NTPD - I
El especialista en estudio del trabajo probablemente vaya conociendo toda una
serie de sistemas NTPD distintos; por lo tanto, será útil que sepa cuáles son los
principales aspectos en que se distinguen unos de otros. Las diferencias atañen a
los niveles y campo de aplicación de los datos, a la clasificación de los
movimientos y a las unidades de tiempo.
Niveles de los datos
La figura 128 ilustra los niveles de aplicación de los datos mediante los sistemas
internacionales oficiales MTM: MTM-1, MTM-2 y MTM-3.
El primer nivel comprende los movimientos SOLTAR, ESTIRAR BRAZO,
ASIR, TRASIADAR, COLOCAR y SOLTAR. En el segundo nivel estos movi-
mientos están combinados: en el MTM-2, por ejemplo, los movimientos son
RECOGER y PONER. En el tercer nivel los movimientos se han combinado aún
más en MANIPULAR, para dar una descripción del ciclo completo de trabajo. A
partir del tercer nivel todavía no existen reglas totalmente definidas, y los métodos
de clasificación varían según el sector de actividad a que se destinan los datos.
Campo de aplicación de los datos
Los sistemas NTPD varían en cuanto al número y extensión de sus campos de
aplicación. Es difícil dar una explicación exacta de este concepto, pero en el
cuadro 21 se intenta aclararlo un poco.
En primer lugar, existen sistemas de aplicación universal, que abarcan todos
los sectores de actividad. Es el caso de los datos relativos a los movimientos
incluidos en los niveles MTM-1,2 o 3, así como de los sistemas de factor trabajo.
En segundo lugar, existen datos relacionados con una ocupación principal, por
ejemplo trabajos de oficina, de mantenimiento o ciertos tipos de trabajos de
producción. Pueden citarse los datos «patrón» para las oficinas (Master Clerical
Data) y el MTM-V, de la Asociación Sueca de MTM, para los talleres de
máquinas. Por último, está la categoría menos general: los sistemas ideados
especialmente para determinadas fábricas o departamentos. Estos últimos no
pueden transferirse sin revalidarlos antes con un estudio del nuevo caso de
aplicación.
lunes, 12 de agosto de 2013
domingo, 11 de agosto de 2013
Inconvenientes de los sistemas NTPD - II
Una de las críticas contra estos sistemas se basa en una interpretación
demasiado literal del supuesto básico de Segur citado anteriormente. En realidad,
Segur no se refiere a tiempos constantes absolutos. Los tiempos indicados en las
tablas de NTPD son promedios, cuyos márgenes son lo bastante pequeños como
para ser descartados en todos los casos prácticos.
Otra crítica corriente es que el método de sumar los tiempos correspondientes a pequeños movimientos individuales, según lo imponen los sistemas
NTPD, está viciado, porque el tiempo necesario para ejecutar un movimiento
específico está condicionado por el movimiento que lo precede y el que lo sigue.
Sin embargo, no es justo criticar los más importantes sistemas NTPD con ese
argumento, ya que sus creadores no sólo admitieron claramente tales correlaciones, sino que también previeron disposiciones especiales para que se mantuvieran las correlaciones fundamentales.
En el caso del sistema MTM, por ejemplo,
ese resultado se logró estableciendo subdivisiones de las principales categorías
de movimientos y elaborando definiciones y reglas de aplicación especiales para
respetar los empalmes. Las correlaciones también se vigilan en los sistemas
simplificados, como el MTM-2.
Se ha afirmado igualmente que la dirección del movimiento influye en el
tiempo - por ejemplo, que lleva más tiempo recorrer la misma distancia en
dirección ascendente que descendente - y que no hay ningún sistema NTPD que
tenga en cuenta esta variable.
Los expertos en sistemas MTM admiten que la
dirección del movimiento es una variable importante, pero argumentan que en un
mismo ciclo de trabajo el operario no efectuará sólo movimientos ascendentes,
centrífugos con relación a su cuerpo y en sentido contrario a las agujas del reloj,
sino que efectuará también movimientos descendentes, centrípetos y en el sentido
de las agujas del reloj, por lo cual se justifica el empleo de valores medios.
sábado, 10 de agosto de 2013
Inconvenientes de los sistemas NTPD - I
Dada la utilidad de los sistemas NTPD, es sorprendente que hayan necesitado
tanto tiempo para convertirse en parte integrante de la práctica corriente del
estudio del trabajo. La principal razón probablemente sea la multiplicidad y
variedad de los sistemas que se han ideado, así como el hecho de que algunos
sólo pudieran obtenerse contratando consultores de dirección. Hoy en día existen
más de doscientos sistemas, y esta proliferación ha provocado descontento entre
los jefes de empresa, los sindicalistas y los especialistas en estudio del trabajo.
Además, todos estos sistemas son en sí bastante complicados y difíciles de
aprender, de modo que el especialista en estudio del trabajo necesitará mucha
práctica antes de poder aplicarlos de modo correcto. Resulta casi imposible llegar
a conocerlos uno por uno suficientemente bien para poder juzgar su eficacia real
y sus méritos relativos. Algunos, por ejemplo, no entran en bastantes detalles al
definir determinado movimiento. Puede ocurrir, digamos, que den el mismo
tiempo para el movimiento de una copa vacía y para el de una copa llena, o para
una brocha seca y una brocha empapada de pintura, que por supuesto hay que
mover con cuidado. Por otra parte, se plantean problemas de aplicación cuando
se efectúan movimientos en condiciones distintas de las normales (por ejemplo,
trabajadores vestidos con ropas de protección o que deben deslizarse en un lugar
estrecho, detrás de tubos y conductos). La situación se complica aún más por la
falta de información sobre muchos sistemas, cuyas tablas se han considerado
propiedad de sus creadores y, por tanto, no se podían publicar.
Algunos investigadores incluso pusieron en tela de juicio los supuestos
básicos de los sistemas NTPD. Sus críticas estaban en parte justificadas, aunque
algunas, al parecer, se debieron a equívocos o informaciones erróneas.
Los
sistemas NTPD no eliminan, como se pretendía, la necesidad de utilizar el
cronómetro, ni tampoco el estudio de métodos o el muestreo del trabajo. Los
tiempos de máquina, de proceso y de espera no pueden medirse con dichos
sistemas, y a menudo resulta más económico medir los elementos casuales o
incidentales utilizando otras técnicas. De hecho, es difícil cubrir todos los casos
que pueden darse en una fábrica utilizando un solo sistema NTPD, y cuando se
trata de ciertas operaciones, por ejemplo, producción por lotes o trabajos no
repetitivos, utilizar el sistema NTPD puede resultar una solución muy costosa.
viernes, 9 de agosto de 2013
Ventajas de los sistemas NTPD
Los sistemas NTPD tienen algunas ventajas que no posee el estudio de tiempos
con cronómetro, pues atribuyen a cada movimiento un tiempo dado, independientemente del lugar donde se efectúe el movimiento, mientras que en el estudio
de tiempos expuesto anteriormente lo que se cronometra no es un movimiento,
sino más bien una secuencia de movimientos, que juntos componen una operación. La fijación de tiempos por observación y valoración directas puede llevar a
resultados contradictorios. Por eso, los sistemas NTPD, que prescinden de la
observación y valoración directas, permiten establecer tiempos tipo más coherentes.
Dado que los tiempos de las diversas operaciones pueden hallarse en tablas
de tiempo tipo, el que corresponde a una operación dada puede establecerse
incluso antes de que se inicie la producción y a menudo cuando el proceso todavía
se encuentra en su fase de concepción. Es una de las mayores ventajas de los
sistemas NTPD que permiten al especialista en estudio del trabajo modificar la
disposición y el diseño del lugar de trabajo, así como las plantillas y los
dispositivos de fijación, de manera que conduzca a un tiempo de producción
óptimo. También permiten calcular, incluso antes de iniciar la operación, el costo
probable de producción, lo que, evidentemente, resulta muy útil para establecer
presupuestos u ofertas de licitación. Estos sistemas no son demasiado difíciles de
aplicar y, en comparación con otros métodos, pueden ahorrar horas de trabajo
cuando se determinan los tiempos tipo de ciertas operaciones. Son también
particularmente útiles para los ciclos repetitivos de tiempos muy breves, como,
por ejemplo, las operaciones de montaje en la industria electrónica.
jueves, 8 de agosto de 2013
Antecedentes
El pionero de la clasificación de movimientos fue Frank B. Gilbreth, cuyos
therbligs, o subdivisiones de los movimientos de las manos, o de las manos y los
ojos, fueron el concepto clave para hacer progresar el estudio de movimientos.
Dos de las ideas fundamentales que inspiraron a Gilbreth eran que efectuar un
análisis crítico detallado de los métodos de trabajo estimula de por sí el ingenio
para mejorar dichos métodos, y que se puede evaluar la eficacia de varios métodos
posibles de trabajo comparando sencillamente el número de movimientos que
exige cada uno, puesto que, lógicamente, el mejor será el que menos movimientos
exija.
Corresponde a A. B. Segur el mérito de haber añadido la dimensión
«tiempo» al estudio de movimientos; en 1927 declaró que «dentro de límites
prácticos, el tiempo que necesitan todos los expertos para ejecutar movimientos
verdaderamente fundamentales es un valor constante»1. Segur ideó el primer
sistema de normas de tiempo predeterminadas, denominándolo «análisis de
tiempos de movimientos», pero es muy poco el conocimiento público que se tiene
de él, porque su autor lo explotó como profesional del asesoramiento a los jefes
de empresa, obligando a sus clientes a mantenerlo secreto.
El siguiente jalón importante fue la labor de J. H. Quick y sus colaboradores,
que en 1934 crearon el «sistema de factor trabajo» (Work Factor)1. Al igual que
el de Segur, este sistema fue explotado por sus autores en sus actividades de consultores de dirección y con el tiempo fue adoptado por gran número de empresas.
Durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra se inventaron
muchísimos sistemas NTPD de distintas clases. Entre ellos se destaca el de
«medición de tiempos-métodos» (MTM), que está muy difundido en el mundo
entero. En vista de su importancia, es el que se utilizará aquí para ilustrar la forma
en que se establecen las normas de tiempo predeterminadas.
El sistema MTM fue inicialmente ideado por tres especialistas empleados
por la Westinghouse Electric Corporation en los Estados Unidos: H. B. Maynard,
G. J. Stegemcrten y J. L. Schwab. Los resultados de sus estudios se publicaron,
poniéndose así por primera vez a disposición de todo el mundo detalles completos
sobre un sistema de normas de tiempo predeterminadas. Además, se crearon en
los diversos países asociaciones MTM independientes, sin fines lucrativos, que
controlan los niveles de formación y la aplicación del sistema y que prosiguen su
estudio y perfeccionamiento. Dichas asociaciones fundaron un órgano inter-
nacional de coordinación, la Dirección Internacional MTM. En 1965 surgió una
forma simplificada de MTM, denominada MTM-2, que estimuló una rápida
difusión del empleo del sistema. Asimismo, ha aparecido un cierto número de
sistemas derivados para tipos específicos de trabajos, como el de oficina o el de
mantenimiento.
miércoles, 7 de agosto de 2013
martes, 6 de agosto de 2013
Definición
Los sistemas de normas de tiempo predeterminadas (NTPD) constituyen un
conjunto de técnicas avanzadas que tienen por objeto fijar el tiempo necesario
para ejecutar diferentes operaciones basándose en tiempos previamente establecidos para los respectivos movimientos, y no por observación y valorización
directas. Normalmente su utilización por los estudiantes no es muy aconsejable,
a menos que ya posean sólidos conocimientos y mucha experiencia del estudio
del trabajo. Necesitarán además una formación especializada en estas normas. En
el presente capítulo se explican a grandes rasgos dichos sistemas.
El sistema de normas de tiempo predeterminadas es una técnica de
medición del trabajo en que se utilizan tiempos determinados para
los movimientos humanos básicos (clasificados según su naturaleza
y las condiciones en que se hacen) a fin de establecer el tiempo
requerido por una tarea efectuada según una norma dada de
ejecución.
Como lo indica la propia definición, los sistemas de normas de tiempo
predeterminadas son técnicas para sintetizar los tiempos de una operación a partir
de los tiempos tipo de los movimientos básicos. Los datos sintéticos y los datos
tipo se tratan con mayor detalle más adelante.
La naturaleza de las referidas técnicas (denominadas en lo sucesivo
«sistemas NTPD») puede ilustrarse fácilmente recurriendo a un ciclo de trabajo
sencillo como, por ejemplo, poner una arandela en un tornillo.
El operario estira
el brazo hasta la arandela, la agarra, la traslada hasta el tornillo, la coloca en el tornillo y la suelta.
En términos generales, muchas operaciones constan de todos o algunos de
estos cinco movimientos básicos, a los cuales se suman otros movimientos del
cuerpo y otros pocos elementos. El cuadro 20 ilustra los componentes de un
sistema NTPD básico.
El tiempo tipo de una operación completa puede establecerse examinando
la operación, identificando los movimientos básicos que la componen y
consultando las tablas de NTPD que indican los tiempos tipo para cada categoría
de movimiento efectuado en determinadas circunstancias.
lunes, 5 de agosto de 2013
Cálculo y notificación del tiempo tipo
El método de cálculo detallado aquí es el que se aplica al trabajo restringido. Cuando se
compila el tiempo tipo de tareas exclusivamente compuestas de elementos manuales, los corres-
pondientes suplementos por descanso se suelen añadir elemento por elemento, estableciéndose así
los tiempos tipo de los respectivos elementos, que al sumarse dan el tiempo tipo de toda la tarea,
claro está. En esos casos se acostumbra consignar los cálculos finales en una hoja de resumen de
la tarea, donde se detallan los elementos y todos los pormenores pertinentes de la tarca. Ese resumen
se hace igualmente para el trabajo restringido como el del ejemplo, aunque ahí se presentarían
por separado el trabajo interior y el exterior. Es útil agregar un diagrama de ciclo al resumen de
la tarea.
Los métodos por los cuales se notifican o dan a conocer los tiempos tipo varían según las
circunstancias del trabajo: cuando se trabaja por encargo y en tarcas no repetitivas (como casi
siempre en la mecánica de taller), las tareas se pueden estudiar mientras están en curso y los tiempos
tipo se notifican directamente a los obreros anotándolos en la ficha de trabajo o instrucción análoga,
previa aprobación por el capataz. Cuando, por el contrario, las mismas operaciones se repiten una
vez tras otra, quizá durante meses y meses, es posible que el departamento de estudio del trabajo
publique tablas compuestas después de largos estudios.
El tiempo total del ciclo es, evidentemente, igual al tiempo tipo. A continuación se presenta
el diagrama final del ciclo.
domingo, 4 de agosto de 2013
Ejemplo de estudio de tiempos - Cálculo final del suplemento por descanso
sábado, 3 de agosto de 2013
viernes, 2 de agosto de 2013
jueves, 1 de agosto de 2013
Ejemplo de estudio de tiempos - Cálculo de suplemento por descanso
Figura 126. Cálculo de suplemento por descanso
Para calcular el suplemento por descanso a menudo se utilizan formularios como el ilustrado
en estas páginas, porque el encabezamiento detallado ayuda a evitar las omisiones. El cálculo de
los suplementos se basa en los datos de las tablas reproducidas en el apéndice 3.
En este ejemplo,
el peso en kg se ha convertido en libras para que se puedan calcular los puntos de estos cuadros.
El total para suplementos por descanso (que representa tanto los suplementos fijos como los
variables) también incluye un suplemento por necesidades personales de 5 por ciento.
Para obtener
el suplemento por fatiga hay que restar ese 5 por ciento, para cada elemento, del suplemento total
por descanso.
Como en el ejemplo se trataba de trabajo restringido, el suplemento por fatiga se calculó
aparte.
Durante el tiempo condicionado por la máquina sólo hubo 0,26 minutos efectivos de tiempo
no ocupado, lo que se consideró demasiado poco como para recuperarse del cansancio (véase
sección 12 del capítulo 23), de modo que se añadió al trabajo exterior, y por tanto al tiempo del
ciclo, el suplemento por descanso íntegro, es decir, tanto el previsto por necesidades personales
como el suplemento por fatiga.
El suplemento por necesidades personales de 5 por ciento se aplicó a la suma del trabajo
exterior más el tiempo condicionado por la máquina, mientras que el suplemento por fatiga se
calculó en función de los elementos de trabajo únicamente.
Se verá por el cuadro 18 que el suplemento por descanso ascendió en total a 0,21 minutos,
o sea menos que el período no ocupado (0,26 minutos), pero de todos modos tuvo que ser aña-
dido a los períodos no comprendidos en el tiempo condicionado por la máquina, puesto que los
lapsos de tiempo no ocupado inferiores a 0,5 minutos no se cuentan en los suplementos por fatiga.