lunes, 29 de abril de 2013

Estudio de tiempos: de los datos reunidos al tiempo tipo - I

Hemos llegado a la fase en que el analista terminó sus observaciones en el taller y regresó a su oficina con los datos reunidos. Seguramente tendrá que hacer más estudios de la misma tarea u operación según la realizan otros obreros, pero por ahora veremos cómo aprovecha los datos que acaba de reunir y apunta los resultados en la hoja de análisis de los estudios que corresponde a la operación, y dejamos para más adelante la forma en que determina el tiempo tipo a partir de esos resultados.
Hasta ahora, todos los apuntes en el formulario de estudio de tiempos (figuras 98 y 99) fueron hechos con lápiz. Además de los datos previstos en el membrete, se habrán anotado, en primer lugar, el tiempo transcurrido entre la hora de comienzo y el primer cronometraje, y en último término, el lapso entre el final del cronometraje y la hora de regreso a la oficina, así como dos cantidades por cada cronometraje realizado: la valoración y la hora que marcaba el cronómetro. La valoración (columna V.) figurará con cantidades del orden de 95,115,80, 100, 75,105, etc., aunque más vale que el analista se atenga a las decenas (80,90,100, etcétera) hasta que adquiera considerable experiencia. En la columna siguiente, encabezada por «C.», figurarán los minutos decimales que haya señalado el cronómetro. Como los cronometrajes se habrán hecho a intervalos de medio minuto o menos (puesto que los elementos de mayor duración se valoran y cronometran no sólo en los «cortes», sino además cada medio minuto), la mayoría de los asientos tendrán sólo dos cifras, y no habrá tres sino cuando se haya cumplido un minuto en el transcurso del elemento. Es costumbre no poner la coma de decimales, que sería un trazo más y en la práctica resulta superflua.

1 comentario:

  1. Yo creo que el cronometraje de tiempos de producción ya no tiene sentido. La "robotización" del trabajo desplaza, o terminará desplazando, el trabajo manual.

    De yo ser joven, me inclinaría por estudiar y aplicar la "robotización"

    Hasta para publicar este comentario, tengo que demostrar que no soy un robot

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