9) Adopción de un tipo básico de disposición.
10) Determinación de cualquier restricción «externa». Por ejemplo, un
departamento que tiene un número elevado de visitantes externos es posible
que tenga que estar situado cerca del área de recepción. Un departamento
que utiliza maquinaria pesada tendrá que estar en la planta baja de un edificio
de múltiples pisos.
11) Utilización de los datos relativos a la comunicación y los contactos para
establecer una disposición esquemática que muestre el emplazamiento de
diversas zonas de trabajo o de funciones de trabajo relacionadas entre sí.
12) Investigación de las soluciones de que se dispone con respecto al material
físico (elección y disposición de los muebles, archivos, mamparas,
tecnologías de transferencia de documentos, etc.). Examen de las soluciones
globales en las que los diferentes componentes estén diseñados para
ajustarse entre sí. En general, son preferibles las soluciones modulares
puesto que aumentan la flexibilidad gracias a la intercambiabilidad de las
unidades.
13) Diseño de una disposición provisional, representando las soluciones
propuestas en un plano a escala del área de trabajo. Esta disposición del
ambiente debe tener en cuenta las puertas, ascensores, etc., existentes, e
incluir los elementos necesarios relativos al suministro de electricidad y
servicios.
14) Examen de la disposición provisional con los usuarios y con el departamento
de servicios o del edificio (para confirmar su viabilidad operacional y
financiera).
15) Modificación de la disposición de conformidad con los resultados de las
discusiones y preparación de la disposición propuesta.
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