vibraciones, emanaciones de sustancias, falta de oxigeno), asi como de la postura del trabajador y la fatiga imputable a1 trabajo, per0 tambien de circunstancias relacionadas con el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo y otras actividades desarrolladas fuera de la empresa, asi como del malhumor, las frustraciones, la exaltaci6n juvenil y otros estados fisicos o mentales especificos.
En 10s paises en desarrollo vienen a sumarse la malnutrici6n, las enfermedades endkmicas, la inadaptaci6n a1 trabajo industrial y 10s inmensos cambios que la industria ha provocado en la vida y las costumbres personales y familiares de 10s trabajadores. Por consiguiente, no es de sorprender que se conceda actualmente una creciente atenci6n a 10s riesgos de accidentes inherentes a1 comportamiento humano, dentro o fuera de la fhbrica, y que se examinen 10s problemas vinculados con la proteccidn de la salud y el bienestar del trabajador desde un punto de vista global.
La primera precauci6n que se ha de tomar para evitar 10s accidentes consiste en eliminar las causas potenciales, tanto tkcnicas como humanas. Las modalidades son demasiado numerosas y variadas para que se pueda dar su lista completa aqui.
Sin embargo, pueden citarse algunas, como el respeto de las reglas y normas tkcnicas, la inspecci6n y el mantenimiento cuidadosos de la maquinaria, la formaci6n de todos 10s trabajadores en materia de seguridad y el establecimiento de unas buenas relaciones de trabajo.
Los principales criterios tkcnicos de seguridad se presentan clasificados por orden decreciente de eficacia en la figura 7.
El 30 por ciento de todos 10s accidentes ocurren en las operaciones de manipulaci6n ; el estudio del trabajo puede contribuir a disminuir su frecuencia reduciendo sencillamente el n6mero de operaciones y el trayecto de 10s productos.
Otro porcentaje importante de accidentes podria evitarse suprimiendo operaciones peligrosas por medio del estudio previo del trabajo, el analisis de 10s procesos y la elaboraci6n de grhficos de secuencia del proceso de producci6n (como se explica en la Segunda parte) y, en general, mediante un examen critic0 de la
38 organizaci6n del trabajo con miras a prevenir 10s accidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario