Una zona de confort térmico, en áreas donde se realizan 8 horas de trabajo sedentario o ligero, se define como el rango de temperaturas de 66 a 79 °F (18.9 a 26.1 °C), con una humedad relativa que varía desde 20 a 80% (vea la fi gura 6.12). Desde luego, la carga de trabajo, la ropa y la carga de calor radiante afectan el sentido de confort del individuo dentro de la zona de confort.
todo lo que deseas saber de la Ingenieria de Metodos engineering, industrial engineering, time study, motion and time study, work study
domingo, 31 de enero de 2016
TEMPERATURA - TEORÍA (II)
Una zona de confort térmico, en áreas donde se realizan 8 horas de trabajo sedentario o ligero, se define como el rango de temperaturas de 66 a 79 °F (18.9 a 26.1 °C), con una humedad relativa que varía desde 20 a 80% (vea la fi gura 6.12). Desde luego, la carga de trabajo, la ropa y la carga de calor radiante afectan el sentido de confort del individuo dentro de la zona de confort.
sábado, 30 de enero de 2016
TEMPERATURA - TEORÍA (I)
La ropa, si se utiliza, actúa como una segunda protección que sirve para aislar aún más el núcleo de la temperatura.
Los intercambios de calor entre el cuerpo y su medio ambiente puede representarse mediante la ecuación de balance de calor como:
viernes, 29 de enero de 2016
TEMPERATURA
jueves, 28 de enero de 2016
CONTROL DEL RUIDO (III)
miércoles, 27 de enero de 2016
CONTROL DEL RUIDO (III)
contenedor fabricado de material con absorbencia acústica; b) un contenedor rígido y sellado; c) un solo contenedor combinado incluyendo aislamiento contra la vibración; a + b + c. un contenedor combinado doble incluyendo aislamiento contra la vibración, a + 2 b + 2c. (Adaptado de: Peterson y Gross, 1978).
martes, 26 de enero de 2016
CONTROL DEL RUIDO (III)
lunes, 25 de enero de 2016
CONTROL DEL RUIDO (II)
1. Establezca de manera clara los objetivos de diseño así como el desempeño acústico que requiere el contenedor.
2. Mida los niveles de ruido en la banda de las octavas del equipo que se va a colocar en el contenedor a 3 pies (1 metro) con respecto a las superfi cies principales de la máquina.
3. Determine la atenuación espectral de cada contenedor. Dicha atenuación es la diferencia entre el criterio de diseño calculado en el paso 1 y el nivel de ruido que se determinó en el paso 2.
4. Seleccione los materiales de la tabla 6.7 que sean de uso común para contenedores de tamaño relativamente pequeño y que ofrecen la protección que se necesita. Se debe aplicar un material de amortiguamiento visco-elástico, en caso de que se utilice cualquiera de estos materiales (a excepción del plomo). Éste elemento puede proporcionar una atenuación adicional de 3 a 5 dB.
domingo, 24 de enero de 2016
CONTROL DEL RUIDO (I)
Si el ruido no puede controlarse en la fuente, los analistas deben investigar la forma de aislar al equipo responsable del ruido; esto es, controlar el ruido que proviene de una máquina encerrándola toda o sólo una parte de ella en un contenedor aislado. Lo anterior se ha hecho muy a menudo en conjunto con las prensas de poder que cuentan con alimentación automática. Con frecuencia, el ruido presente en el ambiente se puede reducir aislando la fuente del ruido del resto de la estructura, lo que evita un efecto de cámara sonora. Lo anterior se puede llevar a cabo montando la instalación en un elastómero de tipo cortante, lo que amortigua la difusión del ruido.
sábado, 23 de enero de 2016
EFECTOS SOBRE EL DESEMPEÑO: Cálculo de la dosis de ruido de la OSHA cuando existen exposiciones adicionales
viernes, 22 de enero de 2016
EFECTOS SOBRE EL DESEMPEÑO
Evitar la molestia es aún más complicado, especialmente cuando ésta se encuentra cargada con problemas emocionales. Los factores acústicos, tales como la intensidad, la frecuencia, la duración, las fl uctuaciones de nivel y la composición espectral juegan un papel muy importante, así como también los factores no acústicos como la experiencia que se ha tenido en el pasado con el ruido, la actividad, la personalidad, la predicción de la ocurrencia del ruido, la hora del día, la época del año y el tipo de instalaciones. Existen aproximadamente una docena de métodos diferentes para evaluar los aspectos que producen molestia (Sanders y McCormick, 1993). Sin embargo, la mayoría de estas mediciones involucran problemas de tipo comunitario con niveles de ruido en el rango de 60 a 70 dBA, los cuales son mucho menores a los que se podrían razonablemente aplicar en un ambiente
industrial.
jueves, 21 de enero de 2016
DOSIS DE RUIDO (III)
Asimismo, la efi cacia del teléfono y las comunicaciones cara a cara puede ser signifi cativamente menguada por los niveles de ruido menores a 85 dB.
miércoles, 20 de enero de 2016
DOSIS DE RUIDO (II)
martes, 19 de enero de 2016
DOSIS DE RUIDO: Cálculo de la dosis de ruido de la OSHA
lunes, 18 de enero de 2016
DOSIS DE RUIDO (I)
domingo, 17 de enero de 2016
PÉRDIDA DEL OÍDO (III)
sábado, 16 de enero de 2016
PÉRDIDA DEL OÍDO (II)
El ruido continuo de banda ancha es típico de industrias como la textil y un taller de herramientas automáticas, donde el nivel de ruido no varía signifi cativamente durante todo el día de trabajo. El ruido intermitente de banda ancha es característico de una planta de fundición y un aserradero. Cuando una persona se expone a un ruido que excede el nivel de daño, es probable que el efecto inicial sea la pérdida del oído de manera temporal de la cual se puede recuperar dentro de unas pocas horas después de dejar el ambiente de trabajo. Si la exposición continúa repetidamente por un largo periodo, puede dar como resultado un daño irreversible del oído. Los efectos del ruido excesivo dependen de la energía total que el oído recibe durante el periodo de trabajo. Por lo tanto, la reducción del tiempo de exposición al ruido excesivo durante el turno de trabajo disminuye la probabilidad de
lesiones permanentes del oído.
Tanto el ruido de banda ancha como el signifi cativo han demostrado ser lo sufi cientemente molestos y distrayentes como para dar por resultado una menor productividad y una mayor fatiga por parte del empleado. Sin embargo, en Estados Unidos se ha promulgado una ley federal principalmente debido a la probabilidad de daño de pérdida permanente del oído por exposición al ruido ocupacional. Los límites establecidos por el OSHA en cuanto a la exposición permisible al ruido se muestran en la tabla 6.6.
viernes, 15 de enero de 2016
PÉRDIDA DEL OÍDO (I)
jueves, 14 de enero de 2016
MEDICIÓN
El nivel sonoro ponderado A que se utiliza en la fi gura 6.9 representa la medición del ruido del ambiente más ampliamente aceptada. La ponderación A reconoce que, tanto desde el punto de vista fi siológico como psicológico, las bajas frecuencias (de 50 a 500 Hz) son mucho menos molestas y dañinas que los sonidos que se ubican en el rango de frecuencias crítico de 1 000 a 4 000 Hz. Por arriba de la frecuencia de 10 000 Hz, la agudeza auditiva (y, por lo tanto, los efectos del ruido) se reduce de nuevo (vea la fi gura 6.10). La red electrónica apropiada está construida a partir de medidores de nivel sonoro con el fi n de atenuar las altas y bajas frecuencias, de tal manera que el medidor de nivel sonoro pueda leerse directamente en unidades dBA, para que correspondan al efecto en el oído humano promedio.
miércoles, 13 de enero de 2016
RUIDO TEORÍA (III)
martes, 12 de enero de 2016
RUIDO TEORÍA (II)
Observe que a medida que aumenta la longitud de onda, la frecuencia disminuye.