A medida que los
miembros de los círculos aumentaban y se perfeccionaban, éstos trataban a su vez
de introducir mejoras sistemáticas y no sólo experimentos aislados.
Cuando el
movimiento de los CC comenzó a expandirse del Japón a diversos países en
desarrollo e industrializados, se introdujeron algunas variantes en el
funcionamiento de estos círculos. Por ejemplo, en el Japón se reunían grupos de
círculos de calidad después de las horas de trabajo, lo que no sucede en muchos
países industrializados. En ese país las recompensas por las realizaciones positivas
adoptan la forma de un reconocimiento (por ejemplo, un trofeo), conferencias
dadas en otras organizaciones sobre los logros o asistencia a convenciones, y por
los logros excepcionales se pueden organizar también visitas al extranjero. En
otros países el otorgamiento de recompensas financieras directas se considera en
muchos casos una forma más adecuada de compensación.
La ventaja de los círculos de calidad es que en ellos participan empleados
encargados de la calidad y de programas de productividad lo que refuerza el
enfoque de los planes de control de la calidad total. No obstante, no todos los
movimientos de los círculos de calidad han tenido éxito. Algunos círculos han
quedado inactivos casi desde su creación o han disminuido su actividad después
del entusiasmo inicial ; otros producían resultados marginales, mientras que
algunos proseguían sus actividades con notable éxito.
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