Una cooperación entusiasta a todos los niveles sólo .se obtendrá si existe
confianza. Los profesionales del estudio del trabajo deben convencer a la
dirección de la empresa de que saben lo que están haciendo. Deben conquistarse
el respeto de los supervisores y técnicos, quienes han de captar que no sólo no
están ahí para desplazarlos o desenmascararlos, sino como especialistas dispuestos
a ayudarlos. Por último, los especialistas en el estudio del trabajo deben convencer
a los trabajadores de que no van a influir en su seguridad de empleo.
Cuando existe una resistencia enraizada al cambio, puede resultar necesario
decidir si los ahorros que es probable se obtengan mediante la adopción del nuevo
método justifican el tiempo y las complicaciones que entraña la incorporación
del cambio mediante la readaptación profesional de los operarios de más edad.
Puede resultar más barato concentrarse en los trabajadores recién incorporados y
dejar que los de más edad sigan trabajando como saben.
Una ve/, que se gane la confianza de los trabajadores, el especialista en el
estudio del trabajo descubrirá que recurren a él más que al supervisor para adoptar
decisiones (peligro ya examinado). No se debe permitir que surja esta situación.
El especialista en el estudio del trabajo debe asegurarse desde el principio de que
todo el mundo entiende que no puede adoptar decisiones generales y que las
instrucciones relativas a la introducción y aplicación de los nuevos métodos deben
proceder del supervisor del trabajador en primer lugar. Sólo entonces podrá seguir
adelante con su trabajo.
Conviene que la sustitución de un método existente por un método revisado
se planifique debidamente. La primera tarea estriba en señalar las diversas
actividades que se deben realizar para que sea posible aplicar el método nuevo.
Las más obvias son la compra o construcción de nuevo equipo, herramientas,
dispositivos, etc., pero la lista puede incluir la modificación de las instalaciones
o la capacitación de los operarios. Cada uno de estos cambios tendrá un «tiempo
de espera» diferente antes de quedar completado, por lo que se debe elaborar un
plan global de aplicación para asegurarse de que cada actividad quedará
completada antes de que se efectúe la introducción definitiva del nuevo método.
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