Consideremos ahora c6mo procedieron 10s especialistas en estudio del trabajo
que prepararon el cursograma analitico de la figura 25 a1 examinar 10s hechos
registrados con el fin de idear un metodo mejor. Traslademos antes dichos datos
a un formulario coniente de cursograma analitico (figura 26), completindolo con
la informaci6n necesaria sobre la operacibn, lugar, etc.
Para que el lector pueda representarse mejor la operacibn, en la figura 27 se
da un plano del taller de desengrase con el recorrido del motor desde el almackn
de motores usados hasta el departamento de inspecci6n. Puede verse claramente
que el motor y sus piezas siguen un camino innecesariamente complicado.
A1 examinar el cursograma analitico se ve que hay un porcentaje muy alto
de actividades << no productivas >>. Efectivamente, ~610h ay cuatro operaciones y
una inspecci611, mientras que se registran veinti6n transportes y tres esperas. De
un total de veintinueve operaciones, con exclusi6n del almacenamiento original,
solamente cinco pueden considerarse << productivas >>.
El examen detallado del diagrama lleva a hacerse varias preguntas; por
ejemplo, se observara que a1 transportar el motor desde el almac6n de motores
usados es precis0 cambiar de grlia a mitad de camino. Apliquemos a esa parte del
recorrido la tecnica del interrogatorio :
P.Qué se hace ?R. Se transporta el motor hasta el taller de desmontaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario