cornpleto, a saber :
1) Seleccionar el trabajo o proceso que se ha de estudiar.
2) Registrar o recolectar todos 1os datos relevantes acerca de la tarea o proceso, utilizando las técnicas rnis apropiadas (que explicaremos en la Segunda parte) y disponiendo 10s datos en la forma rnis cómoda para analizarlos.
3) Examinar 1os hechos registrados con espiritu critico, preguntindose si se justifica lo que se hace, seg6n el propdsito de la actividad; el lugar donde se lleva a cabo; el orden en que se ejecuta; quién la ejecuta, y 10s medios empleados.
4) Establecer el mktodo rnis económico, teniendo en cuenta todas las circunstancias y utilizando las diversas técnicas de gestión (que se describen en la Tercera parte) asi como 10s aportes de dirigentes, supervisores, trabajadores y otros especialistas, cuyos enfoques deben analizarse y discutirse.
5) Evaluar 10s resultados obtenidos con el nuevo método en comparación con la cantidad de trabajo necesario y establecer un tiempo tipo.
6) Definir el nuevo mCtodo y el tiempo correspondiente, y presentar dicho método, ya sea verbalmente o por escrito, a todas las personas a quienes concierne, utilizando demostraciones.
7) Implantar el nuevo mktodo, formando a las personas interesadas, como prictica general aceptada con el tiempo fijado.
8) Controlar la aplicaci6n de la nueva norma siguiendo 1os resultados obtenidos y comparindolos con 10s objetivos.
Las etapas 1, 2 y 3 son inevitables, ya se emplee la tkcnica del estudio de métodos o la medici6n del trabajo; la 4 forma parte del estudio de métodos corriente, mientras que la 5 exige la medición del trabajo. Es posible que, después de un cierto tiempo, el nuevo método requiera una modificaci6r1, en cuyo caso se
lo reexaminaria siguiendo la secuencia anterior.
Estas ocho etapas (figura 6) se considerarin en detalle en 10s capitulos dedicados a1 estudio de mktodos y la medici6n del trabajo. Previamente, analizaremos la funci6n del especialista en estudio del trabajo y el factor humano en la aplicaci6n del estudio del trabajo.
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