En la primera etapa del interrogatorio se pone en tela de juicio, sistemiiticamente
y con respecto a cada actividad registrada, el proposito, lugar, sucesibn,
persona y medios de ejecucion, y se le busca justificaci6n a cada respuesta.
todo lo que deseas saber de la Ingenieria de Metodos engineering, industrial engineering, time study, motion and time study, work study
jueves, 31 de mayo de 2012
miércoles, 30 de mayo de 2012
Ejemplo de diagrama de hilos: almacenamiento de baldosas después de su inspección
□ REGISTRAR
En la operación que se anali/a en este ejemplo se descargan baldosas no
vidriadas que vienen del horno en vagonetas y se depositan en el banco para ser
examinadas. Después de la inspección se colocan en plataformas según su clase
y tamaño. Así cargadas en las plataformas, éstas se transportan en elevadoras de
horquilla hasta los depósitos de hormigón, donde quedan hasta que pasen al
vidriado.
La figura 35 muestra la disposición original del almacén.
Se decidió hacer un estudio utilizando el diagrama de hilos para determinar
si la disposición existente, que parecía lógica, era efectivamente la que necesitaba
menos transporte. Se efectuaron observaciones con las baldosas traídas en varias
cargas, ya que se habían juntado tipos de baldosas algo diferentes en cada
vagoneta, aunque predominaban de lejos las corrientes de 10 x 10 y de 15 x 15 cm.
Para anotar la información se utilizó un formulario como el de la figura 39,
que sólo se reproduce parcialmente porque es evidente lo que se quería anotar.
(Los números de los depósitos son los que se indican en la figura 35.)
Como puede verse, en este caso no se anotaron los tiempos.
Es más útil
anotarlos cuando se trata de distancias grandes, como en el acarreo entre los
departamentos de una fábrica.
Se estableció entonces el diagrama de hilos del modo expuesto en la
figura 35: la anchura de la franja sombreada indica el número de veces que el
hilo pasa entre dos puntos y, por consiguiente, el relativo tránsito entre ellos.
Examinar con espiritu critico: la tecnica del interrogatorio
La tecnica del interrogatorio es el medio de efectuar el examen critico
sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistematica y
progresiva de preguntas.
Las cinco clases de actividades registradas en el diagrama pueden
clasificarse en dos grandes categorias :
aquellas en que le sucede efectivamente algo a la materia o pieza objeto del
estudio, es decir, se la trabaja, traslada o examina ;
O aquellas en que no se la toca y estii, o bien almacenada o bien detenida en
una espera.
La primera categoria puede subdividirse en tres grupos :
Actividades de iipreparaci6nn para que la pieza o materia quede lista y
en posici6n para ser trabajada. En el ejemplo de la figura 25 pertenecen a
este grupo la carga y transporte del motor a1 taller de desengrase, su
transporte a 10s bancos de limpieza, etc.
Operaciones iiactivas>>q, ue modifican la forma, composici6n quimica o
condici6n fisica del producto. En el ejemplo, son las operaciones de desmontar,
limpiar y desengrasar. Algunas de estas operaciones son << claves >>. Sin
embargo, el desbarbado de una pieza fabricada constituye una operaci6n
<< activa >> per0 no << clave >>, ya que no se efectuaria si no hubiera fabricaci6n.
Actividades de como sacar el trabajo de la miquina o del taller.
sábado, 26 de mayo de 2012
El cursograma analítico (V)
6) Antes de dar por terminado el diagrama, se debe verificar lo siguiente:
a) ¿ Se han registrado los hechos correctamente'?
b) ¿Se han hecho demasiadas suposiciones y es la investigación tan incompleta que quizá sea inexacta?
c) ¿ Se han registrado todos los hechos que constituyen el proceso ?
Después de haber tratado lo relativo al registro de los hechos, corresponde ahora ver cómo se procede para examinar con espíritu crítico los hechos registrados.
viernes, 25 de mayo de 2012
El cursograma analítico (IV)
4) t.os cursogramas basados en observaciones directas deberán pasarse en limpio con el mayor cuidado y exactitud, puesto que las copias se utilizarán para explicar proyectos de normalización del trabajo o de mejora de los métodos, y un diagrama chapuceado siempre hace mala impresión y puede causar errores.
5) Para que siempre sigan sirviendo de referencia y den el máximo posible de información, todos los diagramas deberían llevar como encabezamiento espacios donde apuntar (véase figura 26):
a) F.l nombre del producto, material o equipo representado, con el número del dibujo o número de clave.
b) El trabajo o proceso que se realice, indicando claramente el punto de partida y de término y si el método es el utilizado o el proyectado.
c) El lugar en que se efectúa la operación (departamento, fábrica, local, etc.).
d) El número de referencia del diagrama y de la hoja y el número de hojas.
e) El nombre del observador y, en caso oportuno, el de la persona que aprueba el diagrama.
f) La fecha del estudio.
g) La clave de los símbolos empleados, por si acaso utilizan el diagrama posteriormente personas habituadas a símbolos distintos. Resulta práctico exponerlos como parte de un cuadro que resuma las actividades
según los métodos actuales y según los propuestos (véase figura 26).
h) Un resumen de la distancia, tiempo y, si se juzga conveniente, costo de la mano de obra y de los materiales, para antiguos con los nuevos.
Ejemplo de cursograma para el operario: cómo servir comidas en una sala de hospital
REGISTRAR
La figura 37 muestra la disposición de una sala de hospital con 17 camas.
Cuando el almuerzo se servía según el antiguo método, la auxiliar traía de la
cocina en una bandeja grande los platos limpios para los enfermos y, por lo
general, tres fuentes: una con la carne y dos con las legumbres.
Ponía la bandeja
en la «mesa de servicio» de la figura y sacaba las fuentes para acomodarlas mejor.
Servía entonces un plato de carne y legumbres y lo llevaba a la cama 1, regresaba
a la mesa de servicio y repetía los mismos movimientos para atender a los 16
enfermos restantes. Sus idas y venidas están representadas en el diagrama por las
líneas de trazo continuo. Una vez atendidos todos los pacientes, se llevaba en la
bandeja las fuentes vacías a la cocina. Allí recogía la fuente y los platos para el
postre y volvía a la sala, donde repetía íntegramente los mismos actos, pero
reemplazando los platos vacíos por platos de postre servidos, y regresaba a la
mesa, donde apilaba los platos sucios.
Por último, daba una vuelta a la sala para
recoger los platos de postre vacíos y colocarlos en la mesa de servicio y se llevaba
toda la vajilla en la bandeja a la cocina. (Para no recargar el diagrama, no se señaló
la última recogida de platos vacíos, que de todos modos no tiene interés porque
permaneció inalterada en el método perfeccionado, ya que incluso antes la auxiliar
podía avanzar de cama a cama, sin desviarse, llevando todos los platos vacíos de
una sola vez.)
La operación está registrada en parte en el cursograma de la
figura 38, pero sólo lo suficiente para que se vea que el método empleado es muy
semejante al que se mostrará cuando se trate de los cursogramas para el material,
aunque claro está que no se seguirá entonces a una persona, sino a un objeto.
Como ejercicio, el lector quizá quiera calcular las distancias de cada circuito a
partir de los datos y dimensiones del diagrama. Este último, por supuesto, podría
haberse trazado con mucho más detalle si se hubiera juzgado necesario.
jueves, 24 de mayo de 2012
miércoles, 23 de mayo de 2012
martes, 22 de mayo de 2012
El cursograma analítico (III)
1) Con la representación gráfica de los hechos se obtiene una visión general de lo que sucede y se entienden más fácilmente tanto los hechos en sí como su relación mutua.2) Los gráficos ilustran con claridad la forma en que se efectúa un trabajo. Aun cuando los capataces y los obreros no estén al tanto de las técnicas de registro, pueden comprender que un gráfico o diagrama con muchos símbolos de «espera» o «transporte» indica la necesidad de introducir modificaciones en los métodos de trabajo. 3) Los detalles que figuran en el diagrama deben recogerse por observación directa. Una vez inscritos, puede uno despreocuparse de recordarlos, pero ahí quedan para consultarlos, o para utilizarlos como ejemplo al dar explicaciones a terceros. Los cursogramas no deberán hacerse de memoria, sino a medida que se observa el trabajo (salvo, evidentemente, cuando se trate de ilustrar un proyecto para el futuro). Deben confirmarse con el capataz, los detalles registrados en el gráfico. Esta confirmación responde a dos propósitos: verificar la corrección de los datos y poner de relieve la importancia de la contribución del capataz.
lunes, 21 de mayo de 2012
El cursograma analítico (II)
Como es mucho más detallado, el cursograma analítico no abarca, por lo general tantas operaciones por hoja como puede hacerlo el sinóptico, de modo que se acostumbra establecer un cursograma aparte para cada pieza importante de un ensamblado, a fin de poder estudiar por separado las manipulaciones, esperas y almacenamientos de que es objeto cada una. Por eso, el cursograma analítico suele consistir en una sola línea.
Puede verse en la figura 25 un ejemplo de cursograma analítico basado en el material y establecido para estudiar lo que ocurría cuando se desmontaba, desengrasaba y limpiaba un motor de autobús que debía ser inspeccionado. Se trata de un caso real tomado en un taller de una empresa de transportes de un país en desarrollo. Después de estudiar a continuación los principios en que se basa el trazado de cursogramas analíticos y las maneras de utilizarlos, examinaremos más detalladamente el citado ejemplo. Los diagramas basados en el operario se tratan en el capítulo 8.
Cuando se utilizan regularmente diagramas de esta índole resulta más práctico emplear hojas impresas o mimeografiadas como la ilustrada en la figura 26. (En esos diagramas, los cinco símbolos suelen repetirse a lo largo de toda la columna, pero en esta obra pareció preferible simplificar la presentación para darle mayor claridad.) Con ello se evita también que el especialista en estudio del trabajo omita algún dato fundamental. En la figura 26 se expone nuevamente
la operación que acaba de describirse en la figura 25.
Antes de examinar todas las aplicaciones posibles del cursograma analítico como medio de mirar con ojos críticos el trabajo e idear despuésos más adecuados, vale la pena señalar ciertos aspectos que nunca se deben olvidar durante la preparación de los diagramas. Son importantes porque se trata del instrumento más eficaz para perfeccionar los métodos: sea cual fuere la técnica que se utilice más adelante, la preparación del diagrama es siempre el primer paso.
domingo, 20 de mayo de 2012
El cursograma analítico (I)
Sea cual sea la base del cursograma que se cstable/ca, siempre se utilizan los mismos símbolos y se aplican procedimientos similares. (Es preferible acostumbrarse a emplear los verbos en la voz activa cuando la base del cursograma es el operario, y en la voz pasiva cuando la base es el material o las máquinas y herramientas. Esta distinción se explica más a fondo en el capítulo 8, sección 3.) En realidad sólo suele luner un formulario impreso único para los tres tipos, con un encabe/amiento donde figura la inscripción «Operario/ material/equipo», y se tachan las dos que no corresponden.
sábado, 19 de mayo de 2012
El cursograma analítico
El cursograma analítico se establece en forma análoga al sinóptico, pero utilizando, además de los símbolos de «operación» e «inspección», los de «transporte», «espera» y «almacenamiento».
Sea cual sea la base del cursograma que se cstable/ca, siempre se utilizanviernes, 18 de mayo de 2012
operaciones e inspecciones de que es objeto el eje (IV)
La figura 24 ilustra algunas de las convenciones que se aplican al trazar cursogramas sinópticos. En este ejemplo, el elemento secundario empalma con el principal después de la inspección 3 y es montado durante la operación 7.1.a pieza ensamblada pasa por dos operaciones más. la 8 y la 9. que se efectúan, cada una. cuatro veces en total, como lo indica la nota «Repetir 3 veces más».
Obsérvese que la primera operación después de las repeticiones lleva el número 16, y noel 10.
Como se explicó al definir el cursograma sinóptico, éste sirve para ver de la primera ojeada las actividades de que se trata, con objeto de eliminar las innecesarias o de combinar las que puedan hacerse juntas. Por lo general no basta el grado de detalle que da esa sinopsis y hay que recurrir a lo que llamaremos cursograma analítico. En las páginas que siguen se indica en qué consiste y cómo se utiliza para mejorar los métodos de trabajo.
jueves, 17 de mayo de 2012
operaciones e inspecciones de que es objeto el eje (III)
Operación JO: Tornear una espiga de 2 mm de diámetro, biselar el extremo y cortar en un tomo revólver (0,025 horas).
Operación II: Quitar las rebabas con una pulidora (0.005 horas). El trabajo pasa luego al departamento de inspección.
Inspección 5: Verificar dimensiones y acabado. (No se fija tiempo.) El trabajo pasa al taller de galvanoplastia.
Operación 12: Desengrasar (0.0015 horas).
Operación 13: Cadmiar (0.006 horas).
El trabajo vuelve ahora al departamento de inspección. Inspección 6: Verificar resultado final. (No se fija tiempo.)
Pasa al almacén de piezas terminadas, de donde sale para: Operación 14: Fijar el pernete de tope al montaje, remachándolo ligeramente para afianzarlo (0,045 horas).
Inspección 7: Verificar por última vez el montaje terminado. (No se fija tiempo.)
Vuelve luego al almacén de piezas terminadas.En la vida real, a la derecha de cada símbolo del diagrama se habría añadido una explicación abreviada de la respectiva operación o inspección, pero en la figura 23 se omitieron esas anotaciones para que se destacara mejor el hilo conductor del diseño.
miércoles, 16 de mayo de 2012
operaciones e inspecciones de que es objeto el eje (II)
Obsérvese especialmente el método para numerar operaciones e inspecciones. Se verá que en unas y otras la numeración comienza por uno y sigue sin interrupción de un componente a otro partiendo de la derecha hasta el punto en que el segundo componente se une con el primero. La sucesión numérica pasa entonces al componente siguiente de la izquierda y sigue por la operación en que se unen los dos primeros componentes hasta el punto de montaje siguiente, de donde salta al componente que se está por ensamblar. En la figura 23 se ve perfectamente el trayecto. La ensambladura de cualquier elemento al componente o montaje principal se indica con una línea horizontal que va de la línea vertical de esc elemento secundario al lugar que corresponde en la sucesión de operaciones de la línea principal. (Por supuesto, es posible efectuar montajes parciales con cualquier número de componentes antes de unirlos al componente principal; en tal caso, la linca horizontal se une a la vertical adecuada, que estará a la derecha.) En la figura se ve claramente el punto en que la pieza moldeada se ensambla con el eje y al que sigue el símbolo «operación» con su número.
Operación 9: Montar la pieza moldeada en la parte pequeña del eje y taladrar de lado a lado el agujen) para el pernete de tope (0,020 horas).
La pieza ensamblada está ahora para insertarle el pernete de tope, fabricado con una varilla de acero de 5 mm de diámetro de la manera siguiente:
martes, 15 de mayo de 2012
operaciones e inspecciones de que es objeto el eje (I)
Inspección 2: Verificar resultado final del fresado. (No se fija tiempo.) F.l trabajo pasa luego al taller de galvanoplastia.
Operación 5: Desengrasar (0.0015 horas).
Operación 6: Cadmiar (0.008 horas).
Del taller de galvanoplastia el trabajo pasa nuevamente al departamento de inspección.
Inspección 3: Verificar resultado final. (No se fija tiempo.) La pieza moldeada de plástico debe llevar un orificio concéntrico al eje longitudinal.
Operación 7: Cepillar por ambos lados, taladrar y ajustar al diámetro deseado en torno revólver (0.080 horas).
Operación 8: Hacer un orificio transversal (para el pernete de tope) y desbarbar en taladradora de doble huso (0,022 horas). El trabajo pasa al departamento de inspección.
Inspección 4: Verificar definitivamente dimensiones y acabado. (No se fija tiempo.) Pasa al almacén de piezas terminadas hasta que se necesite para el montaje.
Como puede verse en el diagrama, las operaciones e inspecciones de que es objeto la pieza moldeada van en la columna vertical más cercana a la del eje. Así se hace porque esa pieza es el primer elemento que se montará con el eje. La columna correspondiente al pernete de tope está más a la izquierda, y si hubiera
otros componentes, se situarían de derecha a izquierda según el orden de montaje en la pieza principal.
lunes, 14 de mayo de 2012
operaciones e inspecciones de que es objeto el eje
He aquí las operaciones e inspecciones de que es objeto el eje. que se hace con una varilla de acero de 10 mm de diámetro:
Operación I: Cepillar, tornear, muescar y cortar en torno revólver (0,025 horas).
Operación 2: Cepillar el extremo opuesto en la misma máquina (0.010 horas).
El trabajo pasa entonces al departamento de inspección para ser sometido a: Inspección I: Verificar dimensiones y acabado. (No se fija tiempo.) Del departamento de inspección, el trabajo pasa a la sección de fresado.
Operación 3: Aplicar fresa recta acoplada en fresadora horizontal (0,070 horas).
Operación 4: Eliminar rebaba en banco de desbarbado (0,020 horas). El trabajo vuelve al departamento de inspección.
domingo, 13 de mayo de 2012
Ejemplo de cursograma sinóptico: montaje de un rotor de interruptor
El croquis del montaje (figura 22) muestra el rotor para un interruptor de acción lenta.
Al hacer un cursograma sinóptico suele ser práctico comenzar trazando una linca vertical a la derecha de la página para anotar las operaciones e inspecciones de que sea objeto la unidad o componente principal del montaje (o compuesto, si se trata de un proceso químico), que en este caso es el eje. El tiempo fijado por
pieza se indica, en horas, a la izquierda de cada operación. No se asigna un tiempo dado para cada inspección porque los inspectores no son retribuidos por tarea.
Para no recargar la figura se han omitido las notas que se añaden normalmente al lado de cada símbolo.
sábado, 12 de mayo de 2012
viernes, 11 de mayo de 2012
El curso-grama sinóptico del proceso
Con frecuencia es útil ver de una sola ojeada la totalidad del proceso o actividad antes de emprender su estudio detallado, y para eso, precisamente, sirve el cursograma sinóptico.
Sólo se anotan, pues, las operaciones principales, así como las inspecciones efectuadas para comprobar su resultado, sin tener en cuenta quién las ejecuta ni dónde se llevan a cabo. Para preparar ese cursograma se necesitan solamente los dos símbolos correspondientes a «operación» y a «inspección».
A la información que dan de por sí los símbolos y su sucesión se añade paralelamente una breve nota sobre la naturaleza de cada operación o inspección y, cuando se conoce, el tiempo que se le fija.
Puede verse un ejemplo en la figura 23. Para mostrar más claramente los principios que se aplican, en la figura 22 se presenta un croquis del rotor de interruptor a cuyo montaje corresponde el cursograma, y a continuación de este último se enumeran las operaciones detalladamente.
jueves, 10 de mayo de 2012
ALMACENAMIENTO PERMANENTE
Hay, pues, almacenamiento permanente cuando se guarda un objeto y se cuida de que no sea trasladado sin autorización. La diferencia entre «almacenamiento permanente» y «depósito provisional o espera» es que, generalmente, se necesita un pedido de entrega, un vale u otra prueba de autorización para sacar los objetos dejados en almacenamiento permanente, pero no para los depositados en forma provisional.
En este libro, para abreviar, diremos sencillamente «espera» y «almacenamiento» al hablar de los respectivos casos.
Actividades combinadas. Cuando se desea indicar que varias actividades son ejecutadas al mismo tiempo o por el mismo operario en un mismo lugar de trabajo, se combinan los símbolos de tales actividades; por ejemplo: un círculo dentro de un cuadrado representa la actividad combinada de operación e inspección. En la figura 21 se presenta un ejemplo del uso de estos símbolos.
miércoles, 9 de mayo de 2012
DEPOSITO PROVISIONAL O ESPERA
Es el caso del trabajo amontonado en el suelo del taller entre dos operaciones, de los cajones por abrir, de las piezas por colocar en sus casilleros o de las cartas por firmar.
martes, 8 de mayo de 2012
Transporte
Hay transporte, pues, cuando un objeto se traslada de un lugar a otro, salvo que el traslado forme parte de una operación o sea efectuado por un operario en su lugar de trabajo al realizar una operación o inspección. En esta obra aparecerá el símbolo del transporte siempre que se manipulen materiales para ponerlos o quitarlos de camiones, bancos, depósitos, etc.
lunes, 7 de mayo de 2012
INSPECCIÓN
La distinción entre esas dos actividades es evidente:
La operación hace avanzar al material, elemento o servicio un paso más hacia el final, bien sea al modificar su forma (como en el caso de una pieza que se labra) o su composición química (tratándose de un proceso químico) o bien al añadir o quitar elementos (si se hace un montaje). La operación también puede consistir en preparar cualquier actividad que favorezca la terminación del producto.
La inspección no contribuye a la conversión del material en producto acabado. Sólo sirve para comprobar si una operación se ejecutó correctamente en lo que se refiere a calidad y cantidad. Si los seres humanos fueran infalibles, la mayoría de las inspecciones serían innecesarias.
Con frecuencia se precisa mayor detalle gráfico del que pueden dar esos dos símbolos, y entonces se utilizan estos otros tres:
domingo, 6 de mayo de 2012
OPERACIÓN
Se verá después que también se emplea el símbolo de la operación cuando se consigna un procedimiento, por ejemplo, un trámite corriente de oficina. Se dice que hay «operación» cuando se da o se recibe información o cuando se hacen planes o cálculos.
sábado, 5 de mayo de 2012
Símbolos empleados en los cursogramas
Para hacer constar en un cursograma todo lo referente a un trabajo u operación resulta mucho más fácil emplear una serie de cinco símbolos uniformes que conjuntamente sirven para representar todos los tipos de actividades o sucesos que probablemente se den en cualquier fábrica u oficina. Constituyen, pues, una clave muy cómoda, que ahorra mucha escritura y permite indicar con claridad exactamente lo que ocurre durante el proceso que se analiza.
Las dos actividades principales de un proceso son la operación y la
inspección, que se representan con los símbolos siguientes
viernes, 4 de mayo de 2012
Gráficos y diagramas de uso en el estudios de métodos
Los nombres de los diversos gráficos figuran en el cuadro 8, divididos según las dos categorías citadas y acompañados por una lista de los diagramas de uso más corriente.
Los diagramas sirven para indicar el movimiento y/o las interrelaciones de movimientos con más claridad que los gráficos. Por lo general no llevan tantas indicaciones como éstos, y sirven más bien para completarlos que para reemplazarlos.
jueves, 3 de mayo de 2012
Registrar los hechos
Para evitar esa dificultad se idearon otras técnicas o «instrumentos» de anotación, de modo que se pudieran consignar informaciones detalladas con precisión y al mismo tiempo en forma estandarizada, a fin de que todos los interesados las comprendan de inmediato, aunque trabajen en fábricas o países muy distintos.
Entre tales técnicas, las más corrientes son los gráficos y diagramas, de los cuales hay varios tipos uniformes, cada uno con su respectivo propósito, que se describirán sucesivamente en este capítulo y en los siguientes. Por ahora basta con señalar que los gráficos utilizados se dividen en dos categorías:
□ los que sirven para consignar una sucesión de hechos o acontecimientos en el orden en que ocurren, pero sin reproducirlos a escala;
□ los que registran los sucesos, también en el orden en que ocurren, pero indicando su escala en el tiempo, de modo que se observe mejor la acción mutua de sucesos relacionados entre sí.
miércoles, 2 de mayo de 2012
Registrar ,examinar e idear
1. Registrar los hechos
Después de elegir el trabajo que se va a estudiar, la siguiente etapa del procedimiento básico es la dedicada a registrar todos los hechos relativos al método existente. El éxito del procedimiento íntegro depende del grado de exactitud con que se registren los hechos, puesto que servirán de base para hacer el examen crítico y para idear el método perfeccionado. Por consiguiente, es esencial que las anotaciones sean claras y concisas.
El registro constituye esencialmente una base para efectuar el análisis y el examen subsiguientes; no es un fin en sí mismo. Puede hacerse en dos etapas: primero, un croquis o un gráfico rudimentarios, para determinar si los datos reunidos son útiles; después un diagrama o un gráfico más elaborados y precisos que podrán servir para un informe o una presentación.
La forma corriente de registrar los hechos consiste en anotarlos por escrito, pero, desgraciadamente, este método no se presta para registrar las técnicas complicadas que son tan frecuentes en la industria moderna. Así es, especialmente, cuando tiene que constar fielmente cada detalle ínfimo de un proceso u operación. Para describir exactamente todo lo que se hace, incluso en un trabajo muy sencillo que tal vez se cumpla en unos minutos, probablemente se necesitarían varias páginas de escritura menuda, que requerirían atentos
estudios antes de que el lector pueda tener total seguridad de que asimiló todos los detalles.
martes, 1 de mayo de 2012
Limitación del alcance del trabajo en estudio
Una de las primeras decisiones que ha de adoptar un especialista en el estudio del trabajo es la de definir exactamente el tipo de trabajo que se va a estudiar, fijar sus límites y señalar que abarcará exactamente. Para dar un ejemplo, en la sección anterior utilizamos el análisis de Pareto para elegir los productos o procesos más rentables o más costosos o que originan más desechos. La siguiente cuestión lógica que se ha de decidir es la del alcance de nuestra investigación con respecto a cada producto o proceso. ¿Queremos examinar toda la secuencia de la operación que desemboca en ese producto o sólo algunas partes de ella y en este caso cuáles?
¿ Sería más oportuno, por ejemplo, concentrarse únicamente en el movimiento de los materiales o de los operarios, o en la manipulación de los materiales?
Para poder adoptar con mayor facilidad esas decisiones, conviene entender cabalmente el problema que se plantea o la situación actual antes de examinar las soluciones o las mejoras. El conocimiento de la situación sea a través de la experiencia o mediante conversaciones con las diversas personas participantes proporcionará al especialista en el estudio del trabajo un indicio de los límites de su investigación, por lo menos en la etapa inicial. Una vez que se haya adoptado la decisión habrá que atenerse a ella. El especialista puede sentir la tentación de analizar con más detalle ciertas cuestiones. Es necesario resistirse a esa tentación,
aunque esas indicaciones deben anotarse y abordarse por separado. En otras palabras, el especialista en el estudio del trabajo no debe dedicarse primero al pequeño cometido de un operario que puede requerir un estudio detallado de los movimientos del trabajador y producir un ahorro de unos pocos segundos por
operación, a menos que el trabajo sea repetitivo. Tiene escasa utilidad juguetear con fracciones de segundo y centímetros de movimientos cuando se está produciendo un enorme desecho de tiempo y esfuerzos como resultado de una mala disposición o de una manipulación inadecuada de los materiales pesados.
Como se verá claramente en los capítulos siguientes, la determinación de la índole del puesto de trabajo que se ha de elegir para el estudio y de su alcance predeterminarán el tipo de técnica de estudio del trabajo que se utilizará. Se podrán por ejemplo emplear ciertos tipos de diagrama para registrar la secuencia
del trabajo, que podrían ser diferentes de los utilizados para registrar el movimiento de un trabajador, por ejemplo en una operación de montaje.