domingo, 19 de febrero de 2017

RECURSOS DE ATENCIÓN (III)

Una extensión de los modos de atención a múltiples recursos se relaciona con la medida de la carga de trabajo mental o las demandas que se le imponen al procesador de información del ser humano. Una defi nición utiliza la relación de los recursos que se requieren y los recursos disponibles, donde el tiempo es uno de los más importantes entre la gran cantidad de recursos que se necesitan.
En los ejemplos que se mencionaron anteriormente, el ensamblado simple puede ser una tarea que consuma mucho tiempo, pero no demanda en particular recursos cognitivos. Por otro lado, el control del tráfi co aéreo, en horas pico, puede ser una tarea muy demandante. En realidad, puede ser muy difícil cuantifi car las demandas impuestas al operador. Algunos de los métodos que se utilizan para cuantifi carlas son las siguientes:

■ Las medidas de la tarea principal pueden ser el tiempo que se requiere para llevar a cabo la tarea dividido entre el tiempo total disponible, o el número de artículos terminados por unidad de tiempo. El problema de este método es que el tiempo compartido de algunas de estas tareas es mejor que el de otras.

■ La medición de la tarea secundaria utiliza el concepto de capacidad de reserva que, si no está directamente relacionada con el desempeño de la tarea principal, será utilizada por la tarea secundaria (tiempo de reacción a la elección), la cual puede ser controlada y más fácilmente medida. El problema de este método es que, por lo general, la tarea secundaria parece artifi cial e intrusiva y que es difícil identifi car la forma en que el operador asigna prioridades al desempeño de ambas tareas.

■ Se piensa que las medidas fi siológicas (por ejemplo, la variabilidad del ritmo cardiaco, el movimiento de los ojos, el diámetro de las pupilas, los electroencefalogramas) responden al estrés impuesto por la carga de trabajo mental; a pesar de que por lo general no interfi eren con el desempeño de la tarea principal, el equipo necesario para medirlas lo puede hacer.

■ Se piensa que las medidas subjetivas agregan todos los aspectos de la carga de trabajo mental en un valor general simple (o en un promedio ponderado en varias escalas). Desafortunadamente, los reportes subjetivos no siempre refl ejan con precisión el desempeño real; también la motivación puede afectar signifi cativamente los valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario