miércoles, 22 de abril de 2015

UTILICE EL TAMAÑO, DESPLAZAMIENTO Y RESISTENCIA APROPIADOS DEL CONTROL (I)

En sus asignaciones de trabajo, los operadores utilizan de manera continua diferentes tipos y diseños de controles. Los tres parámetros que tienen gran infl uencia en el desempeño son el tamaño del control, la relación control-respuesta y la resistencia del control cuando se encuentra activado. Un control que sea muy pequeño o muy grande no puede activarse de manera efi ciente. Las tablas 5.3, 5.4 y 5.5 proporcionan información útil de diseño respecto a las dimensiones mínima y máxima de los diferentes mecanismos de control.
La relación control-respuesta (C/R) se defi ne como la cantidad de movimiento de un control dividida entre la cantidad de movimiento de la respuesta (vea la fi gura 5.19).
Un valor reducido del cociente C/R indica una alta sensibilidad como, por ejemplo, en el ajuste burdo de un micrómetro. Una relación C/R elevada signifi ca baja sensibilidad, situación que se presenta en el ajuste fi no de un micrómetro. El movimiento general de los controles depende de la combinación del tiempo principal de recorrido para alcanzar el objetivo aproximado y el tiempo de ajuste secundario para alcanzar el objetivo exacto de una manera precisa. El cociente C/R óptimo que minimiza este tiempo total de movimientos depende del tipo de control y las condiciones de la tarea (vea fi gura 5.20). Observe que también existe un efecto rango, esto es, la tendencia a salirse del rango en cortas distancias y quedarse corto en distancias largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario