martes, 20 de enero de 2015

LINEAMIENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO MULTITAREAS

Para trabajos que incluyan una gran variedad de tareas de levantamiento, la carga total física/metabólica se incrementa en comparación con la tarea de levantamiento única. Este aumento se refl eja en una disminución del RWL y un incremento del LI, pero existe un procedimiento especial para manejar dichas situaciones. 
El concepto es un índice compuesto de levantamiento (CLI), el cual representa las demandas colectivas del trabajo. 
El CLI es igual al índice de levantamiento de tarea única (STLI) más grande y aumenta de forma incremental por cada tarea subsecuente. El procedimiento multitarea es el siguiente: 
1. Calcule una sola tarea RWL (STRWL) para cada tarea. 
2. Calcule un RWL de frecuencia independiente (FIRWL) para cada tarea haciendo que FM =1. 
3. Calcule una sola tarea LI (STLI) mediante la división de la carga entre el STRWL. 
4. Calcule un LI de frecuencia independiente (FILI) dividiendo la carga entre FIRWL. 
5. Calcule el CLI de todo el trabajo mediante la asignación de un orden a las tareas de acuerdo con la disminución del estrés físico, esto es, el STLI de cada tarea. El CLI es, entonces,
5. El índice combinado de levantamiento es, por lo tanto,
CLI 1.6 1 (1/0.88 1/0.94) 0.67 (1/0.7 1/0.88)
1.60 0.07 0.20 1.90
Este procedimiento se facilita mediante el empleo de la Hoja para el análisis del trabajo multitareas del NIOSH (vea la fi gura 4.29). Sin embargo, una vez que el número de tareas excede de tres o cuatro, se convierte en una labor que consume mucho tiempo el calcular manualmente el CLI. Una gran variedad de programas de software y sitios en Internet se encuentran disponibles en la actualidad para ayudar en este esfuerzo, entre los que se incluye el Design Tools. Desde luego, la mejor solución de todas consiste en evitar el manejo manual de materiales y utilizar dispositivos mecánicos de ayuda o sistemas completamente automatizados (vea el capítulo 3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario