miércoles, 21 de enero de 2015

LINEAMIENTOS GENERALES: LEVANTAMIENTO MANUAL

A pesar de que ninguna técnica de levantamiento óptimo es apropiada para todos los individuos o condiciones de trabajo, se pueden mencionar algunas pautas que, en general, son apropiadas (vea la fi gura 4.30). En primer lugar, planee el levantamiento luego de evaluar el tamaño y la forma de la carga, y determine si es necesario solicitar ayuda y qué condiciones del lugar de trabajo podrían interferir con el levantamiento. 
En segundo lugar, determine la mejor técnica de levantamiento que utilizará. En general, un levantamiento en cuclillas, con la espalda relativamente erguida y levantando con las rodillas dobladas, representa el más seguro en términos de menores fuerzas de compresión en la espalda. Sin embargo, las cargas voluminosas pueden interferir con las rodillas, por lo que puede ser necesario un levantamiento agachado, en el cual el individuo se inclina y después extiende la espalda. 
En tercer lugar, coloque sus pies separados a ambos lados y de adelante hacia atrás para mantener un buen equilibrio y una postura estable. En cuarto lugar, asegúrese de contar con un buen punto de sujeción de la carga. Estos últimos dos lineamientos son particularmente importantes con el fi n de evitar movimientos con rotación y bruscos, los cuales son exageradamente perjudiciales para la parte inferior de la espalda. En quinto lugar, sujete la carga cerca del cuerpo con el fi n de minimizar el brazo de palanca horizontal que produce la carga y el impulso resultante sobre la parte inferior de la espalda. Evitar las torsiones y los movimientos bruscos es un aspecto muy importante. 
Las primeras producen una orientación asimétrica de los discos, lo cual genera una elevada presión en los discos, mientras que los segundos provocan fuerzas de aceleración adicionales en la espalda. Un método no intuitivo para evitar que los trabajadores se tuerzan consiste en incrementar la distancia de recorrido entre el origen y el destino. 
Ello obligará al trabajador a dar un paso y, al hacerlo, volteará todo el cuerpo en lugar de sólo rotar el tronco. Cargar diferentes pesos en ambos brazos o una carga completa en un brazo sólo generan orientaciones asimétricas similares en los discos y, por lo tanto, deben evitarse. Las Listas de verifi cación de la postura general y Evaluación de la tarea (vea la fi gura 4.31) puede ser de gran utilidad como recordatorio para el analista de los principios básicos del buen diseño de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario