miércoles, 24 de diciembre de 2014

LINEAMIENTOS PARA EL GASTO DE ENERGÍA Y PARA LA CARGA DE TRABAJO - I

El proceso de contracción muscular requiere de energía. La molécula llamada ATP (adenosín-trifosfato) representa la fuente inmediata de energía, la cual interactúa físicamente con el puente de cruce de la proteína a medida que se rompe uno de los enlaces de fosfato de alta energía del ATP. Esta fuente es muy limitada pues dura sólo varios segundos y el ATP debe reabastecerse de inmediato de otra molécula llamada CP (fosfato de creatina). 
La fuente de CP también es limitada con menos de 1 minuto de duración (vea la fi gura 4.19) y debe ser regenerada a partir del metabolismo de los alimentos básicos que comemos: carbohidratos, grasas y proteínas. Este metabolismo puede ocurrir de dos modos diferentes: aeróbica, que requiere de oxígeno y anaeróbica, que no utiliza oxígeno. 
El metabolismo aeróbico, mucho más efi ciente, genera 38 ATP por cada molécula de glucosa (unidad básica de los carbohidratos), pero es relativamente lento. El metabolismo anaeróbico es muy inefi - ciente, pues produce sólo 2 ATP por cada molécula de glucosa, pero es mucho más rápido. 
Asimismo, la molécula de glucosa se fragmenta de manera parcial en dos moléculas de lactasa, las cuales en el ambiente acuoso del cuerpo humano forman ácido láctico, el cual está asociado directamente con la fatiga. Por lo tanto, durante los primeros minutos de trabajo pesado, las fuentes de energía del ATP y del CP se agotan muy rápidamente, por lo cual debe utilizarse el metabolismo anaeróbico para regenerar los almacenes de ATP. 
De un momento a otro, a medida que el trabajador alcanza el estado estable, el metabolismo aeróbico se iguala y mantiene la salida de energía, a medida que el metabolismo anaeróbico disminuye. Mediante el calentamiento y el comienzo lento del trabajo pesado, el trabajador puede minimizar la cantidad de metabolismo anaeróbico y la formación concurrente de ácido láctico asociado con la sensación de fatiga. 
A este retraso del metabolismo aeróbico completo se le conoce como défi cit de oxígeno, el cual fi nalmente debe ser compensado por la deuda de oxígeno de un periodo de enfriamiento, el cual siempre es mayor que el défi cit de oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario