lunes, 1 de septiembre de 2014

TOLERANCIAS Y ESPECIFICACIONES - I

El tercero de los nueve puntos del análisis de operaciones se refi ere a las tolerancias y especifi caciones que se relacionan con la calidad del producto, esto es, su capacidad para satisfacer determinadas necesidades. A pesar de que las tolerancias y especifi caciones se consideran siempre cuando se revisa el diseño, en general esta medida no es sufi ciente: se deben considerar de manera independiente los diferentes aspectos de los métodos del análisis de operaciones. 
Los diseñadores suelen tener la tendencia a incorporar especifi caciones más rígidas de lo necesario cuando desarrollan un producto. Este sesgo se puede deber a una falta de conocimiento acerca del costo y a la idea de que es necesario especifi car tolerancias y especifi caciones más cercanas de las que en realidad se necesitan con el fi n de hacer que los departamentos de manufactura produzcan dentro del rango de tolerancia realmente requerido. 
Los analistas de métodos deben ser muy versados en los detalles del costo y estar conscientes de cómo las tolerancias demasiado estrechas o los rechazos innecesarios impactan al precio de venta. La fi gura 3.4 muestra la pronunciada relación que tiene el costo con el incremento de la severidad de las tolerancias de maquinado. Si los diseñadores son innecesariamente estrictos cuando establecen las tolerancias y especifi caciones, la gerencia debe implantar un programa de entrenamiento en el que se prueben de manera clara las economías de las especifi caciones. 
El desarrollo de productos de calidad de una manera que reduzca los costos representa el postulado principal del método de calidad instituido por Taguchi (1986). Este método involucra la combinación de métodos de ingeniería y estadísticos con el fi n de alcanzar mejoras en costo y calidad mediante la optimización del diseño del producto y de los métodos de manufactura. Este paso tiene por objetivo reducir el desecho que representa un procesamiento inapropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario