miércoles, 24 de septiembre de 2014

CONFIGURACIÓN Y HERRAMIENTAS - I

Uno de los elementos más importantes de todas las formas de elementos de sujeción, herramientas y confi guraciones del trabajo es la economía. La cantidad de herramental más ventajosa depende de 1) la cantidad de la producción, 2) las acciones repetidas, 3) la mano de obra, 4) los requisitos de entrega y 5) el capital que se requiere. El error más usual del personal que se encarga de la planeación y de los fabricantes de herramientas es invertir dinero en instalaciones o accesorios que generan un ahorro signifi cativo cuando están en uso pero que muy rara vez se utilizan. 
Por ejemplo, un ahorro de 10% en costos directos de mano de obra en un trabajo que se realiza de manera constante probablemente justifi que un mayor gasto en herramientas que ahorros de 80 o 90% en un pequeño trabajo que sólo aparece en el calendario de programación algunas veces al año. (Éste es un ejemplo del análisis de Pareto, del capítulo 2.) La ventaja económica de menores costos de mano de obra es el factor de control para determinar el herramental; en consecuencia, puede ser deseable el uso de guías para fabricar piezas idénticas y accesorios, aun cuando sólo estén involucradas pequeñas cantidades. 
Otras consideraciones, tales como un mayor intercambio, una mayor precisión o la reducción de problemas de mano de obra pueden ser las razones dominantes para emplear herramental elaborado, aunque éste generalmente no es el caso. En el capítulo 9, en la sección sobre diagramas de cobertura de gastos, se analiza un ejemplo del compromiso entre los costos de los accesorios y de las herramientas. Una vez que se ha determinado la cantidad necesaria de herramental (o si el herramental ya existe, una vez que la cantidad ideal necesaria se ha determinado), se deben evaluar las consideraciones específi cas para producir los diseños más favorables. Estas cuestiones se enumeran en la Lista de verifi cación para evaluar la confi guración y el herramental que se muestra en la fi gura 3.10. 
La confi guración va de la mano con el herramental, ya que éste invariablemente determina los tiempos de confi guración y arranque. Cuando hablamos del tiempo de confi guración, generalmente incluimos aspectos tales como ponerse de acuerdo acerca del trabajo a realizar; generar instrucciones, diagramas, herramientas y material; preparar las estaciones de trabajo de tal manera que la producción pueda comenzar de la manera prescrita (confi gurar herramientas; ajustar los topes; confi - gurar los alimentadores y la profundidad de corte; y así sucesivamente); desmontar la confi guración; y devolver las herramientas a su caja. Las operaciones de confi guración (setup) son especialmente importantes en los lugares de trabajo donde las corridas de producción tienden a ser pequeñas. 
Aun si este tipo de lugares cuentan con modernas instalaciones y dedican un gran esfuerzo, es probable que tengan problemas en igualar a la competencia si las confi guraciones son muy largas debido a una pobre planeación y un herramental inefi ciente. Cuando la relación entre el tiempo de confi guración y el tiempo de corrida de la producción es muy grande, un analista de métodos puede desarrollar varias formas para mejorar la confi guración y el herramental. Una opción signifi cativa es un sistema de tecnologías de grupos. 
La esencia de la tecnología de grupo radica en la clasifi cación de los diferentes componentes de los productos de la compañía, de tal manera que las partes similares en forma y en secuencia de procesamiento sean idénticas desde un punto de vista numérico. Las partes pertenecientes al mismo grupo de familia, como por ejemplo, anillos, mangas, discos y collares, están programadas para su producción durante el mismo intervalo en una línea de producción de propósito general confi gurada en la secuencia óptima de operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario