miércoles, 9 de julio de 2014

DIAGRAMA DE FLUJO O RECORRIDO - I

A pesar de que el diagrama de fl ujo del proceso proporciona la mayor parte de la información pertinente relacionada con un proceso de manufactura, no muestra un plan pictórico del fl ujo del trabajo. A veces esta información es útil para desarrollar un nuevo método. Por ejemplo, antes de que se pueda reducir un transporte, el analista necesita observar o visualizar dónde hay sufi ciente espacio para construir una instalación de tal manera que la distancia de transporte puede acortarse. De la misma forma, es de utilidad visualizar las áreas potenciales de almacenamiento temporal o permanente, las estaciones de inspección y los puntos de trabajo. 
La mejor manera de proporcionar esta información es conseguir un diagrama de las áreas de la planta involucradas y después bosquejar las líneas de fl ujo, es decir, indicar el movimiento del material de una actividad a la otra. El diagrama de fl ujo o recorrido es una representación gráfi ca de la distribución de los pisos y edifi cios que muestra la ubicación de todas las actividades en el diagrama de fl ujo del proceso. Cuando los analistas elaboran un diagrama de fl ujo o recorrido, identifi can cada actividad mediante símbolos y números correspondientes a los que aparecen en el diagrama de fl ujo del proceso. La dirección del fl ujo se indica colocando pequeñas fl echas periódicamente a lo largo de las líneas de fl ujo. Se pueden utilizar colores diferentes para indicar líneas de fl ujo en más de una parte.
La fi gura 2.12 muestra un diagrama de recorrido hecho en conjunto con un diagrama de fl ujo de procesos con el fi n de mejorar la producción del rifl e Garand (M1) de la Armería Springfi eld. Esta representación gráfi ca, junto con un diagrama de fl ujo de procesos, dio como consecuencia ahorros que incrementaron la producción de 500 cañones de rifl e por turno a 3 600 con el mismo número de empleados. La fi gura 2.13 muestra el diagrama de recorrido de la distribución revisada. El diagrama de recorrido representa un complemento útil del diagrama de fl ujo de procesos debido a que indica el camino hacia atrás y las áreas posibles de congestión de tráfi co y facilita el desarrollo de una confi guración ideal de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario