viernes, 4 de julio de 2014

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO - I

En general, el diagrama de fl ujo del proceso cuenta con mucho mayor detalle que el diagrama del proceso operativo. Como consecuencia, no se aplica generalmente a todos los ensambles, sino que a cada componente de un ensamble. 
El diagrama de fl ujo del proceso es particularmente útil para registrar los costos ocultos no productivos como, por ejemplo, las distancias recorridas, los retrasos y los almacenamientos temporales. Una vez que estos periodos no productivos se identifi can, los analistas pueden tomar medidas para minimizarlos y, por ende, reducir sus costos. Además de registrar operaciones e inspecciones, los diagramas de fl ujo de procesos muestran todos los retrasos de movimientos y almacenamiento a los que se expone un artículo a medida que recorre la planta. Los diagramas de fl ujo de procesos, por lo tanto, necesitan varios símbolos además de los de operación e inspección que se utilizan en los diagramas de procesos operativos. Una fl echa pequeña signifi ca transporte, el cual puede defi nirse como mover un objeto de un lugar a otro excepto cuando el movimiento se lleva a cabo durante el curso normal de una operación o inspección. 
Una letra D mayúscula representa un retraso, el cual se presenta cuando una parte no puede ser procesada inmediatamente en la próxima estación de trabajo. Un triángulo equilátero parado en su vértice signifi ca almacenamiento, el cual se presenta cuando una parte se guarda y protege en un determinado lugar para que nadie la remueva sin autorización. Estos cinco símbolos (vea la fi gura 2.8) constituyen el conjunto estándar de símbolos que se utilizan en los diagramas de fl ujo de procesos (ASME, 1974). En ciertas ocasiones, algunos otros símbolos no estándar pueden utilizarse para señalar operaciones administrativas o de papeleo u operaciones combinadas, como se muestra en la fi gura 2.9. 
Dos tipos de diagramas de fl ujo se utilizan actualmente: de productos o materiales (vea la fi gura 2.10, preparación de publicidad directa por correo) y de personas u operativos (vea fi gura 2.11, personal de servicio que inspeccionan unidades de campo LUX). El diagrama de producto proporciona los detalles de los eventos que involucran un producto o un material, mientras que el diagrama de fl ujo operativo muestra a detalle cómo lleva a cabo una persona una secuencia de operaciones.
De la misma forma que el diagrama de procesos de operación, el diagrama de fl ujo del proceso se identifi ca mediante un título —Diagrama de fl ujo de procesos—, y la información adicional que lo acompaña que generalmente incluye el número de parte, el número de diagrama, la descripción del proceso, el método actual o propuesto, la fecha y el nombre de la persona que elaboró el diagrama. Dentro de la información adicional que puede ser útil para identifi car totalmente el trabajo que se está realizando se encuentra la planta, edifi cio o departamento; el número de diagrama; la cantidad; y el costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario