viernes, 27 de junio de 2014

DIAGRAMAS DE PERT - II

Las actividades supuestas se utilizan típicamente para indicar precedencia o dependencias debido a que, de acuerdo con las reglas, no se pueden representar dos actividades mediante el mismo nodo; es decir, cada actividad tiene un solo conjunto de nodos. 
El tiempo mínimo necesario para llevar a cabo todo el proyecto corresponde a la trayectoria más larga desde el nodo inicial hasta el nodo fi nal. El término ruta crítica de la fi gura 2.4 representa el tiempo mínimo necesario para llevar a cabo el proyecto y es la trayectoria más larga desde el nodo 1 al nodo 12. Mientras que existe siempre una trayectoria como ésta en cualquier proyecto, más de una trayectoria puede refl ejar el tiempo mínimo necesario para llevar a cabo el proyecto. Las actividades que no se encuentran a lo largo de la ruta crítica tienen cierta fl exibilidad temporal. 
Dicha fl exibilidad, o libertad, se conoce como fl otación y se defi ne como la cantidad de tiempo que una actividad no crítica puede extenderse sin retrasar la fecha de término del proyecto. Esto implica que cuando la intención es reducir el tiempo de terminación del proyecto, llamado ruptura, es mejor concentrarse en las actividades que se encuentran en la ruta crítica que en las que se encuentran en otras rutas. 
Figura 2.4 Red que muestra la ruta crítica (línea gruesa). Los números dentro de círculos son nodos que representan el comienzo y el fi nal de las actividades que están representadas como líneas. Los valores sobre cada línea representan la duración normal de esa actividad en semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario