domingo, 6 de abril de 2014

Glosario de términos - Part 6

Medición del trabajo Work measurement Aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida. 
Medición de tiempos-métodos (MTM) Melhods-time measurement (MTM) Uno de los sistemas de tiempos tipo predeterminados (véase Tiempos tipo predeterminados). 
Memofotogralía Memomotion photography Técnica para registrar movimientos en que se saca una sucesión de fotografías con una cámara adaptada para que las imágenes se fijen a intervalos más largos que lo normal, o sea, por lo general, de 1/2 a 4 segundos. 
Método de observaciones aleatorias Random ohservation method Véase Muestreo del trabajo. 
Método de observaciones instantáneas Observation ratio study Véase Muestreo del trabajo. 
MTM Véase Medición de tiempos-métodos. 
Muestreo de actividades Activity sampling Véase Muestreo del trabajo. 
Muestreo del trabajo Work sampling Técnica para determinar, mediante muestreo estadístico y observaciones aleatorias, el porcentaje de aparición de una actividad determinada. El muestreo del trabajo también es conocido por «método de observaciones aleatorias», «método de observaciones instantáneas», «control estadístico de actividades» y «muestreo de actividades». 
Normas de tiempo predeterminadas (NTPD) Predetermined time standards (PTS) Técnica de medición del trabajo en que se utilizan los tiempos determinados para los movi- mientos humanos básicos (clasificados según su naturaleza y las condiciones en que se hacen) a fin de establecer el tiempo requerido por una tarea efectuada según una norma dada de ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario