jueves, 10 de abril de 2014

Glosario de términos - Part 10

Muerto Machine down lime Aquel en que la máquina no puede funcionar con fines de producción ni fines accesorios por avería, operaciones de mantenimiento u otras razones análogas. 
Utilizable Machine available time Aquel en que la máquina tiene quien la atienda, v. g.: la jornada o semana de trabajo, más las horas extraordinarias. 
Tiempo de preparación Setting-up lime Tiempo requerido para preparar una máquina para el trabajo, incluye el desmontaje de las herramientas utilizadas en las tareas precedentes, la eventual limpieza de la máquina y el montaje de las herramientas y dispositivos de fijación para la nueva tarea. 
Tiempo de punteo Check time Los intervalos entre el principio del estudio de tiempos y el principio del primer elemento observado y entre el final del último elemento observado y el final del estudio. 
Tiempo improductivo Ineffeclive lime La fracción de tiempo transcurrido, sin contar el tiempo de punteo, que se dedica a alguna actividad ajena a las partes especificadas de la tarea. 
Tiempo inactivo Idle time Parte del tiempo de presencia en que el trabajador tiene trabajo que hacer, pero no lo hace por diversas razones. 
Tiempo no ocupado Unoccupied time Períodos comprendidos en el tiempo condicionado por la máquina (o proceso) y en los cuales el obrero ni realiza trabajo interior ni hacc uso de un descanso autorizado. Tiempo observado Ohserved time El que se tarda en ejecutar un elemento o combinación de elementos según lo indica una medición directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario