jueves, 20 de febrero de 2014

Disociación gracias a la colaboración entre operarios - II

La posibilidad de incorporar en el trabajo corriente del operario la preparación de las máquinas y otras funciones similares depende de una serie de factores, entre los que cabe mencionar: 
□ el grado de dificultad y el tiempo disponible para efectuar la preparación; 
□ la frecuencia de las operaciones de preparación: el grado de rigidez de las demás tareas de producción; 
□ la necesidad de equipo auxiliar especial para ejecutar dicha operación. 

Ejemplo. 

Una empresa metalúrgica trabaja con instalaciones accionadas electrónicamente. En uno de los departamentos hay un operario a quien se ha dado formación para que él mismo pueda programar el equipo. Le es posible así ejecutar tanto el trabajo «tradicional» como la programación del equipo electrónico que gobierna la máquina herramienta, y por lo tanto trabaja al mismo tiempo de programador y de operador de máquina. Este ejemplo demuestra que en ciertos casos resulta posible integrar tareas incluso relativamente difíciles y especializadas en un puesto normal de producción. Por lo que se refiere a la integración de las tareas de manipulación de materiales a proximidad del puesto de trabajo, entre los factores más decisivos figuran los siguientes: □ la naturaleza del producto; 
□ el volumen de materiales que se debe manipular; U la concepción del sistema de transporte; 13 el grado de rigidez de la operación de producción. Asimismo, es posible integrar en el proceso de producción un número más o menos grande de actividades relacionadas con la calidad. Esta posibilidad es válida tanto para las tareas de inspección y de medida como para las operaciones destinadas a eliminar los defectos constatados en ciertos productos. 
Tal como ya se ha visto en el capítulo 13, desde hace cierto tiempo la industria se ocupa de sensibilizar al personal de producción respecto de los problemas de calidad y de asociar a todos los trabajadores a los esfuerzos realizados para lograr productos sin defectos. Por tal razón, los servicios especializados que se encargan de controlar la calidad y de tomar medidas correctivas tienden a perder importancia, en la medida en que ese control se integra cada vez más en la producción. 
Estos son algunos ejemplos de cómo se pueden mejorar unas tareas directas de producción añadiéndoles diversas tareas auxiliares. En este campo no existen soluciones sencillas y universales; hay que examinar cada caso con sus características particulares. Sin embargo, el principio que se debe seguir al tomar las decisiones es que debe de haber alguna solución práctica que funcione sin tropiezos, y que las tareas siempre se pueden ampliar lo suficiente para que abarquen las variaciones de cada día y no resulten excesivamente monótonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario