viernes, 21 de febrero de 2014

Cómo planear el trabajo en grupo en la producción

Ventajas del trabajo en grupo 

Una vez establecidas las funciones de los respectivos puestos, el paso lógico siguiente consiste en coordinar esas funciones. Uno de los métodos de coordinación que ha despertado creciente interés en estos últimos años consiste en unir los puestos individuales para formar grupos de trabajo. Las descripciones orgánicas del grupo de trabajo especifican las tareas abarcadas por todo el grupo y los principios según los cuales deberían coordinarse tales tareas. 
En la producción, el trabajo en grupo puede presentar numerosas ventajas. Aquí sólo hablaremos de las más importantes. La ventaja más importante es la manera en que se establecen los objetivos y se miden los resultados: en efecto, es mucho más fácil determinar los objetivos alcanzados con un trabajo colectivo que con un trabajo individual. En segundo lugar, como aumenta el margen de variación de las actividades individuales, cada operario experimenta una mayor sensación de participar en un proceso más amplio que cuando debe concretarse a una tarea individual limitada. Las personas que trabajan en grupo tienen mayores posibilidades de colaborar de manera continua para mejorar los métodos y eliminar los trabajos innecesarios. A medida que se desarrolla el espíritu de equipo van cambiando las actitudes. Otro de los méritos de la organización en grupo es que la empresa adquiere mayor capacidad de adaptación a las nuevas situaciones. 
Toda empresa vive en constante evolución. La dirección, por sí sola, no puede encargarse con éxito de controlar, administrar y vigilar los efectos de este proceso; el modelo de organización en sí debe poseer una gran capacidad inherente de adaptación espontánea. He ahí algunos de los principales motivos de que la idea del trabajo en grupo haya ido ganando terreno. Desgraciadamente, ese sistema no se presta para todas las circunstancias: en ciertas estructuras de producción es un esquema excelente, mientras que en otras es totalmente inaplicable. Analicemos algunos modelos de sistemas de producción y veamos de qué modo el trabajo en grupo podría adaptarse a condiciones de trabajo específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario