lunes, 20 de enero de 2014

Utilización de tiempos tipo - I

Definición del trabajo al que se aplican tiempos tipo 

Una vez terminados los cálculos es importante registrar detalladamente los métodos, herramientas y máquinas que se hayan utilizado y toda característica de las operaciones que influya en el tiempo de ejecución. Es necesario porque las modificaciones del contenido de trabajo que repercutan en el tiempo afectarán también a la planificación y a los costos, y tienen particular importancia cuando los tiempos tipo se utilizan para fijar las tasas de remuneración en un sistema de primas. 
Es una norma fundamental de lodos los sistemas de remuneración basados en el estudio de tiempos que no se debe modificar el tiempo tipo a menos que cambie el contenido de trabajo de una tarea, se reorganice el trabajo o se rectifique un error administrativo'. 
Cuando los tiempos tipo van a servir de base para un sistema de primas se acostumbra establecer dos documentos en que se expone detalladamente cómo se compilaron las normas de tiempo y cuáles son las condiciones de trabajo a que corresponden. Esos documentos son el esquema técnico y la especificación del trabajo.
El esquema técnico es esencialmente un documento de estudio del trabajo, sin relación con las tasas de salario, el control de los trabajadores u otros aspectos objeto de contratación entre el empresario y el personal. El esquema condensa en cuadros y gráficos los principales resultados del estudio efectuado en la sección y presenta el proceso de elaboración de los tiempos tipo fijados. Contiene los datos necesarios para calcular nuevos tiempos si cambian las tareas o las condiciones de trabajo, dentro de los límites en que el estudio ya hecho dé esa posibilidad. Viene a ser, pues, un manual para establecer tiempos tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario