sábado, 25 de enero de 2014

Unidad de trabajo tipo

Los tiempos tipo se expresan generalmente en las formas siguientes: x minutos por pieza, y minutos por 100 (o por 1000) piezas, o z minutos por tonelada, metro lineal, metro cuadrado, etc. 
 A veces se calculan o traducen en horas. Esos valores, por definición, representan lo que se produce con un desempeño tipo, o sea el valorado en 100. Los minutos u horas que se fijan a determinada tarca no son minutos ni horas de trabajo continuo. Cada unidad de tiempo comprende algo de descanso. 
La proporción entre trabajo y descanso varía según la pesadez de la labor: en los trabajos muy arduos, a altas temperaturas, como el de fogonero, la proporción de los descansos puede pasar de 50 por ciento. Como el minuto tipo es una medida de lo que se produce, se puede utilizar para determinar y comparar la productividad, que a su vez se puede expresar con la razón siguiente:
El minuto tipo tiene la ventaja de que puede utilizarse para medir y comparar la producción de géneros de trabajo distintos; la exactitud de la comparación dependerá de la homogeneidad de los tiempos tipo utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario