viernes, 24 de enero de 2014

Especificación del trabajo - III

H. Procedimiento administrativo que han de seguir los operarios para contabilizar la producción y el tiempo de espera 

I. Condiciones de notificación del tiempo tipo y disposiciones especiales (si las hay) 

Quizá sea necesario facilitar copias de la especificación del trabajo a la dirección y a los jefes del departamento y del taller, y también a los representantes de los trabajadores cuando las condiciones se apliquen a gran número de operarios. 
El modo de dar a conocer a los operarios los tiempos tipo depende en gran parte del trabajo. Si lo ejecuta un solo obrero (el que fue cronometrado), bastará generalmente que el especialista en estudio del trabajo hable con él personalmente en primer lugar. Una vez aceptado el estudio del trabajo, los obreros no suelen necesitar largas explicaciones; lo que les interesa saber es qué cifras de producción tienen que alcanzar para percibir una prima aceptable. 
El operario comprenderá mejor los tiempos tipo si le dicen: « Hay que producir 12 piezas por hora para ganar una prima de un tercio » o « Si haces 17 madejas por turno ganarás 33 por ciento de prima», que si le dicen: «El tiempo es de 13 minutos tipo por pieza». Si los tiempos tipo dan lugar a dudas, los obreros pronto pedirán aclaraciones. 
Cuando todo un taller realice el mismo género de trabajo, como es frecuente en ciertas industrias manufactureras, como la de hilados, deberán colocarse resúmenes de los tiempos tipo en los tableros de anuncios del departamento. A veces es aconsejable leer las partes pertinentes de la hoja de especificación en una reunión del departamento, procedimiento imprescindible si la mayoría de los operarios interesados no saben leer. En la producción por series es costumbre anotar o imprimir el tiempo tipo en la ficha de trabajo o del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario