jueves, 30 de enero de 2014

Cálculo de costos de producción

El éxito o el fracaso de una empresa en la pugna entre competidores puede depender de la exactitud con que logre fijar el precio de sus productos. Si no se conoce precisamente el tiempo que lleva su fabricación, no se pueden calcular los costos de mano de obra ni muchos costos indirectos que varían en función del tiempo, como la amortización de las instalaciones, el consumo de electricidad y combustible, los alquileres y los sueldos de los empleados y jefes de diversa categoría. 
Si la dirección se puede fiar en la precisión de los costos, le es posible fijar precios debidamente ajustados: si son inferiores a los de sus competidores, tendrá la satisfacción de saber que no corre peligro por vender más barato; si son superiores, tratará de reducir los costos con mayor seguridad y sabiendo los márgenes de que dispone para hacerlo. 
Los costos de mano de obra, efectivos y estándar, por 100 o por 1000 minutos tipo de producción se suelen calcular todas las semanas a partir de las hojas de control establecidas también semanalmente. Puesto que los costos efectivos de mano de obra por 100 minutos tipo tienen en cuenta tanto los costos de mano de obra directos como los indirectos, son los valores más útiles para evaluar los costos de producción. 

Como ya se ha visto en el capítulo 15, se puede realizar un ajuste en la estimación del costo de proyectos especiales previendo que ciertas actividades se efectuarán a un ritmo acelerado. A fin de adoptar decisiones al respecto, es esencial que se conozca el tiempo de ejecución de cada actividad. Los proyectos en cuestión suelen ser de alto costo y a menudo se los somete a concurso de ofertas. Sin una correcta estimación de los tiempos, es poco probable que se pueda obtener un contrato ni las consiguientes ganancias.

1 comentario: