lunes, 19 de agosto de 2013

Utilización de sistemas NTPD - IV

□ PONER PESO (PW)
PONER PESO es un complemento que se añade al movimiento PONER cuando el peso del objeto movido lo exige. La acción PONER PESO empieza: cuando se inicia el traslado; comprende: el tiempo añadido, por encima del tiempo de la acción PONER, para compensar las diferencias en el tiempo requerido para mover a la misma distancia objetos pesados y ligeros; termina: al acabar cl traslado. El PW se asigna cuando la resistencia al movimiento supera 2 kg por mano. Los pesos se calculan como para RECOGER PESO. Entre 2 kg y 5 kg se asigna 1 tmu y se utiliza cl símbolo PW 5; entre 5 kg y 10 kg se asignan 2 tmu y se utiliza el símbolo PW 10, y así sucesivamente.

□ RE ASIR (R)
REASIR es la acción de la mano que tiene por finalidad cambiar la manera de asir un objeto. La acción REASIR empieza: con el objeto en la mano; comprende: el reajuste de los músculos de dedos y mano sobre el objeto; termina: siempre con el objeto en la mano pero en distinta posición. Cada acción REASIR consta sólo de tres movimientos fraccionarios. Los reajustes musculares efectuados mientras se aplica presión van inclui- dos en la acción APLICAR PRESION. Por consiguiente, nunca debería asignarse un REASIR en combinación con un APLICAR PRESION. Si la mano deja de apresar el objeto y luego lo vuelve a tomar, la acción realizada será RECOGER y no REASIR. Ejemplo de R: cambiar un lápiz de posición en la mano para empezar a escribir.

□ EMPLEAR LOS OJOS (E) 
EMPLEAR LOS OJOS es una acción que tiene por objeto: ya sea: reconocer una característica fácilmente distinguible de un objeto; o bien: desplazar el eje de visión hacia un nuevo campo visual. La acción EMPLEAR LOS OJOS empieza: cuando deben cesar las demás acciones porque debe reconocerse una característica de un objeto; comprende: ya sea: el reajuste muscular del cristalino y los procesos mentales requeridos para reconocer una característica distinguible de un objeto; o bien: el movimiento de los ojos efectuado para desplazar el eje de visión hacia un nuevo campo visual; termina: cuando puedan reanudarse las demás acciones. Con un solo enfoque visual se cubre una superficie de 10 cm de diámetro a 40 cm de los ojos. El tiempo de reconocimiento que se cuenta basta solamente para una simple decisión binaria. Ejemplo de E: determinar si una moneda muestra cara o cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario