jueves, 1 de agosto de 2013

Ejemplo de estudio de tiempos - Cálculo de suplemento por descanso

Figura 126. Cálculo de suplemento por descanso 
Para calcular el suplemento por descanso a menudo se utilizan formularios como el ilustrado en estas páginas, porque el encabezamiento detallado ayuda a evitar las omisiones. El cálculo de los suplementos se basa en los datos de las tablas reproducidas en el apéndice 3. 
En este ejemplo, el peso en kg se ha convertido en libras para que se puedan calcular los puntos de estos cuadros. El total para suplementos por descanso (que representa tanto los suplementos fijos como los variables) también incluye un suplemento por necesidades personales de 5 por ciento. 
Para obtener el suplemento por fatiga hay que restar ese 5 por ciento, para cada elemento, del suplemento total por descanso. Como en el ejemplo se trataba de trabajo restringido, el suplemento por fatiga se calculó aparte.
Durante el tiempo condicionado por la máquina sólo hubo 0,26 minutos efectivos de tiempo no ocupado, lo que se consideró demasiado poco como para recuperarse del cansancio (véase sección 12 del capítulo 23), de modo que se añadió al trabajo exterior, y por tanto al tiempo del ciclo, el suplemento por descanso íntegro, es decir, tanto el previsto por necesidades personales como el suplemento por fatiga. El suplemento por necesidades personales de 5 por ciento se aplicó a la suma del trabajo exterior más el tiempo condicionado por la máquina, mientras que el suplemento por fatiga se calculó en función de los elementos de trabajo únicamente. Se verá por el cuadro 18 que el suplemento por descanso ascendió en total a 0,21 minutos, o sea menos que el período no ocupado (0,26 minutos), pero de todos modos tuvo que ser aña- dido a los períodos no comprendidos en el tiempo condicionado por la máquina, puesto que los lapsos de tiempo no ocupado inferiores a 0,5 minutos no se cuentan en los suplementos por fatiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario