jueves, 8 de agosto de 2013

Antecedentes

El pionero de la clasificación de movimientos fue Frank B. Gilbreth, cuyos therbligs, o subdivisiones de los movimientos de las manos, o de las manos y los ojos, fueron el concepto clave para hacer progresar el estudio de movimientos. Dos de las ideas fundamentales que inspiraron a Gilbreth eran que efectuar un análisis crítico detallado de los métodos de trabajo estimula de por sí el ingenio para mejorar dichos métodos, y que se puede evaluar la eficacia de varios métodos posibles de trabajo comparando sencillamente el número de movimientos que exige cada uno, puesto que, lógicamente, el mejor será el que menos movimientos exija.
Corresponde a A. B. Segur el mérito de haber añadido la dimensión «tiempo» al estudio de movimientos; en 1927 declaró que «dentro de límites prácticos, el tiempo que necesitan todos los expertos para ejecutar movimientos verdaderamente fundamentales es un valor constante»1. Segur ideó el primer sistema de normas de tiempo predeterminadas, denominándolo «análisis de tiempos de movimientos», pero es muy poco el conocimiento público que se tiene de él, porque su autor lo explotó como profesional del asesoramiento a los jefes de empresa, obligando a sus clientes a mantenerlo secreto. El siguiente jalón importante fue la labor de J. H. Quick y sus colaboradores, que en 1934 crearon el «sistema de factor trabajo» (Work Factor)1. Al igual que el de Segur, este sistema fue explotado por sus autores en sus actividades de consultores de dirección y con el tiempo fue adoptado por gran número de empresas. Durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra se inventaron muchísimos sistemas NTPD de distintas clases. Entre ellos se destaca el de «medición de tiempos-métodos» (MTM), que está muy difundido en el mundo entero. En vista de su importancia, es el que se utilizará aquí para ilustrar la forma en que se establecen las normas de tiempo predeterminadas. El sistema MTM fue inicialmente ideado por tres especialistas empleados por la Westinghouse Electric Corporation en los Estados Unidos: H. B. Maynard,
G. J. Stegemcrten y J. L. Schwab. Los resultados de sus estudios se publicaron, poniéndose así por primera vez a disposición de todo el mundo detalles completos sobre un sistema de normas de tiempo predeterminadas. Además, se crearon en los diversos países asociaciones MTM independientes, sin fines lucrativos, que controlan los niveles de formación y la aplicación del sistema y que prosiguen su estudio y perfeccionamiento. Dichas asociaciones fundaron un órgano inter- nacional de coordinación, la Dirección Internacional MTM. En 1965 surgió una forma simplificada de MTM, denominada MTM-2, que estimuló una rápida difusión del empleo del sistema. Asimismo, ha aparecido un cierto número de sistemas derivados para tipos específicos de trabajos, como el de oficina o el de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario