miércoles, 26 de junio de 2013

Trabajo restringido - III

Lo mismo ocurre cuando se trata de: varias máquinas que funcionan en condiciones similares a las expuestas, ya sean manejadas por uno o por varios operarios; 
□ procesos vigilados por operarios cuya principal función sea observar su desarrollo o los instrumentos que registren ese desarrollo e intervenir únicamente cuando haya cambios en el desarrollo o en las indicaciones; □ trabajo ejecutado en equipo por dos o más operarios que dependen unos de otros, y resulte imposible equilibrar las respectivas tareas de manera que en el curso del ciclo nunca haya nadie con períodos inactivos. El trabajo en equipo puede restringir la cadencia incluso cuando no se emplean máquinas. Es lo común en el montaje de piezas con transportador. 
Aunque éste sirva estrictamente para llevarlas de un puesto a otro, de modo que el operario recoja la que necesite y la vuelva a depositar después de trabajarla, es posible que la necesidad de esperar la siguiente le imponga restricciones. Si las operaciones de montaje se realizan directamente sobre el transportador en movimiento, como en las fábricas de automóviles, la situación es equivalente a la creada por una máquina estática. Examinemos primero el caso más sencillo del obrero que maneja una sola máquina, y después pasaremos a las operaciones con varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario