martes, 4 de junio de 2013

Otros suplementos

Algunas veces, al calcular el tiempo tipo es preciso incorporar otros suplementos además del suplemento por descanso. A continuación se describen tres de estos suplementos. Suplementos por contingencias
 
Estos suplementos ya se mencionaron a propósito de los cálculos que se hacen para llenar la hoja de resumen y la de análisis de los estudios. En ellos se contabilizan las ligeras demoras inevitables además de los pequeños trabajos fortuitos, de modo que es más realista dividirlos en dos clases según sus componentes : en la prevista para trabajo se coloca el suplemento por fatiga, como se hace con cualquier otra parte de la labor, y en la asignada a demoras sólo se incluye el margen por necesidades personales. 
En la práctica, sin embargo, a 340 menudo se hace caso omiso de esa distinción. Los suplementos por contingencias son siempre brevisimos, y es costumbre expresarlos como porcentajes del total de minutos bhsicos repetitivos de la tarea, porcentajes que se suman a1 resto de trabajo de la tarea, acompafiados por suplementos por descanso, que son, a su vez, porcentajes del respectivo suplemento por contingencias. Este 6ltimo nunca deberia pasar de 5 por ciento del aludido total, y s61o deberia concederse cuando el analista estC absolutamente seguro de que las contingencias no se pueden eliminar y estQn justificadas. En ning6n caso se deberia prever para que se pueda <> o prescindir de un estudio esmerado del trabajo. Se deberia especificar a quC funciones corresponde cada suplemento, aunque a veces, para ser justo, en los talleres ma1 organizados haya que concederlos como cosa comun y corriente. He ahi una raz6n mhs para implantar en 10s talleres la organizaci6n y las condiciones mejores posibles antes de fijar normas de tiempo y para que la direcci6n se sienta estimulada a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario