lunes, 10 de junio de 2013

Medición del trabajo en la oficina - I

El estudio de tiempos o la medición del trabajo es igualmente importante para contribuir a la planificación y el control del trabajo de oficina. Sin medir los datos es difícil evaluar las capacidades y las cargas de trabajo, supervisar el rendimiento y planificar los niveles de dotación de personal. Sin embargo, los empleados de oficina oponen una resistencia a someterse a un programa de medición del trabajo. 
En muchas organizaciones esta dificultad se supera simplemente por medio de un programa eficaz de comunicación y educación para explicar meticulosamente los objetivos de la medición del trabajo y las repercusiones para la organización y para el personal involucrado. Uno de los factores que contribuyen a la resistencia a la medición es el mayor prestigio que los empleados de oficina perciben que tienen en comparación con los obreros. 
Por esta razón, las técnicas de los talleres no se considera que son adecuadas para ellos. Esta resistencia se puede vencer eligiendo cuidadosamente la técnica de medición. Al medir el trabajo de oficina, es raro que se intente introducir planes de remuneración en función de los resultados basados en la medición del producto. Normalmente el fin que se persigue es proporcionar información que la dirección de la organización pueda utilizar para facilitar el proceso de planificación. En consecuencia, a menudo no necesitamos información tan detallada como cuando medimos el trabajo de los talleres y podemos elegir entre un conjunto de técnicas que facilitan información del nivel adecuado de detalle y que serán, pese a ello, aceptables para las personas cuyo trabajo se va a medir. Algunas de las « mediciones» que se describen a continuación no se ajustan en realidad a nuestra definición, en el sentido de que no proporcionan tiempos con respecto a los trabajadores calificados en un nivel determinado del rendimiento, a menos que establezcamos que ese nivel es el del rendimiento «medio de la oficina». 
Realmente quizá deberíamos haber utilizado la palabra «evaluación» para representar algo menos estricto que la medición, pero en aras de la simplicidad, hemos empleado la palabra «medición» para abarcar todos los casos en los que hacemos un juicio cuantitativo sobre la cantidad de trabajo que entraña una tarea o una serie de tareas determinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario