martes, 14 de mayo de 2013

Transcripción a la hoja de resumen

Habiendo acabado sus cálculos, el analista puede anotar en la hoja de resumen del estudio la información que le dará un cuadro claro y conciso de todos los resultados deducidos de sus observaciones en el taller. Junto a cada elemento constante consignado en la hoja indicará el respectivo tiempo básico y la cantidad de veces que observó el elemento. 
La frecuencia de aparición ya estaba apuntada. Junto a los elementos variables anotará la relación entre el tiempo básico y la variable determinante, si la ha descubierto, o bien una referencia a la hoja del gráfico u otra hoja en que haya analizado los tiempos básicos a que llegó. Para completar el resumen tiene que hacer constar cualquier elemento casual no incluido aún. así como todo elemento extraño que haya aparecido durante el estudio. Debe indicar los elementos y tiempos contingentes que se deduzcan de los cálculos. Es costumbre expresar los minutos básicos contingentes como porcentaje del total de minutos básicos de trabajo repetitivo observados durante el estudio íntegro, para tener una base con que comparar las contingencias aparecidas entre un estudio y otro. Todos los valores anotados hasta ahora representan trabajo, en una u otra forma. 
Todos, salvo los elementos extraños, figurarán después en el cálculo del tiempo tipo de la operación, y como todos son trabajo, a todos se les añadirán suplementos por descanso (véase sección 12). Aparte esos elementos, sin embargo, es probable que durante el estudio haya habido períodos en que no se trabajaba, sea porque el obrero descansaba, sea porque intervenía en una de aquellas actividades consideradas «tiempos improductivos». Estos tiempos deben ahora totalizarse y registrarse en el resumen, distribuidos en algunas grandes categorías, como «descansos», «tiempos improductivos», etc. Casi huelga decir que las cantidades anotadas corresponderán a tiempos observados, puesto que no habiendo trabajo no hay ritmo que valorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario