lunes, 13 de mayo de 2013

Tiempo seleccionado - Elementos variables Part 2

Es evidente que si el elemento es variable se necesitarán muchas más observaciones que si es constante antes de llegar a tiempos básicos verdade- ramente representativos. Más vale saberlo desde el principio, porque así se puede planear el estudio de modo que abarque todas las condiciones y variables que tengan probabilidad de darse en la práctica. 
También es conveniente esforzarse desde el comienzo por descubrir la mejor coordenada a que referir los tiempos, probando diversos gráficos posibles hasta que se discierna algún indicador satisfactorio de la causa de las variaciones. Una vez que se conoce la base de la relación se pueden organizar los estudios subsiguientes en función de los datos que hagan todavía falta. Si se deja el análisis esencial para después de las observaciones, es posible que muchas de ellas resulten ser repeticiones innecesarias de lo ya sabido. No es posible recomendar un método que siempre dé buenos resultados cuando se analicen elementos variables de todas clases. 
Cada uno debe tratarse como caso aparte. Quizá sea éste el sector del estudio de tiempos donde más compense escudriñar atentamente los métodos de trabajo del operario, porque si no rara vez se descubrirá qué es exactamente lo que hace variar los tiempos básicos. Incluso cuando se conocen las causas, a menudo queda margen para ejercitar el ingenio a fin de idear una base sencilla, que refleje las grandes variables y ponga de manifiesto una relación indudable y capaz de ser repetida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario