viernes, 31 de mayo de 2013

Suplementos por descanso - II

Como se indicó antes, diversas organizaciones de investigación han hecho numerosos estudios a fin de tratar de establecer un sistema más racional para el cálculo de los suplementos variables. Hay una gran cantidad de tablas de suplementos por descanso. 
La mayoría de los consultores de dirección de todos los países tienen cada uno sus propias tablas de cálculo. El apéndice 3 presenta un ejemplo de tablas de suplementos por descanso calculados con un sistema de puntos. Se las reproduce aquí solamente a título de ilustración y la OIT no las avala de ninguna manera. Muchas de estas tablas parecen dar buenos resultados en la práctica. No obstante, recientemente se ha comprobado que muchas de las escalas de suplementos por fatiga establecidas empíricamente en un laboratorio, si bien responden satisfactoriamente a las exigencias fisiológicas de un trabajo que requiere esfuerzos normales o de moderada intensidad, pecan por defecto cuando se aplican a trabajos muy pesados; por ejemplo, en los altos hornos. 
Por todos los motivos citados en este capítulo, cuando se utiliza una de las escalas tipo es prudente verificar siempre cuánto margen deja para el descanso observando durante jornadas enteras la cantidad de tiempo que los trabajadores dedican en realidad al descanso, en una u otra forma, y comparándola con el suplemento previsto. Esas verificaciones muestran, por lo menos, si la escala es en general demasiado estricta o demasiado generosa. Los suplementos por descanso se expresan como porcentajes del tiempo básico y, como ya se ha indicado, se calculan normalmente elemento por elemento. Esto es particularmente cierto cuando el esfuerzo invertido en los respectivos elementos varia mucho (por ejemplo, si al principio y al final de una operación hay que izar y bajar de una máquina alguna pieza pesada). Si, por otra parte, se considera que ningún elemento de la tarea causa mayor o menor cansancio que los demás, lo más sencillo es sumar primero todos los tiempos
básicos de los elementos y añadir los suplementos como porcentaje único al total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario