domingo, 19 de mayo de 2013

Estudio electrónico de tiempos - I

El procedimiento anterior se aplica igualmente a los estudios realizados con un cronómetro electrónico. Cuando el estudio se ha realizado por medio de un tablero o de un dispositivo de captación de datos electrónico, el procedimiento será diferente y dependerá del grado de perfeccionamiento del sistema que se está utilizando. 
En los sistemas más sencillos (y en la primera etapa de los sistemas más complejos), el dispositivo de registro simplemente imprime (por medio de una pequeña impresora incorporada o conectándose con una impresora externa) una lista de todos los datos de observación en lo que concierne a la identificación del elemento, valoración del ritmo y tiempo transcurrido, junto con unos datos sintéticos básicos como el tiempo total transcurrido y de ser posible la valoración media del ritmo. Estos datos se manejan exactamente como si el estudio se hubiera realizado con un cronómetro convencional. Conviene que este registro básico de los datos del estudio se mantenga como parte del archivo del estudio con el fin de que se pueda identificar y revalidar la fuente de los valores de tiempo posteriores. 
El sistema debe garantizar igualmente que el registro computa- dorizado básico está garantizado contra toda falsificación, especialmente antes de que se haga la primera impresión de los datos. La mayoría de los sistemas electrónicos desempeñan funciones adicionales y llevan al usuario a través de las etapas siguientes de conversión, asignación de frecuencias, etc. Aunque gran parte de este proceso es automático (como la conversión de los tiempos observados en tiempos básicos), el sistema debe dar al analista la posibilidad de determinar y señalar el final de las «cifras aberrantes» a que se hace referencia en la sección 4 del presente capítulo, y de omitirlas del análisis posterior. El analista necesitará también aportar elementos como las frecuencias y tolerancias, si se quiere efectuar el cálculo de un tiempo tipo. Los sistemas electrónicos del estudio del tiempo eliminan el trabajo pesado del análisis, pero la responsabilidad de ese análisis y de sus resultados sigue incumbiendo a la persona que efectúa el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario