lunes, 4 de febrero de 2013

Muestreo del trabajo de regimen normal

En el capítulo 22 examinaremos el problema de la valoración del rendimiento de un trabajo en relación con el ritmo normal concebido. Por ejemplo, los trabajadores calificados que trabajan de acuerdo con un método especificado y que están motivados para trabajar vigorosamente, pero naturalmente sin llegar al agotamiento, se dice que trabajan a un ritmo normal del 100 por ciento en la escala de rendimiento. Como resultará evidente en ese capítulo, la valoración es un factor importante para determinar el tiempo de una operación dado que no todos los trabajadores llevan el mismo ritmo. 
Como resultado de ello, un especialista en el estudio del trabajo tiene que tomar en consideración el ritmo de trabajo al programar un estudio. Esta valoración del ritmo puede combinarse igualmente con el muestreo del trabajo para obtener lo que se designa como un muestreo del trabajo de régimen normal o un muestreo de la actividad normal. Con este método, se efectúan observaciones a intervalos fijos y no elegidos al azar. Cuando se recurre al muestreo a intervalos fijos, se debe poner cuidado en que el intervalo fijo elegido no coincida con un ciclo natural del trabajo. Esa coincidencia distorsionaría los resultados, pero en general si el intervalo es lo suficientemente breve en comparación con el tiempo del ciclo global de un trabajo, las variaciones normales en el trabajo evitarán que surja un problema de ese tipo. 
Durante el estudio por muestreo, además de la actividad que se está realizando en el instante de la observación, se efectúa un registro del ritmo del trabajador utilizando una escala de valoración del rendimiento. Esta valoración puede utilizarse para modificar los resultados del estudio por el procedimiento de la extensión (la conversión de los tiempos observados en tiempos básicos) que se examina en el capítulo 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario