lunes, 18 de febrero de 2013

Formularios para el estudio de tiempos

Los estudios de tiempos exigen el registro de numerosos datos (códigos o descripciones de elementos, duración de elementos, notas explicativas). Los apuntes se pueden tomar en hojas en blanco, pero mucho más cómodo es emplear formularios impresos, todos del mismo formato, lo que además permite colocarlos en ficheros fáciles de consultar después. Por otra parte, los formularios impresos prácticamente obligan a seguir cierto método y no dejan, pues, omitir ningún dato esencial. Ha de haber tantos modelos de formularios como empresas que hagan estudios de tiempos. La mayoría de los especialistas veteranos tienen su teoría sobre el trazado ideal. 
En esta obra se presentan modelos que han dado buenos resultados prácticos en los estudios de orden general. Los principales modelos caen en dos categorías: los que se utilizan mientras se hacen las observaciones, de modo que deben tener un formato adaptado al del tablero, y los que sirven después, en la oficina, cuando se han reunido ya los datos. 
Los formularios son innecesarios cuando el observador utiliza un tablero electrónico o un aparato para tomar los datos y analiza luego los resultados por medio de un ordenador. Sin embargo, es necesario tomar notas sobre el trabajo en observación, especialmente si éste difiere de la práctica o se aparta de las condiciones normales; para ello, bastará una simple hoja en donde se registren como mínimo la fecha, la hora, el nombre del observador y el del operario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario