martes, 27 de noviembre de 2012

Evolución en la tecnología de fabricación - I

Desde la Revolución Industrial se ha procurado constantemente mejorar la tecnología de la producción de mercancías, particularmente de productos manufacturados. 
La introducción de la línea de montaje en 1914 para producir automóviles del modelo T Ford fue revolucionaria en esa época. Marcó una clara transición de una operación manual a una Operación mecanizada. En los años cincuenta se iniciaron procesos automatizados y, con los rápidos avances de la ciencia y la aplicación de la computadora, hemos pasado a sistemas como el control numérico computarizado (CNC), el diseño con ayuda de computadora (DAC) y la fabricación con ayuda de computadora (FAC) y - en la fábrica del futuro - se pasará a los sistemas de fabricación flexible (SFF) y a la fabricación integrada por computadora (FIC). 
En la figura 71 se representa esquemáticamente esta evolución. Esta transición no significa que cada una de las fases haya sido sustituida por una fase sucesiva en el orden cronológico. Sigue habiendo un trabajo manual, la línea de montaje y procesos mecanizados, a veces junto a un proceso automatizado en la misma fábrica. Sin embargo, existe una tendencia hacia sistemas más flexibles de producción, que están ganando terreno a una velocidad acelerada. 
Así pues, mientras que la primera Revolución Industrial abarcó el final del siglo xvm y comienzos del xix, la evolución de la electrónica y las computadoras en los últimos cuarenta años ha inducido a muchos a creer que estamos viviendo, en realidad, una segunda Revolución Industrial. Examinaremos ahora brevemente algunos de los cambios que se han producido en la tecnología de la fabricación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario