lunes, 27 de agosto de 2012

Estudio de micromovímientos

En ciertas clases de operaciones, particularmente las de ciclo muy corto que se repiten miles de veces, como empaquetar caramelos o encajonar latas de conser- vas, vale la pena examinar la operación con mucho mayor detalle para determinar dónde es posible ahorrar movimientos y esfuerzos y ordenar la sucesión de gestos de manera que el operario pueda repetir la operación con el mínimo de esfuerzo y de fatiga. 

Las técnicas que se utilizan frecuentemente aprovechan la posibilidad de filmar al operario y se denominan colectivamente estudio de mícromovimientos. En los primeros tiempos del estudio del trabajo, para el estudio de los micromovimientos se utilizaban diagramas especiales como el simograma, y símbolos particulares conocidos como therbligs.

En la actualidad, se los ha reemplazado por las normas de tiempo predeterminadas (véase la Cuarta parte de este libro) y por el uso de la película y el vídeo. La película permite una utilización más flexible que el vídeo, pero este último tiene la ventaja de ser menos costoso y de uso más fácil. Además, si se dispone de un buen aparato de lectura, se pueden obtener una ralentización y cuadros fijos de calidad muy satisfactoria. 

Las ventajas de la película y el vídeo respecto de la observación directa consisten en que: 
a) registran más detalles que el ojo humano; 
b) dejan una constancia más exacta que el método del lápiz, papel y cronómetro; 
c) son más prácticas; 
d) proporcionan un verdadero documento; 
e) contribuyen al perfeccionamiento de los propios especialistas del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario