viernes, 17 de agosto de 2012

6. Mandos de máquinas y tableros indicadores

Hasta hace poco se proyectaban instalaciones y maquinaria de todas clases sin tener casi en cuenta la comodidad del operario. En los trabajos de ciclo breve, especialmente el manejo de los mandos exige con frecuencia movimientos penosos (como cambiar las velocidades en un torno revólver). Después de com- prada una máquina con mandos incómodos poco remedio tiene, pero se pueden señalar los defectos al fabricante para que los rectifique en modelos posteriores. 

Los fabricantes de maquinaria empiezan a tener mayor conciencia de este problema, pero aún queda mucho por haccr. Las pocas industrias que fabrican su propia maquinaria o hacen sus instalaciones deberían consultar al departamento de estudio del trabajo desde la primerísima fase del proyecto. 
Los fisiólogos y psicólogos han estudiado la disposición de los instrumentos indicadores a fin de reducir al mínimo la fatiga de los operarios que tienen que observarlos constantemente. La distribución de los tableros de control de procesos químicos y análogos se hace con frecuencia en las fábricas que los instalan; deberá consultarse a los especialistas en estudio del trabajo. 

La importancia creciente atribuida a la disposición de los mandos de máquinas y de los bancos de trabajo para que la labor se efectúe en condiciones favorables ha dado origen en estos últimos años a una nueva ciencia enteramente dedicada al estudio de la cuestión: la ergonomía2, o sea el estudio de la relación del trabajador con el medio que lo rodea, y particularmente la aplicación de los conocimientos actuales de anatomía, fisiología y psicología a los problemas creados por esa relación. 

Se han hecho muchos experimentos para determinar, por ejemplo, la mejor ubicación de los botones y palancas, las dimensiones óptimas de los asientos y superficies de trabajo, la resistencia más cómoda de un pedal, etc., y los resultados se han incorporado muy a menudo en el diseño de los nuevos modelos de máquinas e instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario