jueves, 9 de agosto de 2012

4. Algunos comentarios más sobre la disposición del lugar de trabajo y la simplificación de movimientos - II

6)Las herramientas manuales deben recogerse alterando al mínimo el ritmo y simetría de los movimientos. En lo posible, el operario deberá recoger o depositar la herramienta conforme la mano pasa de una fase del trabajo a la siguiente, sin hacer un recorrido especial. Los movimientos naturales son curvos y no rectos: las herramientas deben colocarse en el arco del movimiento, pero no en el camino de algún material que sea preciso deslizar por el banco de trabajo. 

7) Las herramientas deben situarse de modo que sea fácil recogerlas y volverlas a poner en su lugar; siempre que sea posible volverán a su sitio mediante un dispositivo automático o aprovechando el movimiento de la mano cuando va a recoger la pieza siguiente de material. 

8) El trabajo terminado debe: 
a) dejarse caer en vertederos o deslizaderas; 
b) soltarse en una deslizadera cuando la mano inicie el primer movimiento del ciclo siguiente; 
c) colocarse en un recipiente dispuesto de manera tal que los movimientos de las manos queden reducidos al mínimo; 
d) colocarse en un recipiente donde el operario siguiente pueda recogerlo fácilmente, si se trata de una operación intermedia. 

9) Estúdiese siempre la posibilidad de utilizar pedales o palancas de rodilla para accionar los mecanismos de cierre o graduación o los dispositivos para retirar el trabajo terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario