sábado, 21 de julio de 2012

□ REGISTRAR

una simple hoja de análisis, como la de la figura 47. Una vez numerados los puestos donde para el mensajero y establecido un plano esquemático que permita recordar el número atribuido a cada puesto, basta con muy pocas anotaciones para registrar los desplazamientos.

 El especialista puede entonces compilar el gráfico en su propia oficina. Después de hacer todas las contramarcas en los cuadrados del gráfico, suma las de cada uno y apunta allí mismo el respectivo total. Luego resume los movimientos de dos maneras. A la derecha del gráfico anota el total de llegadas a cada puesto, escribiéndolo frente al número que le corresponde según las cifras del antiguo margen izquierdo. Abajo del gráfico apunta el total de salidas de cada puesto, esta vez debajo del cuadrado que le corresponde según las cifras que encabezaban el gráfico. En el gráfico de la figura 46 se registraron dos llegadas al puesto 1, como se ve al recorrer con la vista la hilera horizontal que lleva el 1 a su izquierda. 

En la hilera siguiente, la del puesto 2, están indicadas, en total, diez llegadas. Y así sucesivamente. Las salidas, a su vez, se totalizan siguiendo las columnas verticalmente: se verá que en la columna encabezada por el 2 se han señalado diez salidas del puesto 2. Con un poco de práctica, el gráfico y los resúmenes se establecen mucho más rápidamente de lo que se tarda en explicarlo. Si se observan los resúmenes de la figura 46, se comprueba que, para cada puesto, hay el mismo número de llegadas en el resumen vertical que de salidas en el horizontal, lo que indica que el mensajero acabó su gira en el lugar de donde había partido cuando empezó el estudio. 

Si hubiera acabado en otro sitio (o si el estudio hubiera finalizado cuando el mensajero estaba en el otro sitio), habría en los resúmenes un puesto con una llegada más que salidas: el puesto del final del estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario