sábado, 2 de junio de 2012

Ejemplo: desmontaje, limpieza y desengrase de un motor I

Consideremos ahora c6mo procedieron 10s especialistas en estudio del trabajo que prepararon el cursograma analitico de la figura 25 a1 examinar 10s hechos registrados con el fin de idear un metodo mejor. Traslademos antes dichos datos a un formulario coniente de cursograma analitico (figura 26), completindolo con la informaci6n necesaria sobre la operacibn, lugar, etc. Para que el lector pueda representarse mejor la operacibn, en la figura 27 se da un plano del taller de desengrase con el recorrido del motor desde el almackn de motores usados hasta el departamento de inspecci6n. Puede verse claramente que el motor y sus piezas siguen un camino innecesariamente complicado. A1 examinar el cursograma analitico se ve que hay un porcentaje muy alto de actividades << no productivas >>. Efectivamente, ~610h ay cuatro operaciones y una inspecci611, mientras que se registran veinti6n transportes y tres esperas. De un total de veintinueve operaciones, con exclusi6n del almacenamiento original, solamente cinco pueden considerarse << productivas >>. El examen detallado del diagrama lleva a hacerse varias preguntas; por ejemplo, se observara que a1 transportar el motor desde el almac6n de motores usados es precis0 cambiar de grlia a mitad de camino. Apliquemos a esa parte del recorrido la tecnica del interrogatorio :
P.Qué se hace ?
R. Se transporta el motor hasta el taller de desmontaje.

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