miércoles, 30 de mayo de 2012

Examinar con espiritu critico: la tecnica del interrogatorio

La tecnica del interrogatorio es el medio de efectuar el examen critico sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistematica y progresiva de preguntas. 
Las cinco clases de actividades registradas en el diagrama pueden clasificarse en dos grandes categorias : aquellas en que le sucede efectivamente algo a la materia o pieza objeto del estudio, es decir, se la trabaja, traslada o examina ; O aquellas en que no se la toca y estii, o bien almacenada o bien detenida en una espera. 
La primera categoria puede subdividirse en tres grupos : 
Actividades de iipreparaci6nn para que la pieza o materia quede lista y en posici6n para ser trabajada. En el ejemplo de la figura 25 pertenecen a este grupo la carga y transporte del motor a1 taller de desengrase, su transporte a 10s bancos de limpieza, etc. Operaciones iiactivas>>q, ue modifican la forma, composici6n quimica o condici6n fisica del producto. En el ejemplo, son las operaciones de desmontar, limpiar y desengrasar. Algunas de estas operaciones son << claves >>. Sin embargo, el desbarbado de una pieza fabricada constituye una operaci6n << activa >> per0 no << clave >>, ya que no se efectuaria si no hubiera fabricaci6n. Actividades de como sacar el trabajo de la miquina o del taller.  
Como puede verse, a las actividades de salida pueden corresponder 10s simbolos de << transporte>>e << inspecci6n >>, per0 las operaciones << activas >> pueden representarse 6nicamente con el simbolo de << operaci6n >>. Es evidente que el ideal consiste en lograr la mayor proporci6n posible de operaciones <p>u, esto que son las 6nicas que hacen evolucionar el producto de su estado de materia prima a1 de articulo acabado. (Cuando no se trata de fiibricas, son operaciones << activas >> las que se ejecutan para cumplir la finalidad propia de la empresa, como vender en una tienda o escribir a miiquina en una oficina.) 
Esas son las actividades << productivas >> ; todas las demiis, por necesarias que Sean, pueden considerarse <>, entre las cuales 10s almacenamientos y esperas, que de hecho inmovilizan un capital cuya inversi6n en otra cosa podria ser provechosa. Otra posibilidad consiste en examinar, en primer lugar, la necesidad de las operaciones << claves >>. Si algunas de Cstas pueden eliminarse, las operaciones << activas >> (pero no << claves >>y) las <> que estiin asociadas con ellas seriin eliminadas automiticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario